radar

Domingo, 26 de septiembre de 2010

VALE DECIR

Intoxicarse está mal, ¡salvo que sea con alcohol!

El 2 de noviembre, en el estado de California, Estados Unidos, se votará la propuesta 19 para regular, aplicar impuestos y controlar el cannabis. Si se aprueba, esta ley permitirá que los mayores de 21 años tengan hasta 28 gramos de marihuana para consumo personal, usen marihuana en una residencia privada o en un establecimiento privado autorizado, y cultiven en privado en un espacio de hasta 2 metros cuadrados.

Para bien o para mal, mucha gente mira a la república del Norte a la hora de buscar modelos para imitar; por lo tanto, si se aprueba la propuesta 19, ¿qué dirán aquellos que dicen que la marihuana es mala, mala, mala?

Los demás actores políticos están eligiendo de qué lado se ponen y lo hacen evidente mediante contribuciones monetarias. No sorprende a nadie que la Asociación de Jefes de Policía, por ejemplo, haya aportado 30 mil dólares para la campaña en contra de la propuesta 19; otras organizaciones policiales siguieron la misma tendencia: la Asociación de Oficiales de Narcóticos, la Asociación de Fiscales de Distrito, y siguen las firmas. No sea cosa que dejen de poder perseguir perejiles y tengan que dedicarse a criminales en serio.

¿Quién más se opone a la propuesta 19? La organización de Distribuidores de Cerveza & Bebidas de California, que donó 10 mil dólares porque quieren que la marihuana siga siendo ilegal. El Huffington Post cuenta que, de todas formas, esa organización no habla por todas las cervecerías del estado: varios pequeños establecimientos artesanales se apresuraron a decir que no comparten la opinión anti-faso de sus hermanos mayores.

“A menos que los distribuidores de cerveza en California de golpe tengan una oposición filosófica al uso de sustancias intoxicantes, la motivación detrás de esto es clara”, explica Steve Fox, director del Proyecto Políticas de Marihuana, a Redding.com. “La industria del alcohol está tratando de eliminar a la competencia. Su objetivo es que la gente tome.”

Stephen Gutwillig, director de la Alianza para una Política de Drogas, hizo notar al Huffington Post la ironía de que los policías y el lobby de la cerveza estén juntos en esto. “¿Quién conoce mejor que la policía la violencia, las muertes y las enfermedades que el alcohol infringe en nuestra sociedad? El alcohol está involucrado en un 30 por ciento de los crímenes violentos al año; el consumo de marihuana ni siquiera aparece en las estadísticas.”

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.