radar

Domingo, 10 de octubre de 2010

INEVITABLES

TEATRO

Sweeney Todd, el cruel barbero de Fleet Street

Se estrena este sangriento musical encabezado por Julio Chávez y Karina K, bajo la dirección de Ricky Pashkus. Se trata del debut en el género de Chávez, que se anima a encarnar a este personaje oscuro y vengativo que eternizó en la pantalla Johnny Depp. La obra fue estrenada originalmente en Broadway en 1979, y ha recorrido el mundo con más de treinta versiones en distintas ciudades. Es la historia de un barbero que regresa a Londres después de haber sido condenado injustamente por un oscuro juez. De regreso, llega al local de pasteles de Mrs. Lovett, quien lo reconoce y le cuenta que su esposa se suicidó luego de ser violada por el juez y que su hija fue adoptada por éste. Juntos crean una sociedad siniestra: Barker abre una barbería donde degüella a sus víctimas, cuyos cadáveres son reciclados como carne para los pasteles de la señora Lovett.

En el Teatro Maipo, Esmeralda 443, miércoles, jueves, viernes y domingo a las 20.30, sábados a las 19 y 22.30. Entrada: desde $ 90.

Epoca puta

Unas prostitutas se convierten en cantantes de rancheras y pasan a ser personajes de una película en la que piden limosna. Son famosas. Un grupo de teatro hace una obra que cuenta la historia de una película en la que dos ex prostitutas que cantan rancheras en el subte piden monedas por su arte. ¿Cuánto vale hoy la pena que damos? Lo que se sabe es que ésta es una Epoca puta. La obra es interpretada por Analía Sánchez y el ex miembro del grupo Caraja-jí Alejandro Zingman. Cuenta con la dirección de Luis Palacio, actor, dramaturgo y director oriundo de San Luis, donde desarrolla la mayor parte de su trabajo.

Sábados 23, en Teatro El Fino, Paraná 673. Reservas: 4372-2428. Entradas $30 (Incluye consumición).

MÚSICA

Songs from the road

Aunque ya se haya dicho mil veces, no está de más repetirlo: si bien es una bajeza que mientras estaba en el monasterio zen su manager le haya vaciado las cuentas bancarias, los fans de Leonard Cohen andan agradeciendo una y mil veces semejante desfalco. Porque obligó al venerable canadiense a salir de gira a pesar de su avanzada edad, y desde hace dos años este mundo es un mundo mejor, porque un tal Cohen anda por ahí de gira, cantando su “Hallelujah” cada noche. Es verdad, semejante necesidad ha propiciado también una avalancha de productos Cohen, desde la reedición de sus primeros discos hasta su contemporáneo Live in London y un Live at the Isle of Wight que llevaba cuatro décadas añejándose. Pero eso no quita que cada uno de esos trabajos sea indispensable, así como lo es esta flamante recopilación de momentos musicales de una gira que aún no termina (esta noche, por ejemplo, Leonard tocará en Varsovia). La edición local incluye fundamentales apuntes tema por tema, aunque lamentablemente sin traducir.

Audiovisión

Producido por Christian Heyne, el tercer disco de Gepe lo regresa a su pop más humano, alejándose de la electrónica de Las Piedras, su último EP. Con invitados como Jorge González (ex Los Prisioneros) en el tema “Salón nacional de tecnología”, Javiera Mena en “Lienza” y Pedropiedra –la última gran revelación del pop trasandino– en “12 minerales”, Audiovisión tal vez sea el mejor disco del cantautor chileno, que celebrará su edición local con una minigira argentina que lo depositará este miércoles en La Plata (Ciudad Vieja, a las 21), el jueves en Capital (Ultra, San Martín 678, a las 21) y el viernes en Córdoba (Casa Babylon, a las 23).

DVD

Un profeta

Sin pasar por los cines, llega al DVD la “quinta” película de las nominadas al Oscar a Mejor extranjera, es decir, una de las cuatro que perdió a manos de El secreto de sus ojos. Epica gangsteril con un ojo puesto en el cine de los ‘70, la nueva obra de Jacques Audiard, considerado por la crítica internacional “el Scorsese francés”, está protagonizada por Malik El Djebena (Tahar Rahim), un franco-argelino que acaba de entrar a la cárcel para cumplir con una condena de seis años. Primera experiencia en una prisión para delincuentes adultos, Malik está lo suficientemente curtido por su paso en penitenciarías juveniles como para saber, desde el primer momento, que deberá ver cómo calza en el sistema interno de la prisión, dividido entre dos grupos: los corsos y los musulmanes. Así es como acepta el encargo del jefe de los primeros, que le pide que achure a otro interno, y comprende que, entre esos muros –en los que transcurre casi todo el film– el crimen sí paga, en más de un sentido.

Juego de mentiras

Titulado originalmente Don McKay, debut del guionista y director Jake Goldberger, este thriller sigue la extraña huella del personaje del título, portero de un colegio secundario (Thomas Haden Church), que vuelve a su pueblo natal a pedido de su novia de la adolescencia (Elisabeth Shue), quien dice padecer una enfermedad terminal. Tras su llegada, tiene lugar una secuencia de sucesos que se van tornando cada vez más violentos e ilógicos, y los secretos de cada personaje empiezan a asomar revelando su costado más siniestro. No es una obra maestra del suspenso, pero funciona en la senda de cierto film noir moderno, en parte gracias a sus dos actores protagónicos, casi-estrellas de los ‘90 caídos en desgracia. Estreno directo en DVD.

CINE

Te creís la más linda (Pero erís la más puta)

Mediante un sistema de “estreno” comercial poco convencional, llega la película de Che Sandoval que pasó unos meses atrás por la sección competitiva Cine del futuro, del Bafici. Su protagonista es Javier, un chico un poco inmaduro, estudiante de música, nene de papá y, para más datos, un eyaculador precoz: es por este último dato que Valentina lo deja y él, insistente, sale a recorrer las calles de Santiago en busca de una reivindicación sexual. Exponente chileno y novísimo de un cine urbano latinoamericano, de tono ligero pero sentimental –inaugurado hace una década por –podría decirse– la uruguaya 25 Watts– Te creís la más linda tiene, además de ese título difícil de pasar por alto, una colección de personajes notables que conforman, a su modo, un pequeño fresco generacional. Durante todo octubre y noviembre.

Martes y jueves de octubre, a las 21, en El Sábato Espacio Cultural (Uriburu 763, subsuelo), domingos a las 18 en BAMA (Perú y Carlos Calvo. www.cineclubmonamour.com)

Novak

Tras un estreno limitado unos meses atrás, y luego de volver del New York Independent Film Festival con el premio a mejor comedia, se reestrena esta película dirigida por Andrés Andreani . Sus protagonistas son Lucía y Laszlo. Ella es una chica rosarina que llega al Abasto recomendada por una amiga para un trabajo de acompañante de un director húngaro. El, Lazslo Novak, es el joven húngaro que arriba a Buenos Aires desorientado y se encuentra con que la película por la que ha sido invitado no está programada. Con una cámara en mano y una edición fluidas, pisando el borde del formato documental, Novak se interna en los pasillos, las salas, y demás ambientes frecuentados por los habitués del festival para dar forma a un relato sobre obsesiones, taras y algunos sinsentidos de la experiencia cinéfila.

Sábados de octubre a las 20, en Arte Cinema, Salta 1620

TELEVISIÓN

No Ordinary Family

Aunque ni la televisión ni el cine parecían necesitar otro héroe con superpoderes, esta nueva serie llega precedida de algunas críticas en su país que aseguran que no, que esto no es lo mismo de siempre. Los Powell son, en apariencia, la familia tipo estadounidense, de clase media, con rutinas de las más comunes. Algo desgastados tras 16 años de matrimonio, Jim y Stephanie deciden hacer un viaje con sus dos hijos, para reconstituir relaciones. Pero el avión cae en el Amazonas y, aunque sobreviven, cada uno de ellos irá descubriendo en los días siguientes que ha adquirido habilidades sobrenaturales. Una propuesta a mitad de camino entre la bizarrada para fans del comic, y la sitcom, promete convertir un material ultratrillado en algo refrescante y entretenido.

Viernes a las 22, por Sony

Documentales de arte

Fiel a su eslogan “el canal del cine y de las artes”, Film & Arts renueva su stock de programas sobre artes plásticas con una serie bien ecléctica. Este jueves arranca con Manet: el padre del arte moderno, sobre el autor de Desayuno sobre la hierba, impresionista reticente que carga con una historia personal fascinante. El ciclo sigue el jueves 21 con Close Up: retratos, una zambullida en el interior de la mente de los fotógrafos más brillantes de la actualidad “en estado creativo”: Bruce Davidson, Miru Kim, Jay Maisel, Steve McCurry y Terry Richardson. El último jueves del mes se verá Close Up: fotógrafos trabajando, donde el legendario documentalista Albert Maysles habla con algunos de sus amigos famosos e investiga cómo se relaciona cada uno de ellos con sus sujetos retratados. Imperdible.

Desde el próximo jueves 14 de octubre, todos los jueves a las 20, por Film & Arts

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.