radar

Domingo, 10 de octubre de 2010

FAN › UN ARTISTA ELIGE SU OBRA FAVORITA: MARIANO SARDON Y SAND 1995, DE JIM CAMPBELL

Huellas en el mar

 Por Mariano Sardon

Elegí a Jim Campbell porque lo considero un artista capaz de unir tecnología y creatividad como ningún otro.

Yo ya lo conocía de antes, pero una vez, estando en Kansas, armando una instalación en el Daum Museum de la ciudad, me encontré con la obra de Campbell y lo conocí en persona. Tuvimos una charla interesante, en donde sentí que su camino en el arte era muy parecido al mío.

Sand 1995 junto con otras obras que componen la serie Memory Works constituyen piezas de pequeño tamaño en donde no hay desbalances entre lo técnico y lo artístico. Son objetos que rescatan la memoria. Pero no toda sino elementos que se encuentran enterrados entre la complejidad de los recuerdos. La obra es un pequeña pantalla en la que hay una imagen de arena que pierde el foco según el ritmo de una caminata suya en la playa.

Un día, Jim salió a caminar por la playa con un sensor de presión en la planta del pie y registró la presión que la arena ejercía sobre su pie a lo largo de la caminata. De esa manera, la misma presión de sus pisadas quedó grabada en el dispositivo electrónico que podía reproducir esa sensación a partir del enfoque y desenfoque de la imagen de la arena en la pantalla.

Esta obra, esta mirada y este recorrido conceptual y estético dejan a la vista la evidencia de cuán compleja puede ser una simple caminata frente al mar. Es una búsqueda sensorial, emotiva y racional a la vez. Como si fuera un bucle, el artista consigue una síntesis de su experiencia y vivencia que me encantaron. Incluso estéticamente, las cajitas de metal, despojadas, con sus cablecitos que cuelgan y su movimiento silencioso, me gustan profundamente.

En 2006 lo invité a Buenos Aires al programa de Arte Interactivo que coordino en el Espacio Fundación Telefónica y a la Universidad de Tres de Febrero a dar unas conferencias. Es un tipo encantador y, a su manera, me ayudó a despejar mis ideas. En sus trabajos utiliza la tecnología como un modo de expresión y no como un tema en sí, y esto se une a mi propia búsqueda artística. Los dos partimos de las ciencias duras. Campbell es ingeniero, trabajó para la industria electrónica y, más adelante, pasó al mundo del arte. De modo que la tecnología no lo deslumbra ni lo enceguece, es una parte más de su formación, con la cual trabaja los conceptos que vuelca en sus obras. Y lo mismo busco yo con mis trabajos. Al formarme desde un principio desde la ciencia, la tecnología ha sido algo transparente para mí y me ha permitido articular el mundo desde otra óptica. La ciencia me permitió mi propio camino artístico.

La obra que elegí, con su alusión clara y simbólica acerca de la memoria y sus vericuetos, me absorbe y seduce. Tomar la cuestión de lo que está y no está, hacer visible ese elemento que es invisible y complejo a la vez, escondido. Se trata de una especie de encastre de la memoria, en donde Campbell articula su propia historia a la manera de un artista y un ingeniero a la vez. Eso me conmueve y despierta mi propia complejidad.

Testimonio recogido por Mercedes Pombo


Jim Campbell es un artista norteamericano, nacido en Chicago en 1956, que se especializa en el arte electrónico. Su formación comienza como ingeniero y tiempo después se acerca al mundo del arte. Este particular enfoque científico y artístico le da un toque personal y único a sus trabajos. Gran parte de su producción se basa en objetos que transmiten una mirada fresca del mundo tecnológico y que apuntan a sostener en el tiempo recuerdos concretos de su vida cotidiana.

A mediados de la década del ’90 desarrolla una serie denominada Memory Works, la cual consta de 11 esculturas que se refieren al tema del recuerdo y el olvido, la ambivalencia, la imagen y la pérdida. Dentro de esta serie se enmarca la obra elegida por Sardón.

Su obra está presente en las colecciones del Museo de San Francisco de Arte Moderno y el Museo de Arte de la Universidad de Berkeley, entre otras. Desde 2000, y hasta la actualidad, sus producciones artísticas se han volcado hacia la experimentación con el color y la percepción.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.