radar

Domingo, 28 de noviembre de 2010

INEVITABLES

TEATRO

Semana escena dosmildiez

El martes 30 de noviembre, Día del Teatro Independiente, dará comienzo la Semana escena dosmildiez, Primer Festival de Teatro Autónomo, organizado por Escena (Espacios Escénicos Autónomos), asociación que nuclea a 13 salas independientes de la Ciudad de Buenos Aires. Este evento contará con una destacada programación de 22 espectáculos, con una entrada muy accesible y todo lo recaudado será distribuido por Escena para que las salas participantes puedan afrontar los gastos y refacciones necesarias para iniciar el trámite de habilitación municipal bajo las polémicas leyes vigentes. Se presentarán trabajos de reconocidos actores, directores, coreógrafos y dramaturgos como Matías Feldman, Santiago Gobernori, Lisandro Rodríguez, Santiago Loza, Lorena Vega, Alberto Ajaka, Claudio Quinteros, Nayla Pose, Rubén Sabadini, Marcela Fraiman, Diego Mauriño, Juan Onofri Barbato, entre otros.

Martes a las 16, en Teatro del Perro, Bonpland 800. Gratis.

Halley o el último día de nuestras vidas

Comenzado el año 1986, tres hermanos se juntan a esperar el paso del mítico cometa Halley y quizá, también, el fin del mundo. Esa perspectiva cambia todo. Los recuerdos, los reproches y el miedo a la muerte es lo que los mantiene en pie hasta último momento. Una noche en la que la vida de cada uno cambiará. La de todos. La de todo el mundo. Es el cometa Halley o el último día de nuestras vidas. Se trata de la segunda pieza de la joven directora Lucila Garay, y que cuenta, dentro de alguno de los detalles asombrosos de la pieza, con la voz en off de Víctor Hugo Morales.

Sábados a las 20.30, en Teatro Timbre 4, Boedo 640. Entrada: $ 30.

MÚSICA

Viva Pez

Segundo álbum en vivo de su discografía, Viva Pez fue grabado en septiembre del año pasado en La Trastienda —con agregados de un show de julio del año pasado en Niceto— y recorre con toda la potencia que es capaz el heroico cuarteto integrado por Ariel Minimal, Franco Salvador, Fósforo García y Pepo Limeres no sólo lo mejor de su extensa carrera sino que, además, incluye inéditos de título explícito, como el contundente y elocuente “Los caretas del reggae se lo quieren llevar, pero el porro es del metal”. Desde la apertura con “Roma” hasta el cierre con “Caballo loco” —evidente homenaje a Crazy Horse, la banda de Neil Young—, el disco suena tan crudo como el mejor recital de Pez, lo que no es poco decir. Antes de su flamante edición oficial, que incluye stickers con imágenes de todos sus trabajos, el grupo había filtrado el álbum en Internet, para su descarga gratuita. Viva Pez, un título que gráficamente se resume citando la legendaria pintada política y popular que incluye una V y una P, se presentará el próximo sábado 4 en El Teatro Flores, Rivadavia 7806, a las 20. Más información, tanto en lo que refiere a shows como a discos y descargas, en su site pezdebuenosaires.com.ar

Come Around Sundown

Ahora que son estrellas internacionales, los hijos de Leon Followill tienen el delicado trabajo de demostrar que están a la altura de lo que siempre fueron y, sin embargo, muy pocos estuvieron compelidos a concederles. Con sus primeros discos, Kings of Leon fueron abrazados por la prensa británica como los Strokes sureños, pero ahora que su música alcanzó ventas de platino en 12 países, el grupo parece haber limpiado algo de la mugre de su música, aceptando el desafío de ser mainstream al punto de recordar a U2. Pero lo que saben hacer tan bien sigue deplegado en sus canciones, desde la inconfundible voz de Caleb Followill hasta las guitarras de su primo Matthew.

DVD

The Pacific

Apenas unos meses después de su estreno en HBO llega a los videoclubes, completa, esta miniserie sobre la Segunda Guerra estrechamente emparentada con la recordada Band of Brothers. Como aquélla, ésta también está producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, y escrita por Bruce C. McKenna, sobre las memorias de tres veteranos sobre su combate contra los japoneses. Y mientras que su antecesora se centraba en la acción en el continente europeo, The Pacific se instala, como lo anticipa su título, en el océano. Cinematográfica en escala y ambición, relata los enfrentamientos en las que intervino la Primera División de Marines de los Estados Unidos, como Guadalcanal, Cabo Gloucester, Peleliu, Iwo Jima y Okinawa, con impresionantes reconstrucciones del campo de batalla. Con el ex niño actor Joseph Mazzello (Jurassic Park) y Jon Seda a la cabeza de un reparto multitudinario; son diez episodios.

Criatura de la noche

Nueve años tarde, sin pasar por los cines ni por otro formato hogareño, y con un título trillado que esconde el original en francés (Les morsures de l’aube: algo así como Las mordeduras del alba), llega esta película del director Antoine de Caunes que no va a revolucionar el cine de vampiros, como lo hizo la sueca Let the Right One In, pero tiene lo suyo. La historia está ambientada en la noche parisina de fiesta permanente, con un protagonista, el joven Antoine (Guillaume Canet), que para entrar a un exclusivo club invoca dos nombres que habrán de enredarlo con gente peligrosa. Pero más allá de todo pretexto argumental, la película tiene al menos una carta fuerte para ofrecer: un protagónico poco conocido de Asia Argento, ella misma —bruja, loba, vampiro— una bestia nocturna, una presencia de sugestión sobrenatural.

CINE

Elogio del arte impuro

El programador invitado de este mes para la sala de cine del Museo de Arte Latinoamericano es Edgardo Cozarinsky, quien ha elegido, en sus palabras, hacer dialogar títulos recurrentes de la programación con otros poco vistos (“¿Qué pasa con Hombres de mar de Ford si roza Agua de Chen?”). El resultado es de lo más ecléctico e interesante, y la sección argentina incluye desde el clásico erótico mudo (y clandestino) Afrodita (1928) de Pierre Marchal (alias de Luis Moglia Barth); a Cuatro corazones (1939) de y con Enrique Santos Discépolo; y, entre muchas otras, Pampa bárbara y La secta del trébol (disparate del que renegó su director, Mario Soffici). Mientras que por el lado de las internacionales se juntan Avaricia (de Erich von Stroheim) con los Freaks de Browning, y Canciones para después de una guerra (España, 1970) y Ciudad dorada (Fat City, 1972) de John Huston, con Stacy Keach y un muy joven Jeff Bridges (en la foto acá arriba). Imperdible. Programación en www.malba.org.ar

Todo el mes en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Segunda semana del documental italiano

Por segundo año consecutivo se realiza esta muestra integrada por ocho documentales inéditos en el país de diversos temas y estilos. Se verán, entre otras, Italiani all’Opera, de Franco Brogi Taviani, historias de inmigrantes italianos en la Argentina, entre la ficción y el registro real; Bajo el Celio azul, de Edoardo Winspeare, sobre la experiencia vanguardista de una pequeña escuela maternal romana que recibe niños de 32 países; La tierra sin mal, una denuncia sobre la corrupción en el poder político paraguayo; y Flaiano: lo mejor ya pasó, de Gianfranco Rolandi y Steve Della Casa, sobre uno de los mayores colaboradores de Fellini hasta que cortaron todo contacto en 1964 y pasó a convertirse desde entonces en un enorme misterio.

Del viernes 3 al miércoles 8 de diciembre, en el cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635

TELEVISIÓN

Reyes del ring

Sin haberse convertido en una estrella de cine siquiera como lo hizo años más tarde Mike Tyson (convocado una y otra vez para cameos y pequeñas participaciones en películas de diversa calaña), Muhammad Ali es el campeón del box que más ha llegado al cine y la televisión. No sólo porque es un personaje deslumbrante sino porque el boxeo es un deporte de fuerza cinematográfica que ha dado grandes películas. Quizá con ese criterio fue que Infinito armó este popurrí desparejo pero fascinante que incluye ficciones y documentales basados en grandes protagonistas del cuadrilátero: arranca este miércoles con Thriller in Manila, sobre la tercera y espectacular pelea de Ali y Joe Frazier, sigue una semana más tarde con la imperdible When We Were Kings, Ali y Foreman, el “Rumble in the Jungle” de Zaire, con testimonios de Norman Mailer (y otros) y música de los grandes del soul. Y sigue con The Hurricane (con Denzel Washington); Beautiful Boxer (basado en la historia real del famoso boxeador tailandés travestido Nong Toom), y Kassim The Dream: sobre el ugandés Kassim “The Dream” Ouma.

Miércoles de diciembre a las 22, por Infinito

Massive

Serie nueva: Danny y Seamus son amigos desde chicos y comparten su fanatismo por Oasis. A los veintipico, los une la música, pero “pierden” su tiempo en mediocres trabajos temporales de oficina para parar la olla, hasta que, con la ambición de abandonar esa vida rutinaria, deciden abrir su propio sello discográfico. Producción original de la BBC protagonizada por Ralf Little (una pequeña celebridad en su país, aunque aún desconocido por acá), Carl Rice y Johnny Vagas, sus guiones se inspiran en las historias de leyendas locales como Tony Wilson, Joy Division y The Happy Mondays.

Viernes a las 22.30, En I.Sat

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared