radar

Domingo, 27 de marzo de 2011

INEVITABLES

TEATRO

Charada

El título de la obra responde al carácter lúdico de una adivinanza. La charada es un ingenioso pasatiempo que se cree tuvo su origen en Francia en el siglo XVIII. Consistía al principio en un acertijo que se publicaba en diarios y revistas. Más tarde se convirtió en un juego de salón al presentárselas en la forma de charadas animadas, en donde una o más personas, mediante gestos, ademanes o actitudes suministran la información necesaria. En este caso los actores también hablan, pero de manera elusiva, remitiéndose a realidades inefables. Un grupo de actores celebran, recitan y narran, con humor sugestivo y solemne, la acción teatral anticotidiana. El propósito de esta empresa es un secreto y el espectáculo, una adivinanza. Del director, actor y maestro de actores cordobés Paco Giménez.

Sábados 21, en El Excéntrico de la 18ª, Lerma 420. Entrada: $ 40.

Se alquila con una condición

La familia ni se crea ni se destruye, tan sólo se transforma. Se alquila con una condición es un viaje sensorial, cinematográfico y teatral por las perversiones cotidianas de una familia. Las perversiones dejan de serlo cuando se cuentan, la intimidad es más sincera cuando se muestra. Esta es la historia de Ramona, Lucía y Amador. Emigrantes de su propia soledad viviendo en una casa en la que para ver el espectador tendrá que espiar, para avanzar tendrá que dejarse llevar por el tiempo y hasta sumergirse en el agua. Sin miedo y con una única condición. Como diría Ramona: “Todos dejamos de estar solos en algún momento”. Escrita y dirigida por Diego Casado Rubio. Con Chela Cardalda, Estela Garelli, Emiliano Dionisi y la participación especial de Rodolfo Valss.

A las 21, en Teatro La Carbonera, Balcarce 998. Entradas: $ 40.

MÚSICA

El tiempo del amor

“Es mi disco más luminoso, urgente y afilado, donde exploro el discurso del enamorado en plan celebratorio y festivo, pero no ingenuo”, dice Jano Seitun –alias Alvy Singer, en homenaje a Annie Hall, de Woody Allen– del flamante cuarto disco de su Big Band, grabado en vivo en un fin de semana en los legendarios estudios ION porteños. Con la habitual producción de Juan Stewart, y Pablo Dacal de invitado en la hermosa versión de “El vagabundo”, de Los Gatos, El tiempo del amor entrega diez ajustadas canciones, interpretadas en formación de sexteto, sin agregado de cuerdas y con banjo en lugar de la guitarra eléctrica. El resultado es el Alvy Singer más crooner y sin tiempo, corolario lógico luego de sus tres opus anteriores, Volumen Uno (2005), La elegancia (2007) y El corazón fantasma (2009), y de experiencias como su participación tanto en Onda Vaga como adaptando canciones de The Magnetic Fields para el proyecto de Los Campos Magnéticos. Junto a El tiempo del amor, se incluye el indispensable Pequeños éxitos, un segundo disco que compila lo mejor de su discografía, que se encuentra agotada. Temas nuevos y viejos, grandes y pequeños éxitos, formarán seguramente parte de la presentación oficial el próximo sábado en el CAFF, Sánchez de Bustamante 764, a las 22.

Hechizo

Con un álbum doble, integrado por artistas de ambos lados del Atlántico –según anuncia desde su portada–, Enrique Bunbury y Héroes del Silencio tienen su homenaje, que abre con Andrés Calamaro versionando el tema “Maldito duende” y cierra nada menos que con Raphael y su versión de “Desmejorando”. Entre esos extremos desfilan artistas que son principalmente mexicanos y españoles, como Ximena Sariñana, DePedro, Quique González, Saúl Hernández o Loquillo, entre otros. Como suele suceder con los homenajes, se destacan las versiones que los artistas hacen propias, como las sorpresas de Jaime Urrutia y “Porque las cosas cambian”, o Aterciopelados y “La chispa adecuada”.

DVD

Jonah Hex

Basada en una historieta de DC Comics creada en los ‘70, y protagonizada por Josh Brolin, John Malkovich, Michael Fassbender (Bastardos sin gloria) y una promocionada pero fugaz Megan Fox (como una prostituta en ropas victorianas, si vale el dato), Jonah Hex fue casi unánimemente apaleada por la crítica norteamericana. Por alguna afinidad temática y hasta estilística –se trata de un western ambientado poco después de la Guerra Civil norteamericana– hasta se la comparó con aquel estrepitoso fracaso que fue en su momento Las aventuras de Jim West. Pero ahora que acaba de llegar por acá –directo a video–, resulta que no era para ensañarse tanto con ella y, como señala la exigente crítica Stephanie Zacharek, la cosa no es para tanto y hasta tiene sus momentos muy divertidos, gracias a su saludable ligereza y a ese anti-heroico protagonista, un ex soldado devenido cazarrecompensas con algo del Eastwood de 40 años atrás y de los cowboys de Peckinpah, que bien se merecería, por lo menos, una serie de televisión.

Micmacs

Y acá va una de esas recomendaciones que deben ser tomadas con mucho cuidado: aquellos a quienes les haya gustado Amélie (que fueron muchos), probablemente puedan zambullirse sin reservas en la nueva película, directo a video, de Jean-Pierre Jeunet. Alegre y estrambóticamente retro en su puesta en escena, en lugar de la chica irritantemente candorosa de aquélla, tiene por protagonistas a una banda de descastados de los márgenes de París, que se suman al abnegado empleado de videoclub Bazil (Dany Boon) en su arriesgada misión contra dos fabricantes de armas rivales. Fantástica, ingenua en su desarrollo (a un punto que seguramente irritará a quienes odiaron Amélie, que también son muchos), y hasta un poco previsible en su resultado, tiene a su favor algo que nunca falta en las películas de Jeunet: una gran imaginación visual.

CINE

Bummer Summer

Integrante de la competencia oficial internacional del Bafici 2010 pero todavía no estrenada comercialmente en su país, la ópera prima del norteamericano Zach Weintraub –cuyo título podría traducirse como “un verano bajón”– es una película de presupuesto ínfimo realizada en un blanco y negro que recuerda en parte al primer Jim Jarmusch. A los 17 Isaac transita ese lugar complicado que puede ser el fin de la adolescencia. Lanzado a empezar a vivir el primer año del resto de su vida, aunque con pura incertidumbre y sin rumbo, Isaac se suma a su hermano Ben (el director) y la novia de éste, Lila (Maya Wood, una revelación), en un pequeño viaje que la pareja emprende dentro del país. Con la tensión propia de todo relato iniciático pero desprovista de sentimentalismo, armada de diálogos de poderosa intimidad pero sin caer en el vacío infinito de buena parte del cine independiente contemporáneo, Bummer Summer es una invitación inusual –a compartir de verdad la ínfima aventura de sus protagonistas–, honesta como casi ninguna otra película actualmente en cartel.

Jueves, viernes y domingo a las 20, sábados a las 22, en el cine Cosmos-UBA, Corrientes 2046.

Ojos rojos

Unidos por su pasión futbolera, Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín siguieron largamente con su cámara el camino de la selección chilena, dirigida por Marcelo Bielsa, hacia el Mundial. El resultado es este documental notable, que capta algunos de los momentos más amargos de la campaña de clasificación para Sudáfrica 2010 (lograda por primera vez en 12 años), sabe aprovechar a un personaje enorme como Bielsa, y reúne testimonios diversos y hasta inesperados (desde un taxista argentino a Evo Morales, Eduardo Galeano, Juan Villoro y Jorge Valdano y un desconocido que se gana un lugar protagónico: un modesto cronista de una pequeña radio del sur de Chile) y consigue un equilibrio entre la épica de un triunfo deportivo y el relato siempre más difícil de la derrota.

Jueves a domingo a las 18, en el Cine Cosmos-UBA, Av. Corrientes 2046.

TELEVISIÓN

Raising Hope

A las imperdibles Rubicon, Shameless (versión norteamericana) Episodes (la sitcom sobre las sitcoms) se agrega, en esta temporada de lanzamiento de series, una nueva creación de Gregory Thomas García, autor de My Name is Earl. Perteneciente a una saga de sitcoms sobre familias numerosas y disfuncionales (que va de Arrested Development a la reciente Modern Family), Raising Hope narra las desventuras de una familia tratando de criar a una beba que les cayó en los brazos de la noche a la mañana. Todo empieza un día cualquiera, cuando, a los 23 años, Jimmy (Lucas Neff) se entera de dos cosas: primero, que en la única noche que pasó con una chica llamada Lucy (Bijou Philips), concibieron a Hope; y segundo, que Lucy es una asesina serial con tendencia a aniquilar a sus novios, y que pronto será ejecutada por el Estado. Una responsabilidad tan grande parece ser lo último que necesita el desorientado Jimmy, pero ahí estarán sus irresponsables padres (Martha Plimpton, Garret Dillahunt) y su senil abuela (la gran Cloris Leachman), entre otros. Uno de los grandes estrenos televisivos del año.

Los martes a las 21, por I.Sat

Tributo a James Cagney

Tipo duro con uno de esos rostros hechos a martillazos, que ha probado ser perfecto para las sagas gangsteriles de los ‘30 y ‘40, Cagney (1899-1986) fue también, entre otras cosas, un inspirado bailarín. Para conmemorar los 25 años de su muerte, el canal de los clásicos hollywoodenses ha programado un día entero dedicado a varias de sus películas, del musical Yankee Doodle Dandy (1942) a Desfile de candilejas (Footlight Parade, 1933), pasando por la más oscura y sórdida Alma negra (White Heat, probablemente la mejor de todas, bajo dirección de Raoul Walsh), y por, entre otras, la divertida y amarga farsa sobre la guerra fría Uno, dos, tres, dirigida por Billy Wilder, todos títulos casi perfectos que muy difícilmente vayan a aparecer hoy en el videoclub.

Miércoles 30 de marzo a partir de las 14, por TCM

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.