radar

Domingo, 27 de marzo de 2011

VALE DECIR

Hasta en el crimen organizado llevan la delantera

La revista web Slate analiza, como han intentado casi todos los diarios del mundo, las razones por las cuales no hay saqueos y descontrol general en Japón pese al desastre.

Además de la honestidad de la cultura japonesa y de la fuerte presencia policial, emerge otro factor: la colaboración del crimen organizado. Jake Adelstein, un periodista que ha escrito un libro sobre la mafia japonesa, explica que los tres grupos principales –Yamaguchi-gumi, Sumiyoshi-kai e Inagawa-kai– “destinaron grupos de gente a patrullar sus territorios para asegurarse de que no hayan saqueos ni robos”.

Uno de los grupos inclusive abrió las puertas de sus oficinas de Tokio para dar refugio a las personas que se quedaron aisladas cuando cerraron los medios de transporte. “En tiempos de crisis no hay yakuza ni civiles ni extranjeros”, explicó uno de los jefes a Adelstein, en una charla telefónica, “Sólo hay seres humanos y debemos ayudarnos unos a otros.” Es notable que en Japón esto lo tengan claro hasta los criminales.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.