radar

Domingo, 7 de agosto de 2011

INEVITABLES

TEATRO

Quizoola

“¿Cuál es la capital de España? ¿Por qué la gente teme morir? ¿Qué es un árbol? ¿Fue John Wayne realmente valiente? ¿Tu tono rubio es natural?” Quizoola! es una obra de seis horas de duración basada en un texto de 2000 preguntas de Tim Etchells. El público es libre de llegar, partir y volver a la sala en cualquier momento. Representada por un equipo de tres actores maquillados como payasos, los intérpretes se turnan para elegir preguntas del texto y ensayar respuestas en escena, otorgándole a la pieza toda la energía del vivo. La forma y el contenido de cada representación son dudosos. Se trata de la negociación en vivo entre los intérpretes y el público. Espectáculo en inglés, sin subtítulos, que forma parte de la iniciativa Panorama Sur. Intérpretes: Cathy Naden, Terry O’Connor, Robin Arthur.

El viernes 12, a las 19, en La Carpintería, Jean Jaurès 858. Entrada: $100.

He nacido para verte sonreír

Una madre se despide de su hijo, mientras ambos esperan que el padre llegue a buscarlos. Están a punto de emprender un viaje largo. De alguna forma, aunque el hijo ya se fue, la madre busca las palabras indicadas para decir adiós. En realidad, hace tiempo que se fue. Sólo queda reunir las partes, armar una forma reconocible. La memoria golpea y vuelve, la memoria es insistente. He nacido para verte sonreír es la historia de la unión vital entre una madre y su hijo, del deseo de reír, de la última espera, y la historia de una mujer desesperada. Una obra de Lisandro Rodríguez y Santiago Loza, con la actuación de Luz Palazón y Martín Shanly.

Martes a las 21.30 y sábados a las 21, en Elefante Club de Teatro, Soler 3964. Entrada: $40.

MÚSICA

Miles Davis: Tutu Deluxe Edition

Según reconoce el propio Miles Davis en su autobiografía, un tema de George Duke funcionó como punto de partida para Tutu, el disco que más hizo para rejuvenecer la carrera del legendario trompetista cerca de su ocaso. Finalmente el tema de Duke nunca se utilizó, y tampoco el título “The Perfect Way”, el de una canción del grupo de pop británico Scritti Politti que sí formó parte del disco original. “Tutu”, el tema que abre y termina bautizando el disco producido por Marcus Miller, remite al reverendo sudafricano Desmond Tutu, y “Full Nelson”, que cierra el trabajo original, es un homenaje a Nelson Mandela. En esta edición deluxe, como álbum extra, se incluye un recital inédito, registrado en el festival de Nice, en Francia. Aunque fue grabado en julio de 1986, poco antes de la edición de Tutu, el show apenas si incluye dos temas del disco, “Portia” y “Splatch”, ya que está basado mayormente en el repertorio de You’re Under Arrest (1985), su último disco para el sello Columbia, incluyendo las dos memorables versiones de “Human Nature”, de Michael Jackson, y “Time After Time”, de Cyndi Lauper, con el guitarrista Robben Ford y el saxofonista Bob Berg como parte del grupo.

Buceo Invisible: Disfraces para el frío

Con un primer álbum –Música para niños tristes (2006)– publicado por el sello independiente Perro Andaluz y luego un segundo opus –Cierro los ojos y todo respira (2009) en Bizarro, prácticamente el sello oficial del rock en Uruguay–, Buceo Invisible siempre se presentó más como un colectivo artístico de música y poesía que como un grupo de rock. Melancólicos y conceptuales, Disfraces para el frío, su flamante tercer disco (que ha empezado a ser distribuido en ciertas disquerías locales), los termina de consagrar como atípica banda montevideana, en términos de referencias musicales, pero no en cuanto al ánimo o las intenciones.

DVD

Déjame entrar

Sorpresa: la remake norteamericana de la extraordinaria película sueca de vampiros Let The Right One In (acá estrenada como Vampiros: criaturas de la noche) no se parece en nada a lo que podría haberse esperado. Es decir, no busca atenuar sus escenas más truculentas, ni apunta al público adolescente consumidor de la saga Crepúsculo, artefacto ñoño ubicado en el extremo absolutamente opuesto de la película dirigida originalmente por Tomas Alfredson sobre la novela de John Ajvide Lindqvist. Narrada con la sensibilidad necesaria por el director Matt Reeves (Cloverfield), la versión hollywoodense transcurre, como el original, en los ’80, aunque ahora en los suburbios de un pueblo de Nuevo México. Suenan en la radio “Let’s Dance” y “Do You Really Want to Hurt Me?”, el contexto son los crudos primeros años de Reagan, y también ayuda que sea protagonista Chloe Moretz (la nena de Kick-Ass), quien encarna a la ambigua vampira de aspecto adolescente pero una eternidad de sufrimiento a sus espaldas. Hubiera sido bueno verla en cine, pero esto –su flamante lanzamiento directo a DVD– es lo que hay.

Colección de cine francés

Fue lanzada hace algunas semanas por el sello Epoca y promete alcanzar al menos quince ediciones, todas destinadas a la recuperación de algunas películas clásicas pero desaparecidas de los pocos videoclubes que quedan e insuficientemente programadas en el cable. Ya se consiguen, entre otras, la historia de amor imposible de Sombras del paraíso (Les Enfants du Paradis, 1943/44), y el relato de pacto suicida de Hotel del Norte (1938), ambas de Marcel Carné; El misterio Picasso (1955), con el propio pintor en pleno proceso creativo, y Manon (1948), ambas de Henri-Georges Clouzot, de quien también salen por estos días las imprescindibles El salario del miedo (1953) y Las diabólicas (1954), y las menos revisitadas El asesino vive en el 21 (1942), El cuervo (1943) y Crimen en París (1947).

CINE

Luther

Si bien es cierto que ésta no es estrictamente una recomendación de cine, pero no sólo en este caso la invitación es para verla en una sala, con público (como si se tratara de una película), sino que además se trata de una de esas series inglesas por las que tantos críticos hoy consideran que el verdadero cine está en la pantalla chica. Luther (el inglés Idris Elba, conocido como Stringer Bell, en la serie TheWire), es un policía londinense que acaba de volver al servicio tras ser investigado por el intento de asesinato de un sospechoso secuestrador y asesino de niñas, causa que le ha traído altos costos personales, en su relación con su ex esposa, con sus compañeros y con su nueva jefa. Descripto por su creador, el guionista Neil Cross, como una mezcla entre Sherlock Holmes (por su intuición) y Columbo (por cierta informalidad en su método), Luther homenajea a cierta vertiente del policial británico que conoce de entrada la identidad del culpable pero pone el acento en la búsqueda de las pruebas para su condena, y en la descripción del entorno social del crimen. Gratis.

Los jueves a las 18, con repetición los viernes a la misma hora, en el British Arts Centre, Suipacha 1333.

Historias breves: un camino audiovisual

A más de dieciocho años de la primera edición de esta antología de cortos que se ha convertido en verdadero semillero del nuevo cine argentino, La Nave de los Sueños ha programado la colección completa de los breves films que integran todas sus ediciones. Esto significa que se verán algunas de las producciones más tempranas de autores que hoy cuentan con una obra reconocida y en expansión, como es el caso de Lara y los trenes, de Santiago Loza; Rey muerto, de Lucrecia Martel; Niños envueltos, de Daniel Burman; Cuesta abajo, de Adrián Caetano, y muchos otros. Gratis. Más información en www.naveonline.com.ar, www.bn.gov.ar

Martes de agosto y septiembre a las 19, en el auditorio Borges de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502.

TELEVISIÓN

Spartacus

Un año después de su estreno en señales premium llega, esta vez al básico del cable, una de las miniseries más promocionadas del 2010. Creada por Steven S. De Knight y producida por Rob Tapert y el director de culto Sam Raimi (El Hombre Araña en el cine), Spartacus cuenta la conocida historia del guerrero tracio que, traicionado y esclavizado por los romanos, deviene líder de la rebelión contra el imperio; sólo que ahora con una fuerte carga de violencia gráfica filtrada a través de su estética visual de comic y en el tono telenovelesco y altamente erótico que corre hoy en producciones afines como Roma, The Tudors y Game of Thrones. Relato de intrigas y traiciones políticas, abunda en cuerpos tan trabajados, y tan aptos para la lucha en la arena y sus estilizadas y un poco vergonzantes escenas de sexo, como para bailar en Showmatch. Con Andy Whitfield como Espartaco, Craig Parker como su enemigo Claudio, y John Hannah, Erin Cummings y una renacida y casi irreconocible Lucy Lawless, más conocida como Xena, la princesa guerrera.

Miércoles, a las 23, por FX.

El experimento del doctor Quatermass

The Quatermass Experiment fue primero una exitosa serie televisiva inglesa de la BBC, creada por Nigel Kneale en 1953, sobre un vuelo tripulado al espacio (por entonces, un concepto casi fantástico) cuyos astronautas regresaban a la Tierra afectados por una entidad alienígena. Dos años después fue una extraordinaria película de la Hammer que la televisión supo fatigar en otras épocas. Un poco más acá en el tiempo (2005), ambas producciones fueron objeto de una notable remake, también británica, con el gran Jason Flemyng como el personaje titular, el profesor Bernard Quatermass, que honra a sus antecesoras, y que no pasó por los cines ni por el DVD locales.

Hoy, a las 22 (con repetición el viernes 12 a las 24), por Europa Europa.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared