radar

Domingo, 7 de agosto de 2011

VALE DECIR

Inventa tu propia aventura musical

Porque el todo es más que la suma de las partes, un artista suizo-americano apostó al mash-up visual, generando collages a partir de la fusión del arte de discos clásicos. ¿Qué muestran los montajes? Pues, a Jim Morrison jugando con el yoyó de Cat Stevens, luciendo unas esbeltas piernas femeninas (provenientes de un LP de Jorge Santana); a Tom Jones parado sobre la patineta de Kick, de INXS, mientras Michael Hutchence juega a Dos Caras con Bob Marley, entre otras posibilidades.

Tapas de David Bowie, Michael Jackson, Donna Summer, Bon Jovi, Black Eyed Peas, Marylin Manson, Nirvana y Supertramp también se suman a esta cruzada de Christian Marclay, compositor radicado en Nueva York, conocido por explorar cómo se conectan los lenguajes sonoros, fotográficos, del video y el cine, ducho en romper patrones convencionales detrás con su tocadiscos, generar loops continuos y resignificar el vinilo desde los ’70. Así, el coleccionista y melómano que ha sido nombrado uno de los diez artistas más importantes sobre la Tierra por la revista Newsweek y fue reconocido por la Bienal de Venecia en 2011, no sólo hace sonar las canciones; también aprovecha sus objetos de culto para que sus tapas dialoguen.

Diálogo ecléctico, sin dudas, porque el patrón que unifica el trabajo visual de Marclay no se vale de géneros o estilos: lo único que importa es que la imagen tenga un sentido. El hombre dice nunca haber pagado más de 1 dólar por un disco: su sonido y sus imágenes, aclara, es “del mercado de las pulgas”.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared