radar

Domingo, 11 de marzo de 2012

INEVITABLES

TEATRO

Los tururú

Un grupo de soldados desertores busca negociar su libertad desde la clandestinidad. Un destino incierto marcado por el azar y el absurdo. Soldados desertores, entre los que se encuentran el Polaco, Braga, Lamparita y el Duende, aguantan la rendición de una guerra patagónica que parece no tener fin, operando desde la clandestinidad para negociar su libertad con el comando argentino al que pertenecían y con sus enemigos, Los Gringos. La llegada del Pollo, otro soldado desertor, trayendo la noticia de que los buscan para ejecutarlos por traidores, modifica el plan establecido. Uno de ellos, siguiendo la lógica del dicho “el enemigo de tu enemigo puede ser tu amigo”, tendrá que sacrificarse por todos para renegociar, ¿pero quién? En el año del 30 aniversario de la Guerra de Malvinas, Diego Quiroz estrena este material inspirado en las novelas Los Pichiciegos, de Rodolfo Fogwill, y Sin novedad en el frente, de Erich María Remarque.

Domingos a las 21 Espacio Cultural Urbano, Acevedo 460. Entrada: $50.

Escandinavia

Un hombre en un velorio despide a su pareja. Durante los últimos días previos a su muerte no hizo más que acompañarlo en el hospital, leyéndole una novela de supermercado. Unos minutos antes del deceso, el muerto expresa una incómoda última voluntad. Esta última voluntad lo acompaña durante todo el velorio como un asunto pendiente. Con esta obra Rubén Szuchmacher vuelve a la actuación teatral después de diez años. De Lautaro Vilo, con la actuación de Rubén Szuchmacher y dirección de ambos.

Viernes y sábados a las 21 en ElKafka Espacio Teatral,Lambaré 866. Entrada: $50.

MUSICA

Alvy, Nacho y Rubin interpretan a Los Campos Magnéticos

Apenas tres años después de su debut en los escenarios porteños, el exitoso proyecto de Alvy Singer, Nacho Rodríguez y Sebastián Rubin de traducir, adaptar e interpretar los temas de The Magnetic Fields tiene su merecida edición discográfica definitiva. Los veinticinco temas que grabaron, según ellos especifican, el fin de semana del Bicentenario –y totalizan, atención fans de Stephin Merritt, justo 69 minutos de música–, fueron separados en dos volúmenes consecutivos, cada uno de ellos rápidamente agotados. Con, finalmente, la aprobación de su autor y estampada en la tapa (“Melodiosa dicha, romanticismo y alegría vibrante”, anuncia Claudia Gonson, integrante y también representante del grupo. “Me gustó lo del coliflor”, detalla Merritt), el trío acaba de reeditarlos en un álbum doble que honra el cuidado de las ediciones originales, con el agregado de letras y acordes de los temas, cuyo lanzamiento presentarán oficialmente con un show anunciado para el 12 de abril en La Trastienda. También se lo puede escuchar –y adquirir en versión digital– a través de alvynachorubin.bandcamp.com

Air: Le voyage dans la lune

Casi una década y media después de su memorable Moon Safari (1998), el dúo integrado por Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel viaja a la Luna con Georges Méliès, en esta banda de sonido –a pedido– del recientemente restaurado film mudo de comienzos del siglo pasado. El resultado es apenas media hora de puro Air, a la espera del sucesor de Love 2 (2009). En el camino, se disfrutan temas instrumentales como “Parade”, “Moon Fever” o “Sonic Armada”, incluso aún más que el single “Seven Stars”, cantado por Victoria Legrand, de Beach House.

DVD

Incendiario

Basada en la novela inédita por acá de un tal Chris Cleave, que llegó a las librerías de Londres el día de los atentados de 2005, Incendiary, la película de la directora Sharon Maguire, tuvo un recorrido dispar y lleno de accidentes que determinó que no pasara por los cines en muchos lugares del mundo, incluido éste, donde su estreno es directo a dvd. Con elementos propios de los llamados “dramas de sobrevivientes” y de thriller psiquiátrico, su trama gira alrededor de una joven madre (Michelle Williams, una vez más sufrida e impecable), que pierde a su esposo y a su hijo en un atentado explosivo en un estadio de fútbol, que ocurre en el momento exacto en que ella está teniendo relaciones sexuales con un amante (un periodista interpretado por Ewan McGregor). Tras la tragedia, una serie de coincidencias y complejas relaciones surcan el argumento: no sólo su marido era miembro del equipo antibomba, sino que la mujer traba amistad con el joven hijo (Usman Khokhar) de uno de los sospechosos de terrorismo. Varios de los vericuetos dramáticos de todo el asunto son menos que creíbles, pero la escena de la explosión es tan aterradoramente real que vale por casi toda la película.

Las vidas del Sr. Spanley

Coproducción inglesa-neocelandesa dirigida por Toa Fraser y protagonizada por un reparto de estrellas de ambos orígenes pasadas por Hollywood (Jeremy Northam, Sam Neill, Bryan Brown, Peter O’Toole), Dean Spanley también acaba de llegar a los videoclubes sin pasar por los cines. Pieza de época, como se las suele llamar, eduardiana, se centra en el londinense señor Fisk Jr. (Northam) y su relación con un padre (O’Toole), quien se niega a asumir la muerte de su esposa y su otro hijo o expresar emoción alguna. Las existencias de ambos se ven alteradas cuando conocen al enigmático Dean Spanley (Neill), quien, con unos sorbos de licor como combustible, pronto los hipnotiza con su relato sobre una vida anterior: su vida como perro. Basada en una oscura novela del escritor irlandés Lord Dunsany, es una modesta pero bienvenida rareza.

CINE

El espíritu del Japón

Se cumple un año del tsunami que asoló las costas de Japón, y en este primer aniversario de la catástrofe se ha organizado un ciclo compuesto de seis films inéditos en Argentina. Las películas están relacionadas con las zonas de reconstrucción de distintos modos: por ubicación geográfica, origen de su director o tema. La muestra arranca este miércoles 14 con Rock, la isla del cachorro (2011), de Isamu Nakae, el drama de una familia de una pequeña isla de Miyakejima. También se verán, entre otras, Fukushima Hula Girls (2011), de Masaki Kobayashi, sobre una mujer que vivía a sólo dos km de la planta nuclear cuando ocurrió el desastre y las Hula Girls, el grupo de danza de un resort en Iwaki, prefectura de Fukushima; y ¿Puedes ver nuestras luces? - El primer festival después del tsunami ( 2011) sobre los festivales de verano en los que se recuerdan cada año a las almas perdidas. Más información en www.teatrosanmartin.com. Con entrada gratuita.

Del miércoles 14 al viernes 16 de marzo,en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530

Bestiario

De King Kong al Tiburón de Spielberg, pasando por Lassie, varios monos y hasta “bichos” extraterrestres, el zoo del siglo y pico del cine ya es grande y diverso. De él intenta dar una idea el ciclo principal de la sala programada por la Filmoteca este mes. Se verán films de, entre muchos otros, Jack Arnold (Tarántula, hoy a las 22), Clarence Brown, Cronenberg, Dante (Piraña y Aullidos), Robert Flaherty, John Huston, Imamura y Oshima, además de obras de autores por ahí menos conocidos, como La presa del cóndor (Night Cry, de Herman C. Raymaker, 1926), con Rin-Tin-Tin; El valor de Lassie (con una muy joven Liz Taylor); o La violación y los perros (Les chiens, Francia, 1978, con Gérard Depardieu), sobre una pequeña comunidad tan aterrorizada por la idea de la inseguridad que decide combatirla mediante el uso generalizado de perros entrenados, que pasan a ser un problema mayor que el anterior. Programación completa en www.malba.org.ar

Durante todo el mes, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

TELEVISION

I’m Still Here

Algunos lo recordarán: tres, cuatro años atrás, Joaquin Phoenix dejó a medio mundo o bien asombrado o bien pensando que era un perfecto idiota, cuando, con el pelo y la barba descontrolados y de traje y anteojos oscuros anunció que abandonaba su lugar en el firmamento hollywoodense para comenzar una carrera en el rap. Tras una presentación más bien autista que dio en el programa de David Letterman y la noticia de una pelea en una disco de Los Angeles, el rumor recorrió el mundo: el hermano menor de River se había vuelto loco. Lo cierto es que esto al final no fue otra cosa que un experimento bizarro, un chiste largo e intenso sobre la celebridad, sus excentricidades y todo lo que la rodea. Su socio en crimen fue nada menos que el actor y director Casey Affleck (cuñado de Phoenix), quien documentó con su cámara el “año perdido” de Phoenix. Un artefacto autoconsciente, reflexivo, divertido y disparatado por momentos, que llamó la atención de la prensa en todo el mundo pero que acá no se estrenó en cines ni en dvd y aterriza ahora sin escalas en el cable.

Estreno hoy a las 23.30, con repeticiones el jueves 15, martes 20 y sábado 31 (siempre a las 22), por I.Sat

Are You There, Chelsea?

Basada en el libro semiautobiográfico de la exitosa conductora de talk shows Chelsea Handler (cuyo programa Chelsea Lately, puede verse en el cable local), esta nueva sitcom iba a llamarse originalmente igual que el libro que la inspiró: ¿Estás ahí, vodka? Soy yo, Chelsea. El títulño que quedó es menos arriesgado pero hay que decir que el programa funciona y a veces alcanza niveles de mugre e incorrección respetables. Encarnando a la protagonista, reaparece ahora rubia, Laura Prepon, la notable pelirroja de That 70’s Show, mientras que la propia Handler interpreta a su hermana mayor, la moralista “súper cristiana” Sloane. Con grandes actuaciones, y personajes que no abundan en la televisión –chicas que toman, putean sin filtro y se ríen de sí mismas–, es una de las grandes promesas de la temporada.

Miércoles a las 20.30 (repite jueves a las 22),por Warner Channel

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.