radar

Domingo, 8 de abril de 2012

INEVITABLES

TEATRO

Alemania

El padre regresa a Buenos Aires veinte años después de haber abandonado a su familia. Allí es recibido por la ex esposa y sus dos hijos, quienes aún viven en la misma casa. Casi como por arte de magia, vuelve a ocupar la habitación y la cama que alguna vez fueron suyas. El tiempo parece haber quedado estancado para esta particular familia, que lo recibe sin pedir explicaciones ni mostrar atisbos de resentimiento. La cama matrimonial de la habitación se convertirá rápidamente en el refugio donde se reanudará el vínculo, la relación de una familia que mucho tiene por decir pero poca experiencia para expresarlo. Y mientras ese pasado regresa y avanza, tenue en el silencio y en los días, también avanzará el intento de saldarlo, silenciosamente, a través de un plan “maestro”. Dramaturgia y dirección de Nacho Ciatti.

Viernes, 23.30, en el Teatro Anfitrión, Venezuela 3340. Entrada: $ 50.

La laguna

Agostina López dirige esta pieza con las actuaciones de Martina Juncadella, Denise Groesman y Germán De Silva. La laguna propone la instantánea de un padre y sus dos hijas, de pronto detenidos en un auto en medio de la ruta por la que viajaban, suspendidos en el tiempo o apartados del tiempo real y atrapados en el suyo subjetivo. En ese estado, el hombre regresará al pasado, ante la mirada de las dos adolescentes. En la obra –que resalta intencionadamente los rasgos infantiles que perduran a través de los años– los tres personajes vuelven a ser niños y así –por ejemplo– cantan y bailan como entonces, armando una suerte de resistencia contra el paso del tiempo.

Domingos, a las 20.30, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $50.

MUSICA

Ben Waters: Boogie 4 Stu

Sin dudas uno de los acontecimientos discográficos del año pasado, esta auténtica fiesta del blues y el boogie es un sentido tributo a Ian Stewart, aquel “otro” Rolling Stone, el primero en ser echado del grupo, en los comienzos, por no parecer un Stone. Pero, lejos de alejarse, Stu pasó a ser stage manager y ocasional pianista, y los acompañó hasta su muerte en 1985. Pianista del grupo de Charlie Watts, Waters empezó este tributo como un proyecto en solitario, pero los invitados se fueron sumando, hasta completar incluso una clásica formación Stone en “Watch the river flow”, un cover de Bob Dylan con Watts en batería, Wyman en bajo, Richards en guitarra y Jagger en voz y armónica. Pero eso no es todo, Jools Holland ofreció su estudio de grabación para el disco –aunque las partes de Richards fueron grabadas en Nueva York y Jagger agregó lo suyo desde Francia– y la perla final es la inclusión de PJ Harvey, cuyos padres fueron amigos de Stu, y por eso cuenta la leyenda que se crió escuchando su colección de discos. Su maravillosa versión de “Lonely Avenue” fue grabada en su casa paterna, que alberga el piano vertical que pertenecía a Stu. Hay que celebrar que el disco tenga una edición local, responsabilidad de Leader Music.

Baccarat: Grandes éxitos del mañana

Sergio Pángaro, crooner inoxidable de la escena alternativa, contrataca con un indispensable compilado que recorre lo mejor de una carrera que esconde temas que serían éxito en un mundo alternativo kitsch, como “Estatua de nylon” o “Paraíso”, clásicos como “Navidad blanca” o hits indies como “Mal Mortal”, y ese temazo inolvidable que es “Lluvia dorada”. Por los veinte temas del disco desfilan las voces de María Ezquiaga o Adriana Vázquez, entre otras, y despunta la diva 2.0 –según anuncia en el arte de tapa– Mercedes Monserrat, en el tema “Pol”.

DVD

Al filo de la mentira

Titulada originalmente The Debt, y basada en una película de producción israelí de un lustro atrás, debe ser la mejor película hasta ahora del director John Madden, el mismo de las menos que buenas Shakespeare apasionado y La mandolina del capitán Corelli. En esencia, es un thriller de espionaje tradicional que pendula entre 1997, cuando una agente del Mossad (Helen Mirren) completa sus últimas misiones antes de su retiro en Tel Aviv, y 1965, donde el mismo personaje es interpretado por la ascendente Jessica Chastain. En el pasado la vemos sumarse a un equipo especial destinado a cazar a un famoso nazi antes conocido como “El carnicero de Birkenau”, ahora oculto en Alemania del Este bajo su nueva ocupación: ginecólogo, un detalle argumental nada exento de morbo y bien explotado por el film. Lo que va de los ’60 a los ’90 (y los objetivos que quedaron por el camino) constituyen el centro dramático de esta historia, guionada por Matthew “Kick-Ass” Vaughn y Peter “El Topo” Straughan, que no es una obra maestra pero que bien hubiera merecido pasar un par de semanas en los cines antes de salir en dvd.

El casamiento de mi ex

La treintañera directora y guionista del indie norteamericano Galt Niederhoffer adapta en esta ocasión su propia novela, The Romantics, con resultados desparejos pero interesantes. Sus protagonistas son siete ex compañeros universitarios que, arrimándose a los 30, se reúnen para el casamiento de dos de ellos. Malin Åkerman, Katie Holmes, Elijah Wood, Josh Duhamel y la ex niña actriz Anna Paquin se destacan en un reparto de rostros juveniles en esta puesta en escena que en sus mejores momentos recuerda las adaptaciones de Easton Ellis en los ’90. Estreno directo a dvd sin pasar por los cines.

CINE

Las nuevas furias del cine oriental

Vuelve el cineclub Nocturna, uno de los enclaves cinéfilos más interesantes de Buenos Aires desde hace casi veinte años. La temporada 2012 ha sido definida por su curador de siempre, el coleccionista Christian Aguirre, como “un recorrido psico-violento por un puñado de impactos recientes del cine asiático”. Inaugura el próximo jueves 12 con la surcoreana Psychic Haunters, suerte de Scanners oriental; y continúa el con la extraordinaria 13 asesinos, 2010 (en la foto de acá arriba), protagonizada por una banda de samurais justicieros que decide poner fin a un sádico señor feudal, cortesía del demente Takashi Miike. El programa se completa los viernes del mes con otras tres maravillas bizarras igualmente inéditas en los cines argentinos: Atracción Metálica: Kung Fu Cyborg (o “los transformers chinos”, Hong Kong, 2010: el viernes 13); Agentes de un Futuro X (Hong Kong-Taiwán, 2010); y Gantz II. Todo el material es altamente radiactivo y descerebrante: entre bajo su propio riesgo. Gratis.

Jueves 12, 19 y 26 y viernes 13, 20 y 27, siempre a las 20,en el C. C. Rojas, Av. Corrientes 2038.

Tiempos menos modernos

Corre 1998: el viejo tehuelche Ramiro Payaguala vive solo –resiste, puede decirse– en un rancho patagónico, hasta que la inesperada visita de un gendarme altera su vida cotidiana. El hombre le deja tras su fugaz paso una caja que contiene un televisor satelital enviado por el gobierno nacional. Integrante de la Competencia Latinoamericana del último Festival de Mar del Plata, la ópera prima de Simón Franco apuesta a la descripción de un choque cultural que define en buena medida a Argentina: entre la crudeza de su paisaje natural, acechado por los “nuevos emprendimientos” de explotación de la tierra, y la inundación de imágenes catódicas, que van de los noticieros que pronto inundan con su lejana realidad la vida del protagonista, a la telenovela que se convierte de la noche a la mañana en su nueva e insospechada adicción.

TELEVISION

The Firm

Los creadores de varias exitosas series de leguleyos como Boston Legal, La ley y el orden y Los practicantes siguen ordeñando la vaca del “drama legal”, esta vez apoyándose en un peso pesado: el libro The Firm, best seller de John Grisham que ya fue llevado al cine en los ’90 con particular eficacia por el director Sidney Pollack, y estrenado acá con el título Fachada. La idea de esta nueva serie no es funcionar como una remake sino como una tardía secuela de aquella película, retomando a su personaje principal, Mitchell McDeere (el actor Josh Lucas), quien tras pasarse una larga década en el programa de protección de testigos, decide salir a hacer frente a sus ex empleadores y denunciar sus vínculos con la mafia de Chicago. Ya no está la despampanante Jeanne Tripplehorne, que rajaba la pantalla en la película, pero el reparto secundario incluye a una reinventada Juliette Lewis. Pre-estrenado hace un mes con un piloto que ponía las cosas al día, la primera temporada arranca esta semana.

Miércoles a las 22, por AXN.

Witness to Jonestowng

Dirigido por el documentalista Stephen Stept para la televisión norteamericana en 2008, en conmemoración de los treinta años de la masacre de Jonestown, este notable telefilm propone una revisión histórica a partir de numerosas entrevistas con sobrevivientes del People’s Temple y periodistas, además de un profuso material de archivo entre el cual se destaca el registro de los discursos del líder carismático Jones, y su alegato por una sociedad igualitaria y una utopía socialista: un alegato que, como todo el mundo sabe, degeneró en el infierno de un suicidio en masa que al día de hoy sigue siendo un misterio. El caso sigue, tres décadas después, siendo morbosamente fascinante.

Jueves 12 a la 01 (madrugada del viernes 13),por I.Sat

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.