radar

Domingo, 8 de abril de 2012

Se viene el Bazofi

 Por Alfredo Garcia

Hace muchos años Fernando Martín Peña tuvo la idea de hacer un festival de cine en Buenos Aires que se dedicara a pasar más y mejores películas que las que se daban en el de Mar del Plata. En ese momento le llevó su idea y la idea de cómo concretarla a fuerzas políticas equivocadas, que se la quitaron y bastardearon para hacer algo que eventualmente se convertiría en el Bafici, que luego se consolidó a través de los años e incluso llegó a ser dirigido por el mismo Peña durante tres ediciones. El asunto es que desde aquel momento Peña y su círculo de amigos empezaron a llamar “Bazofi” al Bafici, broma que se le volvió un poco en contra cuando él mismo lo dirigió, algo que supo llevar con la altura que lo caracteriza. De todos modos, la verdad es que Peña, como encargado del área de cine del Malba, se ocupa de que haya buen cine en fílmico todo el año, no sólo durante un breve período de abril. Y no sólo lo hace desde el Malba, sino también en el programa Filmoteca TV, de Canal 7, donde programa y presenta películas de todo tipo junto a su colega Fabio Manes. Además, juntos empezaron desde hace algunas semanas a programar y exhibir películas de su colección en la sala del SOC, es decir, del Sindicato de Operadores Cinematográficos (Viamonte 2045). Todo siempre está proyectado en el viejo y glorioso celuloide, ya sea de 16 o 35 mm, y a todo esto se puede acceder pagando un modesto bono contribución de diez pesitos.

Dado que esta iniciativa de Peña, Manes y el SOC no tiene ningún tipo de auspicio ni apoyo de ningún gobierno, es probable que a ellos se les haya ocurrido promocionar este auténtico Bazofi que tendrá lugar del 12 al 22 de abril, en coincidencia con el Bafici, para que el público sepa que, como ellos dicen, “hay cine en calidad y cantidad” ahora y durante todo el año, siempre de jueves a domingo.

En todo caso, para este Bazofi inaugural, Manes y Peña decidieron poner toda la carne al asador, ya sea estrenando piezas nunca vistas de sus colecciones o armando experimentos nuevos y totalmente freak, empezando por el curioso programa Amebas y otro seres unicelulares (domingo 15 a las 17.00), especie de happening psicodélico donde un material científico totalmente abstracto será musicalizado en vivo por el guitarrista Fernando Kabusaki junto a DJ Mango. Hablando de cine musicalizado en vivo, eso era lo que venía haciendo Kabusaki con la versión integral de Metrópolis de Fritz Lang hallada por Peña en el Museo del Cine, sin embargo en esta ocasión nos ofrece la versión rockera y ochentista de Giorgio Moroder del mismo film, musicalizada con hits de la FM de aquella época.

El Bazofi empieza muy culturosamente con un film tan serio como es Una mujer poseída (Possession, 1981) de Andrzej Zulawski (jueves 12 de abril a las 19.30) y continúa inmediatamente el mismo día a las 21.30 con una joya del cine latinoamericano muy poco conocida, Thaimi la hija del pescador, erótica historia filmada en la Cuba prerrevolucionaria por el director mexicano de culto Juan Orol (ésta es sin duda es una de las gemas del Bazofi).

El evento también incluye títulos políticos como Tupamaros, de Jan Lindquist (jueves 19, a las 19.30, junto a otros “cortos psicobolches”), títulos eróticos como La princesa desnuda, con la enigmática diva Ajita Wilson, y por qué no, clásicos blaxploitation como La gran amenaza (Three the Hard Way) de Gordon Parks, sobre un complot para eliminar a la población afroamericana y cine de súper acción oriental como La serpiente verde, de Tsui Hark. También estará la sección infantil, el Bazofito, con cortos de Mazinger Z, y también largos como Los caballeros del Zodíaco y ese superclásico del amor prepúber que es Melody.

Todos los films estarán presentados en vivo por Fabio Manes y Fernando Martín Peña, al mejor estilo de su programa televisivo Filmoteca. Ambos encargados del Bazofi darán una performance exhibiendo material inédito del golpe de Estado de 1930 y luego presentarán la película de cierre, Quién puede matar a un niño, de Narciso Ibáñez Serrador.

Compartir: 

Twitter
 

RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.