radar

Domingo, 14 de octubre de 2012

INEVITABLES

TEATRO

Travelling y Leonardo

Durante todo el mes de octubre se presentarán dos espectáculos de la Compañía Unsam-La Arena, con idea y dirección de Gerardo Hochman. El primero de ellos es Leonardo, trabajo práctico Nº1. Inspirado en la intrigante obra de Leonardo da Vinci, el espectáculo se propone hacer viajar al espectador por los vericuetos de la mente de este personaje único. Acrobacia, teatro de objetos, proyecciones y música original en vivo están fusionados en un espectáculo que estimula todos los sentidos y apunta a renovar la curiosidad sobre el genio del Renacimiento. Por su parte, Travelling es una obra de inquietante impacto visual, en que los acróbatas registran con una cámara de video lo que sucede dentro del escenario. Así, el público se vuelve cómplice de los artistas, compartiendo sus emociones. Mirar y ser mirado. Filmar y ser filmado.

Travelling, jueves a las 21, sábado a las 22. y domingo a las 20.30. Leonardo, viernes a las 21. sábado a las 20 y domingo a las 18.30. En el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entrada: desde $ 30.

La mujer puerca

Nueva obra con texto de Santiago Loza y dirección de Lisandro Rodríguez, interpretada por la gran Valeria Lois. Una mujer ha vivido a pleno para conseguir la santidad. Pero no lo ha logrado. Es mundana, terrenal. El deseo de beatitud no conjuga con su ser. La tragedia de la materia que no está hecha para la trascendencia. Es la historia de una huérfana. Como esos relatos de Dickens devorados en la niñez. Está dedicado a la tristeza de los huerfanitos en su periplo errante buscando un lugar de origen. La mujer puerca es una especie de fenómeno, ridícula y tierna, posee melodrama y humor. También algunos pensamientos sobre el amor. El amor no correspondido por Dios hacia esta pequeña mujer herida. Es la travesía de un cuerpo partido y repartido. La necesidad y la necedad de amar cuando alrededor hay silencio.

Sábado a las 21, en El Elefante, Guardia Vieja 4257. Entrada: desde $ 40.

MUSICA

Cat Power: Sun

“Es mi camino hacia abajo/ nunca conocí el amor así.” Así es como comienza “Cherokee”, el tema que abre el nuevo disco de Cat Power, su primer trabajo de estudio desde el cuidado The Greatest, seis años atrás. Mucha agua ha pasado bajo el puente entre ambos discos –un álbum de versiones, apropiadamente titulado Jukebox, una relación de cuatro años con el actor Giovanni Ribisi–, pero este regreso marca también el abandono del clásico sonido Memphis de sus últimos dos discos. No más crooner, sesionistas ni productor, Chan Marshall parece volver a las fuentes con Sun, un disco que grabó y produjo sola, encargándose de todos los instrumentos, cambiando la guitarra por las programaciones. Pero, lejos de ser un experimento electrónico o dance, sigue sonando tan íntima como en sus mejores discos (o en los mejores momentos de los últimos), mientras que alguna reseña llega al extremo de celebrar que haya escapado de la trampa cool de sus últimos pasos. Sin dejar de ser cool, sin embargo, Chan Marshall es más Cat Power que nunca en Sun, un disco de separación que no deja de esforzarse en ser soleado, con un inesperado epílogo de 11 minutos junto a Iggy Pop, llamado “Nothin’ But Time”.

Deborah Dixon & Angel Sucheras: Live in Concert

“Entre el ritmo punzante con que abre ‘Rock Me Baby’ y los acordes evanescentes, impresionistas, de ‘At Last’, se cifra el tono de todo el recital: lúdico y casi rabioso en el blues, elegantemente sentimental en las baladas”. Así es como describe la periodista Sandra de la Fuente –en un texto incluido en el cd– el despojado espectáculo de piano y voz tan bien testimoniado por este álbum grabado en vivo en Notorius, en marzo de este año. En los agradecimientos, la costarricense Dixon –afincada en Argentina desde 1984, ex Blacanblus– escribe que “la música es la vida misma”. Y un disco bien puede serlo también.

DVD

El campo

La opera prima de ficción de Hernán Belón es un film sobre la ansiedad y ciertas angustias de la vida contemporánea cuyo origen es a veces difícil de rastrear. Elisa y Santiago (Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia) son un matrimonio que se instala con su pequeña hija en una casa de campo. No sabemos qué dejan atrás, y no parece haber un episodio traumático detrás de su decisión, pero sí que buscan una vida mejor. Él parece adaptarse con naturalidad a su nuevo ambiente, y hace planes; ella sólo consigue estresarse sin saber por qué; la acosa una sensación de peligro, inestabilidad y falta de sentido. Como señaló en su estreno el crítico Horacio Bernades, se trata de una película en la que “más que la trama importa el subtexto emocional”, o que acaso trate sobre “el modo en que el subtexto corroe el texto, hasta contaminarlo por completo”. Sugestiva como un film de casa embrujada pero sin abandonar nunca el realismo, se asienta sobre su potente trabajo de fotografía (Guillermo Nieto) y sonido (Fernando Soldevila). Tras un paso por los cines unos meses atrás, acaba de llegar al dvd.

Zombies por todos lados

Mientras se edita en dvd una caja con la segunda temporada completa de The Walking Dead, justo a tiempo para el debut televisivo, pasado mañana, de la tercera temporada, llegan a los videoclubes dos estrenos: uno es Rec 3, segunda secuela de la exitosa saga española sobre el consorcio tomado por una plaga fatal; el otro no pasó por los cines y lleva el título muy clase Z de Apocalipsis Zombie. Narrada en el estilo autoconsciente, humorístico, un poco posmoderno de la reciente Tierra de Zombies, la película de Kevin Hamedani pone a un trío de jóvenes desconocidos a combatir muertos vivos con lo que tengan a mano, en el pueblito isleño de Port Gamble. Es, sí, un poco más de lo mismo, pero también un poco mejor, al punto de que la revista especializada Film Threat la caratulara como potencial “film de culto”.

CINE

Doc BsAs 2012

Arranca una nueva edición de la muestra documental anual más importante de la Argentina, y este año entre sus secciones vale destacar Docville: la vida en tiempos de crisis, que se mete de lleno en la crisis griega. El principal foco autoral estará dedicado al ucraniano Sergei Loznitsa, matemático, experto en cibernética y cineasta riguroso, algo grave y austero, y siempre iluminado a la hora de utilizar material de archivo; autor de un puñado de obras maestras –que se verán casi todas acá–, como La estación de tren (2000), en la que posa su cámara en los rostros de los pasajeros dormidos en sus bancos, a la espera de un próximo ferrocarril, y Bloqueo (2005), sobre el sitio del ejército nazi sobre Leningrado, entre 1941 y 1944. Conviene recorrer la programación completa en el sitio oficial www.docbsas.com, y leer sobre Richard Copans (realizador de films como El cementerio de Igualada; Temporada de Opera; Los discos de Rivka, Raíces,y El cineasta pierde los dientes), que estará presentando sus films, y sobre algunos de los preestrenos nacionales y extranjeros.

Del 18 al 28 de octubre en la sala Lugones (Av. Corrientes 1530) y la Alianza Francesa (Av.Córdoba al 800).

Hugo Gamarra E.: de profesión, fundador

Director, docente, crítico y fotógrafo; fundador del Festival Internacional de Cine del Paraguay (que ya lleva más de 20 ediciones) y la Fundación Cinemateca del Paraguay, Hugo Gamarra Echeverry se formó en EE.UU. pero regresó a su país con una obsesión: acercar el cine a más gente. Tres de sus películas, inéditas acá, se verán esta semana: el martes será el turno de El portón de los sueños (1998), que gira en torno de una visita de Augusto Roa Bastos a Iturbe, su pueblo natal; le seguirán Profesión cinero (2007, sobre la experiencia de un exhibidor de cine itinerante que llevó las películas a zonas alejadas de Paraguay), y Tekoeté (2010) que registra los testimonios de campesinos de cara a las elecciones en las que triunfó Fernando Lugo. Gratis.

Martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de octubre a las 19,en el Palais de Glace, Posadas 1725.

TELEVISION

Mad Dogs

Aunque enmarcada en otros géneros, esta nueva serie inglesa parece haberse originado en la misma corriente de moda que alumbró el actual éxito de Graduados, y el marketing de la nostalgia. Navegando entre el thriller y la comedia negra, con escenas que probablemente recordarán a clásicos contemporáneos británicos como Tumba al ras de la tierra y Sexy Beast, Mad Dogs arranca con cuatro amigos del colegio que se reencuentran a los 40. Philip Glenister y John Simm (ambos de Vida en Marte), Marc Warren y Max Beesley interpretan a los cuatro viejos conocidos, que se reúnen en la casa de un quinto amigo, Alvo, en Mallorca, para celebrar el retiro anticipado que éste logró conseguirse con su éxito en el negocio inmobiliario. Cada uno lleva consigo sus propias frustraciones de la mediana edad, y cuando todo parece encaminarse hacia una fiesta de nostalgia, música mala y clichés sobre los ’80 y la juventud perdida, un tiro en la cabeza de uno de los personajes pone las cosas patas arriba, y de pronto estamos zambullidos en un policial sobre traiciones y corrupción, engaños y enigmáticos asesinatos.

Miércoles 17 a las 23, por Film & Arts

La lista mágica

El más prestigioso documentalista chileno –La batalla de Chile y Salvador Allende–, Patricio Guzmán, presenta este ciclo de documentales internacionales seleccionados por él mismo: se podrán ver La ciudad Louvre y El caso Valérie (sobre una mujer desaparecida en los ’80), Marguerite, tal como era ella (sobre Duras), Compadre (sobre un cineasta sueco que entabla una amistad profunda con un pobre poblador peruano durante 30 años); Los espigadores y la espigadora (el clásico de Agnés Varda sobre los recolectores de basura) y, entre otros, ¡La ganancia y nada más! (ensayo sobre la victoria del neoliberalismo); Irène (sobre un director persiguiendo el recuerdo de su primera mujer, muerta años atrás), y Diario del Che en Bolivia (lo mejor que se ha hecho sobre Guevara). Imperdible.

Domingos a las 23, por Encuentro

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.