radar

Domingo, 18 de noviembre de 2012

INEVITABLES

TEATRO

Las multitudes

Se estrenó en Buenos Aires la última obra de Federico León, Las multitudes. La obra gira en torno de una multitud de ciento veinte personas anónimas de distintas generaciones que empieza progresivamente a singularizarse. El líder de los adolescentes, enamorado de la líder de las adolescentes, junto a su séquito de amigos, que lo respaldan, persigue incansablemente a estas chicas. Pero la líder de las adolescentes está enamorada del líder de los jóvenes y conduce a su grupo hacia ellos. Los jóvenes tienen novia, pero sin embargo se sienten atraídos hacia las adolescentes. Los ancianos y las ancianas evitan verse: están enemistados. En la oscuridad, la multitud escondida espía a la pareja adolescente que promete convertirse en el inicio de algo. Y más allá, el público (otra multitud) asiste a los encuentros y desencuentros amorosos de un grupo de personas que los espejan.

En el Cultural San Martín, Sarmiento 1551, hasta el 14 de diciembre, los días jueves, viernes, sábados y domingos a las 21. Entrada: desde $ 30.

Amar

En el espacio escénico hay dos sillas, una rama de árbol, unos trípodes de micrófono y unas linternas. Entran seis actores, tres hombres y tres mujeres vestidos como para salir de copas. A partir de esto, poco puede imaginarse de lo que allí sucederá. Pero bastará que la luz se apague y que alguno de los actores, iluminado por otro con una linterna, comience a actuar, para que el proceso de sus seres nos introduzca, capture y lleve por el derrotero de esta noche intensa y descarriada. Tres parejas pasan un fin de semana de fiesta en una localidad balnearia. Sus vínculos irán mutando con el paso de las horas. Luego de presentarse en numerosos escenarios de Argentina y Brasil, la premiada obra de Alejandro Catalán continúa en su tercera temporada en Buenos Aires.

Los jueves a las 22 y los viernes a las 21.30 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $60.

MUSICA

Faces: Stay With Me

Mucho antes de que Rod Stewart se dedicase a cantar de traje y corbata, y antes también de que Ron Wood fuese un Rolling Stone, los dos formaban parte de una banda llamada Faces, junto a otros tres extraordinarios músicos, ex integrantes de los Small Faces, abandonados por su cantante, Steve Marriott. Ronnie Lane, Ian McLagan y Kenney Jones siguieron tocando juntos, y a sus ensayos se sumó, primero, Wood, que venía de tocar el bajo con Jeff Beck, pero quería volver a la guitarra. El vocalista del Jeff Beck Group fue Stewart, quien también terminó en el grupo. Durante apenas cuatro discos de estudio, los Faces fueron –tal como escribe David Fricke– una banda que tocaba “como si el mundo fuese su bar, y no hubiese horario de cierre”. Supieron ser uno de los grupos más queribles de una época –la primera mitad de los ‘70– en que el rock terminó decantando en sus peores pretensiones, hasta que el punk le mostró su dedo medio. Algo que se puede disfrutar en esta flamante compilación, que recorre ese breve camino grupal que sobrevivió al éxito solista de Stewart y la creciente frustración del otro cantante del grupo, el genial Ronnie Lane. Aunque palidece ante esa definitiva compilación que es la caja apropiadamente bautizada Five Guys Walk Into a Bar... (2004), Stay With Me funciona como adecuado resumen, y agrega tres temas en vivo inéditos, grabados en el Fillmore East de Nueva York, en la primera época del grupo.

Música de Aldea: Para la tierra

La frescura del grupo de Germán Zanelli es toda una sorpresa. Música de Aldea es –al menos en su disco debut– un sexteto con violín, piano, ukelele y acordeón. Su cantante y compositor es dueño de una voz abierta y agradable, y sus hermosas canciones tienen un optimismo natural, que en el tema que abre –y bautiza– el disco deviene en casi big band autóctona. Algo que se puede constatar en soundcloud.com/musicadealdea. O el sábado 24 dentro del ciclo Piano Bar del Sr Duncan, Av. Rivadavia 3832. A las 22.30.

DVD

Un miedo increíble a todo lo que existe

El ascendente, infalible comediante inglés Simon Pegg –el de Shaun of the Dead: Muertos de risa– es esta vez Jack, autor de libros infantiles devenido escritor de novelas criminales, a quien la obsesión con su objeto de estudio, la vida de los asesinos en serie victorianos, terminó por convertir en un paranoico, convencido de que alguien quiere matarlo. Cuando un misterioso ejecutivo de Hollywood empieza a interesarse por su obra, Jack inicia un tour de force imposible, enfrentando sus peores demonios, a través de una larguísima noche en un barrio del East End londinense. A Fantastic Fear of Everything se titula originalmente esta comedia de terror codirigida por el debutante Crispian Mills y el también director de arte (y autor de sus toques más excéntricos), Chris Hopewell, que incluye una memorable secuencia de animación de muñecos cuadro por cuadro, citas a Psicosis, a Kubrick y al expresionismo alemán, pero que esencialmente se sostiene en el carisma de Pegg.

La resistencia

Brestskaya Krepost se llamó en su país esta coproducción ruso-bielorrusa de 2010 que acaba de llegar directo a DVD sin pasar por los cines (aclaración casi inútil, ya que ¿qué película rusa se estrena actualmente en los cines argentinos?) y que narra la resistencia del pueblo bielorruso de Brest, tras el ataque sorpresivo de los nazis el 22 de junio de 1941. El relato de civiles y militares luchando hasta su amargo final durante 29 días es narrado desde el recuerdo del veterano Alexander Akimov, por entonces un quinceañero enamorado. Grandes escenas de batallas compensan el torpe patrioterismo del guión, mérito del director Aleksandr Kott, que se las arregló para darle una amplitud épica a su historia por menos de ocho millones de dólares.

CINE

Festival 4+1

Con nueva sede porteña arranca la tercera edición del festival internacional que se realiza simultáneamente en Argentina, Colombia, España, México y –la sede central de este año– Brasil, a la vez que en una plataforma online que permitirá al público de los cinco países acceder a la totalidad de las películas en concurso. Espacio de difusión de varias de las obras más valiosas del cine contemporáneo que no encuentran lugar en la cartelera comercial, este año se verán entre otros títulos de la Sección Oficial, Le Folie Almayer (2011), en la que la directora belga Chantal Akerman versiona a Joseph Conrad, alrededor del tema del colonialismo; el thriller Life without Principle (2011, la de la foto de acá arriba), juego de historias cruzadas de violentos gangsters, dirigida por el hongkonés Johnnie To, y la comedia Terri (2011) con la que el estadounidense Azazel Jacobs se sumerge con inusual sensibilidad en el universo de un adolescente y de varios marginales. También se proyectará lo último de Abel Ferrara y del documentalista Fredric Wiseman. Más información: www.festival4mas1.com

Del 21 al 25 de noviembre, en la sala Lugones,Av, Corrientes 1530.

Rawson

Para el director Nahuel Machesich se trata de un asunto bien personal. Nacido y criado en Rawson, a cinco cuadras de una de las cárceles más emblemáticas del país, pieza fundamental de la historia contemporánea, su primer acercamiento documental estuvo guiado por una pregunta: ¿cómo se llega a convivir de manera cotidiana y con absoluta normalidad con un lugar donde se llevaron adelante algunas de las prácticas más aberrantes de la dictadura? Dice su presentación: “Lo perturba la pequeñez de una ciudad donde todos dicen conocerse, pero donde impera el silencio, la complicidad y el desconocimiento sobre el pasado de la cárcel”. Dialogando con familiares, amigos y vecinos “para atrapar las huellas de aquellos años oscuros y entender el silencio de la comunidad”, va dando forma a un film sobre la responsabilidad civil en el terrorismo de Estado.

TELEVISION

23 Pares

Gran capítulo de la serie dirigida por Albertina Carri y protagonizada por Erica Rivas, María Onetto, Analía Couceyro y Fabián Vena. En su entrega Nº 9, una mujer (Verónica Llinás) llega con su hija adolescente (Juan Caboti) al laboratorio de las hermanas Iturrioz con una orden médica para realizarse un cariotipo –recuento de cromosomas que determinen cómo se comporta el par 23 (XY o XX)– ya que la niña nació con una genitalidad particular –un clítoris demasiado desarrollado y el útero atrofiado– que los médicos recomendaron operar cuando era bebé. La madre se niega ya que la morfología de su hija le permitía vivir perfectamente, aunque llegada a la adolescencia vuelve a hacer la ronda de consultas. Pero Anin –así se llama la adolescente que se refiere a sí misma en masculino– no encuentra nada que le hable de sí en los análisis y se rebelará ante la imposición de la medicina, acompañada por su madre, que encontrará en una palabra que hasta ahora no había sido nombrada, intersex, la posibilidad de reconocerse. Para los que todavía no se acercaron a 23 Pares, toda la serie se puede ver online en http://cda.gob.ar/serie/918/23pares. Por supuesto, también pueden clickear ahí los que quieran repetir.

Los viernes a las 23 por Canal 9

En busca del tiempo perdido

Hoy mismo se cumplen exactamente 90 años del fallecimiento de Marcel Proust, así que este estreno vale como conmemoración. Paradigma de lo “infilmable” –Raúl Ruiz hizo un intento loable que tomaba solo un fragmento para hacer una versión libre–, En busca del tiempo perdido da lugar esta vez a lo que se presenta como una “joya de la televisión francesa”, rodeada no solo del prestigio de su fuente literaria sino también del de la Comedia Francesa, que prestó su valioso asesoramiento a la producción. Exploración de la memoria, historia de un aprendizaje, relato de un trayecto se da en dos partes, con dirección de Nina Companéez, y actuaciones de Micha Lescot, Dominique Blanc, Bernard Farcy, Catherine Samie, y Jean-Claude Drouot.

Primera parte, hoy a las 22, segunda parte, domingo 25 a las 22, por Europa Europa

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.