radar

Domingo, 18 de noviembre de 2012

FOTOGRAFIA 1 > EL ENSAYO DE LUCAS PEREZ ALONSO SOBRE SU HERMANO GEMELO

Adiós, hermano mío

En el año 2000, poco antes de partir de viaje por Latinoamérica, Lucas Pérez Alonso fotografió su vida cotidiana, con sus amigos y su hermano gemelo Pablo. Sin saberlo, ésa sería la última vez que lo vería. Casi dos años después, en pleno viaje, recibió la noticia de la inesperada muerte de Pablo. Tras una década de decantación, duelo y selección, Lucas reveló y copió aquellas fotos con las que ganó la beca del Fondo Nacional de las Artes, y que ahora pueden verse con toda su ternura, lucidez y dolor, en la muestra Vida de Pablo.

 Por Lucas Perez Alonso

En septiembre de 2010 presenté una serie de fotos al Fondo Nacional de las Artes con la idea de organizar una muestra. En 2011, el proyecto fue aceptado.

Las fotos fueron hechas entre 1999 y 2000, año en que hice mi primer viaje largo por Latinoamérica. Meses antes de partir fotografié mi vida cotidiana y el entorno que me rodeaba con la intención de dejar un registro de esos días. Fotografiaba y revelaba los negativos todos los días y los guardaba. Cuando me fui, seguí fotografiando durante el viaje. A un año y siete meses de mi partida recibí un llamado de la Argentina con la noticia de la muerte de mi hermano, en un accidente de trabajo. Volví al país en octubre de 2001 y seguí haciendo fotos por mi cuenta, siempre fotografiando a la gente con la que me juntaba. En 2002 viajé de nuevo, esta vez por el país. En el año 2004 hice el segundo viaje por Latinoamérica. En 2005 participé de un taller de fotografía documental con Daniel Merle. En 2006, Adriana Lestido dio un taller de ocho días en las sierras de Córdoba y formé parte de él. Miré los negativos del primer viaje cuyo eje eran los artesanos e hice copias de trabajo. Después puse atención en los otros negativos, los que llevaban guardados seis años. Pablo, mi hermano, era una constante en las hojas de contacto. Copié todas las fotos que valían la pena y me fui al taller con los dos grupos de fotos. Durante la semana del taller cada participante mostró su trabajo y entre todos se le fue dando forma a la edición. Durante años me había sentido mal por no tener una serie de fotos sobre Pablo, que además de hermano era gemelo mío. Sin haberlo planteado de antemano, y gracias a Adriana y los compañeros, algo había surgido.

El proyecto contó con el apoyo de Adriana Lestido y Daniel Merle, que escribieron las dos cartas de recomendación necesarias para postularse.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.