radar

Domingo, 9 de diciembre de 2012

INEVITABLES

TEATRO

VII Festival Beckett Buenos Aires

Comenzó el VII Festival Beckett de Buenos Aires, que desde su fundación en 2006 –año en que se celebraban los cien años del natalicio de Samuel Beckett– ha continuado su actividad apologética y experimental en torno de la figura del dramaturgo padre del absurdo. Con la dirección de Patricio Orozco, ha programado numerosos espectáculos nacionales e internacionales de un modo que es único en el mundo, lo que lo ha llevado a tener el reconocimiento de prestigiosas universidades de Inglaterra, Francia, España, EE.UU., Japón, entre otros lugares. Este año se verán puestas de Carlos Ianni, Patricia Orozco, Dora Milea y mucho más.

La programación completa del festival se desarrolla en el Celcit, Moreno 431 / Teléfono: 4342-1026. Más info: www.festivalbeckett.com.ar/programacion-2012/

Boom

Hernán Morán dirige este texto del laureado dramaturgo británico Peter Sinn Nachtireb. Un cometa va a chocar con la Tierra. Dos jóvenes –que no parecen tener mucho en común– quedan encerrados en el sótano de una facultad, al resguardo de la destrucción total del mundo. Sus intentos no sólo por sobrevivir, sino por perpetuar la especie, harán de esta trama una experiencia de humor vertiginoso. Una comedia apocalíptica. Un dilema filosófico a través del delirio. La humanidad, el espíritu, el origen de la vida son algunas de las cuestiones que se debaten. Con Vanesa González, Dalia Elnecavé y Nicolás Woller.

Lunes a las 21 en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada: $ 50.

MUSICA

Cuerpo, canciones a partir de Mariano Ferreyra

En la última década de su casi medio siglo de existencia, el colectivo FM La Tribu ha producido o coordinado media docena de discos. Defendiendo causas como la despenalización de drogas para el consumo personal, manifestándose contra la discriminación, dándole la malvenida a Bush para la cumbre de las Américas marplatense del 2005, o junto a los Metrodelegados en el compilado Todxs queremos llegar a casa, fueron siempre apoyados por músicos independientes, con Manu Chao –un amigo de la casa– casi siempre a la cabeza. Pero el abanico estilístico se amplía decididamente para este Cuerpo, que recuerda al joven militante asesinado dos años atrás por una patota sindical. Producido por Aitor Graña (ex Juana La Loca y Virus, primo de Mariano Ferreyra) y con sus ganancias destinadas a la Correpi, el disco incluye al ex Mano Negra, pero también desde Acorazado Potemkin a la Fernández Fierro, de Las Manos de Filippi con Cadena Perpetua a Goy Karamelo con Pablo Lescano (y Emanero), transformando en himno al clásico oculto “El baile oficial”, de los mendocinos Karamelo Santo. Pero las verdaderas sorpresas del disco son la “Zamba de la guagüita” de Maca Mona Mu y Rafael Villazón y el dúo que forman Mariana Baraj y Vicentico.

Las Taradas: Son y se hacen

Autodefinidas como orquestina de señoritas que rememora canciones poco conocidas de los 40 y 50, Las Taradas son un septeto femenino decididamente lúdico que incursiona con gracia en el bolero, el swing y el cha cha cha, la cumbia, rancheras o canzonetas. Su flamante álbum debut es una deliciosa muestra de lo que estas chicas son capaces de hacer, en particular cuando cantan en castellano.

DVD

Este es mi lugar

Tras una proyección en la Semana del Cine Europeo el año pasado y un amague de estreno local, llega a DVD sin pasar por las salas comerciales la última película del director italiano Paolo Sorrentino (el de las muy buenas Il divo y El amigo de la familia, vistas solo en festivales), en la incursión más “internacional” de su filmografía hasta ahora. Sean Penn es Cheyenne, una ex extrella de rock que a los 50 y pico sostiene como puede su imagen gótica y vive en Dublín de las regalías de viejos éxitos. La muerte de su padre, con quien no tenía contacto, lo lleva a Nueva York, donde de pronto se encuentra lanzado a una misión insospechada: cumplir con una obsesión del difunto, la venganza no consumada de una humillación. Acompañan a Penn –que está caracterizado como un Robert Smith algo arruinado– Eve Hewson, Frances McDormand, el gran veterano Judd Hirsch y Harry Dean Stanton.

Harold y Kumar: dos colgados muy fumados en Navidad

Como el título de lanzamiento local –directo a DVD– indicará sin dudas para los más prejuiciosos y/o curtidos en este tipo de berretadas, no se trata de una obra reveladora sobre la cultura canábica contemporánea. Pero quienes hayan visto los films anteriores de este dúo porrero (interpretado por John Cho y Kal Penn) en los cines, o más probablemente en el cable, saben que pueden tener momentos de alta inspiración, causar bastante gracia, y ganarse el lugar de herederos de ese mismo disparate vagamente contracultural que en los ’70 ocupaban los ya míticos Cheech & Chong. Como diría Capusotto, “están hablando del fassssssssssssssso”.

CINE

Elsa y su ballet

Productor de entrevistas a sobrevivientes de Holocausto para la fundación de Spielberg, director de los documentales 450 (que retrataba la larga lucha de un grupo de jubilados reunidos por más de una década frente al Congreso) y del notable Grissinopoli (sobre 16 trabajadores de una quebrada fábrica de grisines, y su notable emprendimiento de autogestión), el cineasta Darío Dora sigue ahora con su cámara a la inefable Elsa Agras, y su muy particular experiencia al frente del ballet 40/90, llamado así porque lo integran mujeres de entre 47 y 80 y largos: amas de casa y profesionales; casadas, viudas y divorciadas, unidas por sus ganas de hacer algo nuevo en un momento avanzado de su vidas. El film sigue sus largos ensayos y apunta a un retrato pasional de la tarea de Elsa, captando en sus movimientos una emoción irresistible y un estado sensorial, a la vez que el trabajo cotidiano de sus sesenta bailarinas, mientras se preparan para un estreno en el Teatro Empire. Un documental lleno de hallazgos.

En el Espacio Incaa - KM 0 Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635

Blackie, una vida en blanco y negro

Esta semana se cumplieron cien años del nacimiento de una de las figuras más emblemáticas de la historia de la televisión argentina, un icono y una leyenda que sigue siendo desconocido para las nuevas generaciones. Blackie fue el nombre que eligió para sí misma Paloma Efrom, productora intuitiva, gran entrevistadora, actriz, cantante de jazz, directora de canal 7, descubridora e impulsora de talentos, figura detrás de programas tan diversos como Odol pregunta y Titanes en el ring, y personajes como Tato Bores y Roberto Galán. Estrenado esta semana, el documental de Alberto Ponce –montajista de Favio y de Pino Solanas– recorre su trayectoria asomándose al tipo de testimonio oral que ella cultivó con tanta eficacia.

En Arte Cinema (Salta 1600) y también en Malba, desde el domingo próximo.

TELEVISION

50 películas que deberías ver antes de morir

Por sexto año consecutivo, el canal de clásicos de Turner sigue elaborando un nuevo canon, o, mejor, un contra canon, con clásicos consagrados por la crítica y las academias, pero también y especialmente films poco valorados en su estreno, y mucho material pop contemporáneo. Con un 40 por ciento de títulos elegidos por el público a través de las redes sociales, integran el seleccionado maravillas como la extraordinaria y escasamente revisitada La fuerza del mal (Force of Evil, 1948, policial de Abraham Polonsky con John Garfield y Marie Windsor, en la foto de acá arriba), hoy a las 14, seguida por La guerra de los mundos (la de 1953); Un tiro en la noche (de John Ford), además de, entre muchas otras, Rocky , El Padrino I y II, Días de gloria (de Terrence Malick cuando hacía películas buenas, con Richard Gere y Sam Shepard), Volver al futuro, Shane, el desconocido y Duelo de titanes (1957) de John Sturges, con Burt Lancaster, Kirk Douglas y Rhonda Fleming). Para ver y morir tranquilos.

Sábados y domingos de diciembre desde las 14 por TCM

Filmoteca: Nueva semana de terror de culto

Como siempre precedidas por las divertidas presentaciones de los expertos coleccionistas e historiadores Peña & Manes, vuelven las trasnoches “de miedo” a Filmoteca TV. No todas las elegidas esta vez son conocidas: la cosa arranca mañana con la alucinada y magistral Suspiria, de Argento (con Jessica Harper, Udo Kier, y ¡Miguel Bosé!) y luego se enrarece aún más: sigue el martes la sugestiva El carnaval de las almas (1962) de Herk Hervey, una de las mejores películas de fantasmas jamás filmadas, y luego es el turno de La residencia (1969) de “Chicho” Serrador y La novia ensangrentada (1972) de Vicente Aranda sobre Carmilla, de Sheridan Le Fanu. Imperdible.

Del 10 al 13 de diciembre, en la trasnoche (empezando entre 23.30 y 24, al término de Visión 7 resumen), por Canal 7

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.