radar

Domingo, 20 de enero de 2013

INEVITABLES

TEATRO

Povnia

“Una” (así es el nombre de la protagonista) cae –literalmente– en escena. Llega con los recuerdos de su pequeño mundo. Sus últimas pertenencias. Dice ser sobreviviente de la cadena de catástrofes acaecidas en Povnia, un lugar perdido que podría ubicarse entre Opa y U.R. “Una” es, de pronto, una inmigrante involuntaria que desconoce el idioma y las reglas del lugar al que llega. Está lejos de casa, sus amigos no aparecen y no tiene casi nada, salvo problemas. Pero está viva. Y aunque parezca que las calamidades no paran de sucederle, sin negar lo que perdió, “Una” se repone siempre. Reinventa, reconstruye, reaprende, se aferra a lo que encuentra, se enamora de lo nuevo, descubre en cada cosa, en cada pequeño gesto, en cada mirada, algo que la impulsa hacia adelante. Con Lila Monti y dirección de Cristina Martí y Guillermo Angelelli.

Sábados a las 20.30 y los domingos a las 20 en el Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556. Entrada: $ 50. Jubilados y estudiantes: $ 40

Sabor a miel

Con dirección de Lizardo Laphitz se pone en escena esta obra escrita por Shelagh Delaney en 1958, ambientada en la sociedad inglesa de la época. Jo vive con su madre Helen en una pensión sórdida y decrépita. Dispuesta a degradarse para conseguir a un candidato con plata, la madre no duda en abandonar a su hija adolescente para casarse con un pretendiente más joven. Completan el cuadro un compasivo homosexual, el único amigo de Jo, y un hombre de color, con quien la joven tiene un fugaz romance. Shelagh Delaney (1938-2011) nació y vivió en Salford, un suburbio de Manchester, al que consideraba “la roca donde siempre se puede volver”. Sus tempranas obras fueron pioneras del llamado “realismo suburbano”, o “teatro de la pileta de la cocina”.

Viernes y sábados 21.30 y domingos a las 19 en Teatro El Duende, Aráoz 1469. Entrada: $ 70. Jubilados y estudiantes: $ 45.

MUSICA

Santullo: Canciones del futuro reciente

Al frente de El Peyote Asesino, durante los noventa Fernando Santullo fue LMental, un Beastie Boy uruguayo con cierta tímida proyección continental de la mano de Gustavo Santaolalla, cuando todo el continente parecía rockear con las más polémicas opciones producidas por el ex Arco Iris, desde Molotov hasta Bersuit Vergarabat. Hijo de uruguayos emigrados a México huyendo de la dictadura, Santullo terminó instalándose en Barcelona, en donde aquel talento para releer al rap y el hip hop californiano –en el preciso momento en que estaba sucediendo– se reinventó hace un par de años bajo la forma de payador rítmico y urbano, lo más lejos posible del reggaetón que anuncia playa y verano eterno, nuevamente bajo la órbita de Santaolalla, alma mater de Bajofondo. Si el admirable debut solista Bajofondo presenta Santullo (2009) confirmó su transformación, este volumen dos en vivo –grabado en marzo de 2012 en La Trastienda de Montevideo– mezcla con potencia y vitalidad todos sus rostros, incluyendo temas de sus proyectos musicales anteriores, como el Peyote o Kato. Pero lo que más y mejor brilla sigue siendo ese nuevo rostro, encarnado en temas como “La humedad”.

Jorge López Ruiz: Cuarteto

Celebrando sus “primeros sesenta años” con la música, como él mismo asegura, el contrabajista, compositor y director Jorge López Ruiz comienza en Thelonius Monk y termina en Cole Porter las doce estaciones del recorrido clásico que realiza en este flamante álbum con su cuarteto. Una de las figuras esenciales de la escena de jazz local desde sus comienzos, López Ruiz está acompañado por Jorge Cutello en saxo y flauta, Tomás Fraga en guitarra y Germán Boco en batería. El álbum cuenta con la participación de la voz de Cecilia López Ruiz en “The very thought of you”, e incluye tres composiciones propias: “A Marieta”, “Pablo” y “Oda para mi niña”.

DVD

Ruby: la chica de mis sueños

La idea estaba ya más o menos delineada en Más extraño que la ficción, la rara comedia con Will Ferrell y Emma Thompson, en que un personaje descubre que su vida es invento de otro –y que por otro lado, parecía derivar un poco de The Truman Show–, pero no había agotado su potencia, en parte porque, como señaló The New York Times, ¿quién no tuvo alguna vez una fantasía de omnipotencia romántica, en la que una pareja ideal cumple con todos nuestros deseos? Acá, un escritor frustrado tras su primer, precoz éxito literario (Paul Dano, el predicador de Petróleo sangriento), ve cobrar vida a Ruby (Zoe Kazan), la chica que acaba de inventar en su máquina de escribir. La premisa adquiere pronto aristas crueles, ya que él puede hacer y deshacer a su voluntad los días de Ruby, teniéndola encadenada a sus designios y manipulándola emocionalmente según su capricho. Escrita por Kazan y dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris (el equipo de Pequeña Miss Sunshine), daba para más, pero es entretenida y, como especulación, un punto de partida irresistible.

Mad Men 4

La cuarta temporada de la serie sobre Don Draper, y su muchas veces inescrupuloso equipo de creativos publicitarios, es la que tiene lugar entre fines de 1964 y fines de 1965. El tema central de estos trece episodios es la crisis de identidad de Draper –sus angustias existenciales, sus relaciones poco saludables con mujeres pagas y su creciente afición al alcohol–, asunto que, como saben quienes vienen siguiendo la serie, arrastra desde su infancia y en especial desde sus desventuras en la guerra. A decir verdad, los que vienen siguiendo la serie ya vieron esta temporada (2010/11) que fue la más reverenciada por la crítica, a través de HBO, o por otros medios, con lo que, vale decir, esta edición está más bien destinada a coleccionistas y fetichistas, con su caja, extras y todo.

CINE

Escuela Normal

Veinte años después de terminar el secundario, Celina Murga –la directora de Ana y los otros y Una semana solos– volvió a su colegio en Paraná, Entre Ríos, el primero fundado por Sarmiento (en 1871), y durante un curso lectivo entero siguió a sus alumnos y docentes para darle forma a su primer largometraje documental. Como resultado de su sutil procedimiento, descubre un personaje notable en esa preceptora que parece estar en todo, captura algo de la dinámica política de las nuevas generaciones –tanto en las elecciones para el centro de estudiantes como en una discusión sobre el Preámbulo de la Constitución Nacional que tiene lugar en una clase–, registra la informalidad de las relaciones entre los chicos y sus profesores, y algunas nociones un poco estancas que sobreviven entre sus adultos, así como un par de situaciones inesperadamente divertidas. Sin relato en off, explicaciones ni otro sentido que el que le dan las imágenes registradas y el montaje, la película de Murga (que ahora se encuentra filmando su tercera ficción, La tercera orilla, apadrinada por Martin Scorsese) no pretende ser un fresco de la educación en la Argentina modelo 2012, pero a través de algunos de sus momentos más espontáneos se le acerca bastante.

Trío

Entre su notable thriller de espionaje Agente internacional, y la actualmente en cartel Cloud Atlas –su ambiciosa épica de tres horas codirigida con los hermanos Wachowski–, el alemán Tom Tykwer filmó este film bastante más pequeño que compitió en el Festival de Venecia. El relato arranca con Hanna (Sophie Rois) y su novio Simon (Sebastian Schipper): juntos llevan más de veinte años y la rutina está aplastando la relación cuando, justo el día en que él se somete a una cirugía para remover un tumor testicular, ella le es infiel con un tal Adam (Devid Striesow). Eventualmente, también Simon comienza una relación con Adam, y un tiempo después ya habrán consolidado un triángulo, con bebé en camino. Un film atípico con algunos momentos genuinamente líricos.

TELEVISION

The Girl

Mientras se aguarda el estreno de Hitchcock, la película con Anthony Hopkins como el director, Helen Mirren como su mujer y Scarlett Johansson como Janet Leigh, que abona la teoría de que Alma Reville de Hitchcock fue tan autora de los films como el célebre director de Psicosis, llega al cable premium este telefilm coproducido por la BBC y protagonizado por Toby Jones como el maestro del suspenso, Imelda Staunton como Alma y, fundamentalmente, por la bella Sienna Miller como Tippi Hedren, en el centro de este relato, la Girl del título. Y es que del abuso, acoso y maltrato de la rubia protagonista de Los pájaros y Marnie, la ladrona, a cargo del perverso auteur, trata todo el asunto. La historia ya era conocida –es parte del mito del director– y había quedado documentada en un libro del especialista Donald Spoto que sirvió de base al guión de Gwyneth Hughes, pero ahora además esta versión cuenta con la aprobación de la propia Hedren, de 82 años. Grandes trabajos de Jones y Miller –que estuvo nominada al Globo de Oro por esta actuación– sostienen el oscuro retrato de un genio sometido a, parece, pleno proceso de revisión.

Hoy a las 16.15 y 23 por HBO Este y el martes 22 a las 18.25 por HBO 2, con repeticiones toda la semana en los distintos canales de HBO

Visioneers

La ópera prima de Jared Drake es una verdadera rareza que no pasó por los cines argentinos –una situación cada vez más común, lamentablemente– pero tampoco por los norteamericanos, en razón de su bizarría, y a pesar de que para cuando estuvo lista su protagonista Zach Galifianakis ya era una pequeña estrella de la comedia gracias a ¿Qué pasó ayer? El comediante del apellido griego interpreta a un angustiado empleado de la corporación más grande del mundo, en esta distopía que está a mitad de camino entre 1984, de Orwell, y el paródico La idiocracia, y en la que la gente estalla –literalmente, explota– por la infelicidad y el estrés. Un argumento disparatado en la que late un fondo de sincera amargura y melancolía.

Martes 22 a la 0.30 por I.Sat

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.