radar

Domingo, 24 de marzo de 2013

INEVITABLES

TEATRO

Japón

Dos parejas en un espacio abstracto, ficcional, con algo de tatami. Un espacio neutro donde sus historias –la de cada uno, cada pareja y cada cruce de parejas– aparecerán sutilmente. La dramaturgia de Japón actúa como si la viéramos a través de un papel de arroz. Algo se ve y algo está en sombra. Es así como Ana, una gimnasta retirada que no se amiga con su pasado; Manuel, un odontólogo acuciado por la inminente muerte de su padre; Rita, una embarazada sin panza, y Octavio, un fotógrafo amateur, estarán en escena y no a la vez. Con frialdad teatralista, Japón registra amores occidentales con espíritu oriental. Así pone el foco en la fragilidad de las relaciones y las sociedades entre sus cuatro protagonistas. De Jimena Anganuzzi y Alejandro Lingenti. Con Jimena Anganuzzi, Adrián Fondari, María Villar y Gabriel Zayat.

Sábados a las 21, Espacio Callejón, Humahuaca 3759.

Entrada: $ 60.

Escandinavia

Regresa a escena la pieza unipersonal que volvió a poner sobre las tablas al director Rubén Szuchmacher. Un hombre en un velorio despide a su hombre. Durante los últimos días previos a su muerte no hizo más que acompañarlo en el hospital, leyéndole una novela de supermercado. Unos minutos antes del deceso, el muerto expresa una incómoda última voluntad. Esta última voluntad lo acompaña durante todo el velorio como un asunto pendiente. Dice Szuchmacher sobre la obra: “Si bien mi lugar habitual en el teatro viene siendo el del director, aquí no estaré sino conceptualmente en ese lugar, sino en el del actor, uno que ocupé hace muchos años y al que vuelvo de tanto en tanto sólo por razones muy íntimas”.

Jueves a las 21, en Elkafka Espacio Teatral,

Lambaré 866. Entrada: $ 70.


MÚSICA

Lucio Mantel: Unas horas

El tercer disco de Lucio Mantel en un lustro de carrera fue, como su nombre lo indica, grabado en apenas unas horas en el legendario estudio porteño de Ion, catedral de otra época de la industria de la música. Acompañado por un cuarteto de cuerdas dirigido por Alejandro Terán, Mantel apenas si necesitó dos días del mes de octubre del año pasado para dejar registrada una docena de temas que parecen, tanto por la interpretación como por su esencia, de otra época. Con invitados como su compinche Tomi Lebrero y nada menos que el uruguayo Fernando Cabrera, el repertorio de Unas horas incluye una delicada versión de “Para ir”, de Almendra, una atrevida lectura del particular “El boliche”, de Eduardo Mateo y como apropiado cierre del disco el tema “Joga”, de Björk, en su idioma original. Integrante del grupo de cantautores que participó el año pasado del concierto-manifiesto Hay otra canción, Mantel logra en Unas horas finalmente asomarse a ese lugar sin tiempo que había esbozado en Nictógrafo (2008) y Miniaturas (2010), sus discos anteriores.

Los Barreiro: Ritmos decepcionantes

Cuarteto de rockabilly nostálgico, animador de la escena under porteña del género desde larga data, Los Barreiro son capaces de homenajear al mismo tiempo y en un mismo tema tanto a Bo Diddley como a Hugo Guerrero Marthineitz. Formados en 1994 y a pesar del tema incluido en el homenaje a los Titanes en el Ring titulado Los titanes te atakan (1997), los poco más de veinte minutos y apenas diez temas de Ritmos decepcionantes completan su demorado debut discográfico, que comienza y termina con sendas versiones instrumentales de clásicos como “Carioca” y “A Taste of Honey”.


DVD

4:44

Vuelve Abel Ferrara y, como casi siempre, con una película para abrazar o detestar. Subtitulada El último día sobre la Tierra, protagonizada por Willem Dafoe, su último opus trata sobre, justamente, el apocalipsis. Pero, tratándose del realizador de Un maldito policía no será, por supuesto, un fin del mundo con olas gigantescas ni plagas zombies, sino uno en el que todo se apaga sin mucho estruendo: la capa de ozono (o algo así) se está disolviendo un poco más rápido de lo que todos esperaban y, de pronto, estamos a la parrilla. Dafoe es Cisco, de profesión actor, quien lleva un diario de la última jornada, mientras ve videos sobre un falso gurú inspirador e intenta comunicarse con su hija, con algunos amigos y, como corresponde, busca consumar todo el sexo posible con su joven novia “artista”, Skye (Shanyn Leigh), en el loft que comparten en Manhattan. No es una mala manera de despedirse del mundo, parece decirnos Ferrara, que consiguió confundir e irritar a muchos, aunque está bastante claro, a pesar de su tono habitualmente un poco psicótico, que acá está divirtiéndose. Estreno directo a dvd.

Eva

Películas y relatos sobre robots hay muchos: algunos gloriosas (Metrópolis, Astroboy), otros más discutidos (Inteligencia artificial, Wall-E, Transformers) y muchos sencillamente apestosos (El hombre del bicentenario); pero el tema es fascinante e inagotable, y en apenas dos meses acaban de aparecer –sin pasar por los cines– dos avatares bien raros de este subgénero. Primero la notable Un amigo para Frank (la del gran Frank Langhella) y ahora esta producción catalana dirigida por Kike Maíllo y protagonizada por el hispano-germano Daniel Brühl (Goodbye Lenin) como un genio de la robótica que, empeñado en crear el niño artificial perfecto, se mete en una misión tecnológica y emocionalmente complicada. Un diseño de producción hipnótico recrea un año 2041 muy cercano a nuestro presente.


CINE

Les Avant-Premières

Consolidado como una de las mejores oportunidades para acercarse al cine francés que las salas comerciales nos escamotean año a año, el ciclo de preestrenos auspiciado por la embajada de Francia cuenta con títulos de algunos directores fundamentales y varios descubrimientos. Entre los regresos de consagrados se destacan Dans la maison, de François Ozon y protagonizada por Kristin Scott Thomas y Emmanuelle Seigner, que narra la relación entre un profesor de literatura frustrado y su mejor alumno y discípulo; y El fuego de las mujeres, de Laurent Cantet, sobre la creación de una sociedad secreta feminista en la Nueva York del ‘53. También se pueden ver, entre otros títulos, Renoir, de Gilles Bourdos, con el veterano Michel Bouquet como el pintor en el ocaso de su vida; lo último de Alain Resnais (Vous n’avez encore rien vu), y una proyección-homenaje al superclásico Las diabólicas, de Henri-Georges Clouzot. Más información: www.cine-frances.com

Hasta el 27 de marzo en Cinemark Palermo

Francofonía 2013

En el marco de las festividades de la Francofonía 2013, se presenta este ciclo de cine hablado en francés compuesto por films inéditos centrados en “duras problemáticas sociales y políticas”. Serán tres días; arranca mañana con una de las más interesantes de la selección, el biopic Lumumba (2000), sobre héroe de la independencia congolesa y fugaz primer ministro de trágico destino Patrice Lumumba. Entre otros films también se dará el documental Vuelo especial (2012), sobre los miles de indocumentados que cada año son encarcelados en Suiza sin juicio ni sentencia y su deportación. Gratis. www.alianzafrancesa.org,ar

Del lunes 25 al miércoles 27 de marzo a las 19 y 21, en el Auditorio de la sede central de la Alianza Francesa, Av. Córdoba 946


TELEVISIÓN

Inside Men

Como es característico de la mejor televisión inglesa, sólo cuatro episodios le bastan a este thriller de la BBC para desplegar su intensa aventura criminal, la planificación y ejecución de un robo a una compañía recaudadora por parte de tres de sus empleados. El guión va alternando dos líneas narrativas: el golpe en sí y –a la manera de films de atraco ya clásicos como The Killing o Perros de la calle– lo que viene inmediatamente después. Simultáneamente, incluye flashbacks que presentan las historias previas de los tres personajes principales: Marcus (Steven Brown, de Luther), el encargado de transportar el dinero al depósito; John Coniston (Steve Mackintosh), el gerente de seguridad y mente maestra detrás de todo el asunto, y el guardia Chris (Ashley Walters). Inside Men atiende los mecanismos de la acción y el suspenso que se esperan de este tipo de relatos, sin dejar de reflexionar sobre los fondos oscuros de la naturaleza humana y las zonas más grises de nuestra existencia cotidiana. Esta semana podrá verse de corrido, como si fuera una larga película, de casi cuatro horas.

Miércoles 27 a las 22, por Space

Running Wilde

Para matizar un poco la espera del regreso de la sitcom de culto Arrested Development, empieza pasado mañana esta serie concebida por tres de los responsables más importantes de aquélla: Mitch Hurwitz, Jim Vallely y el comediante Will Arnett, su coproductor y estrella. Arnett acá interpreta a un cretinoide sin cerebro pero con mucho dinero que intenta comprarse el afecto de la mujer de la que lleva años enamorado, la cual por supuesto recibe sus atenciones con desconfianza. Con extraordinarias actuaciones secundarias de Stefania Owen (como la hija de Russell) y de David Cross (otro de Arrested Development) en el papel de un militante ambientalista radical y radicalmente estúpido.

Martes a las 19, por Cinemax

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.