radar

Domingo, 21 de abril de 2013

INEVITABLES

TEATRO

Alfonsina y los hombres

La pieza escrita y dirigida por Mariano Moro propone plasmar la poesía de la gran Storni en distintas expresiones: sonido, ritmo, palabra y danza. En un espacio lúdico y onírico, la poeta es la niña que quiere cautivar a todos con su ingenio y empieza a escribir versos donde se burla de su propia muerte. Confía en sus recursos y con ellos sale a conquistar un mundo de hombres. Lejos de plantear un homenaje, la compañía Los del Verso intenta captar en esta obra la pasión, la imaginación y la rebeldía que caracterizaron a Storni. Un salto poético en el que la autora, “expulsada de la muerte”, es convertida en arte. En el 2013, Alfonsina y los hombres ha recibido el Premio Argentores como mejor obra de autor nacional. Protagonizada por Victoria Moréteau.

Martes, a las 21, en El Extranjero Teatro:Valentín Gómez 3378. Entrada: $70.

Simpatía

Simpatía significa, entre de otras cosas, “sufrir juntos” y el sufrimiento, muchas veces, es una manifestación frente al cambio. Algunas personas tenemos la habilidad o el defecto de transformar estas situaciones dolorosas en verdaderas escenas casi grotescas. Simpatía es eso: una comedia liviana sobre gatitos, amor y muerte. Greta es una gatita atigrada gris que irá atravesando tres historias de manera directa e indirecta como único testigo de los cambios y transformaciones de los protagonistas de este tríptico. Dramaturgia de Hernán Morán y dirección de María Urtubey y Hernán Morán. Con música de Te Amo (Maruja Bustamante, Iti Ocampo).

Sábados, a las 23, en el Abasto Social Club, Yatay 666.Entrada general: $60.

MUSICA

Johnny Marr: The Messenger

A una década de su debut como cantante –al frente de su grupo The Healers– y un cuarto de siglo (¡!) desde la separación de The Smiths, el guitarrista británico Johnny Marr es al mismo tiempo un clásico y un ilustre desconocido. Aunque está claro que no ha vivido enclaustrado. Luego de romper lanzas con Morrissey, Marr se juntó con Bernard Sumner para armar el grupo Electronic, puso su guitarra al servicio de The The –es esencial en el que tal vez sea su mejor disco, Dusk–, el grupo de Matt Johnson. También grabó para Billy Bragg y en el último tiempo se sumó a otros grupos, como los británicos The Cribs o los norteamericanos Modest Mouse. Héroe de la guitarra indie, Marr como vocalista se las arregla en The Messenger para romper con las comparaciones y decir aquí estoy. Pero aún así, es imposible no escuchar los comienzos de temas como “The Right Thing Right” o “European Me”, e imaginarse un imposible sucesor de “Strangeways here we come”, aquel inesperado canto del cisne de The Smiths.

Balvina Ramos y Gaby Kerpel:Tira Torito

Balvina es una joven coplera, nacida en Salta y criada bajo la tradición del canto con caja chayera. Ex músico de De la Guarda y Fuerzabruta, Kerpel ha trabajado con su hermano Aníbal y su socio Santaolalla, y ha mezclado electrónica con sonidos autóctonos en su disco Carnavalito. Se conocieron en un festival en San Salvador de Bahía, y el resultado es un disco interesante, que combina sin invadir las coplas con texturas electrónicas, dando como resultado una mezcla justa, fina y global.

DVD

American Graffiti

No es una novedad y la mayoría de los interesados ya habrán encontrado la manera de verla –en horarios un poco escondidos del cable, en videos truchos o gracias a Internet–, pero nunca está de más recordar que existe esta pequeña maravilla –recientemente reeditada por el sello Emerald–, una película de George Lucas en la que casi es imposible reconocer el hombre que luego se hizo rico con La guerra de las galaxias y hace poco vendió su imperio a Disney. Aunque se había iniciado en el cine en la ciencia ficción (con el largo diatópico THX 1138), Lucas se mostró capaz de filmar seres humanos con sangre en las venas en esta producción pequeña de 1973, ambientada a principios de los ’60, en una única noche que para un grupo de chicos que acaban de terminar el secundario (Ron Howard, Richard Dreyfuss, Paul Le Mat, Cindy Williams) parece marcar el comienzo del resto de sus vidas. Un poco como lo que haría veinte años más tarde Richard Linklater en Rebeldes y confundidos, pero con todavía más corazón, y mucho rockabilly. Verdaderamente encantadora.

Los estafadores

Escrita y protagonizada por Peter Facinelli (que antes de hacer del patriarca de la familia vampirúlica Cullen en la saga Crepúsculo fue un actor indie con alguna pretensión de trascendencia), Loosies tiene una simpática y sensible onda setentosa. Facinelli interpreta a un carismático punga (un pickpocket, para citar un clásico de Bresson que no tiene mucho que ver con esto) de Manhattan que “trabaja” básicamente para cancelar la enorme deuda que le ha dejado su difunto padre. Dirigida por Michael Corrente (que alguna vez dirigió la muy buena Outside Providence, con producción de los hermanos Farrelly) y coprotagonizada por varios grandes devenidos clase B (Michael Madsen, William Forsythe, Joe Pantoliano y Vincent Gallo) es uno de los más simpáticos estrenos directo a dvd de este mes.

CINE

De jueves a domingo

Tras un exitoso paso por diversos festivales (ganó el Tiger Award en Rotterdam 2012, el gran premio del IndieLisboa, la mención especial Feisal en la sección Cine del Futuro del Bafici, y otras distinciones en el TarkovskyFest de Rusia, el Transilvania FilmFest de Rumania, el LA Film Festival, y el Festival de Cine de Valdivia) llega en estreno exclusivo a la sala del décimo piso del Teatro San Martín la ópera prima de la joven directora chilena Dominga Sotomayor. Suerte de relato de iniciación, cuenta las aventuras emocionales de dos hermanos. Lucía (10 años) y Manuel (7), que salen de vacaciones con sus padres hacia el norte de Chile. Todo tiene lugar a lo largo de un fin de semana largo, cuando los padres ya han decidido separarse, pero llevan a cabo el viaje de todas maneras porque ya lo tenían planeado desde antes: la travesía, entonces, convertida en escenario de la despedida, transición y transformación. Una road movie melancólica sobre el fin de la infancia. Imperdible.

Del jueves 25 de abril al lunes 6 de mayo, a las 22,exclusivamente en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530.

Cultura VHS: ojos de videotape

Queda un último encuentro del extraordinario ciclo dedicado al video en cinta magnética, soporte asesinado por el digital. Algo que dio lugar en los ’80, como dice el curador del ciclo, a “prácticas audiovisuales inéditas donde cualquiera podía manipular películas, incluso modificarlas, gracias a la videograbadora: estética, absurdo, low fi, DIY, industria y nuevas ideas que no sólo cambiaron la historia, sino que también permitieron rebobinarla”. La función de cierre se titula Videocámara Stylo, y en ella se presentarán “registros biográficos y excentricidades en video de músicos, periodistas, artistas y docentes”, incluyendo el VHS Fanzine, de Javier Cereceda. Gratis.

Este miércoles 24 de abril, a las 20, en el Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038.

TELEVISION

García y los enfermeros

Obra y vida de Charly García de 1989 a 1992: ése es el centro de esta serie de cuatro capítulos armada con material de archivo mayormente inédito. Registrado durante esa etapa, nos acerca a la creación de su versión del Himno Nacional Argentino, y nos sumerge en algunos de los momentos más íntimos y reveladores de la grabación de los discos Cómo conseguir chicas y Filosofía barata y zapatos de goma y las primeras giras de Charly a Estados Unidos, Europa y Centroamérica. Tras el capítulo dedicado a Cómo... (en el que aparecen, entre otros, el productor Joe Blaney), se está dando (en repetición) el correspondiente a Filosofía, en el que se puede ver a Fito Páez y Fabiana Cantilo, entre otros. En las siguientes emisiones (Los enfermeros y Lo mejor de García y los enfermeros) habrá imágenes de los shows presentación en el Gran Rex, del backstage del corto Enfermeros Trabajando, y testimonios actuales de los miembros de aquella banda. Más información en el sitio oficial del canal del Ministerio de Educación de la Nación, que produce el ciclo: www.encuentro.gov.ar.

Viernes, a las 22, con repeticiones los domingos a las 3 y 21.30, lunes a las 2 y 14.30, martes a las 9.30 y miércoles a las 5, por Encuentro.

Hannibal

La crítica norteamericana coincide: nadie esperaba gran cosa de esta serie que insiste con la saga de Aníbal el caníbal, estrella terrible de la gran Manhunter (de Michael Mann), que luego cobraría alta notoriedad en El silencio de los inocentes. Esto es una precuela, cosa que ya había acometido en su quinta película. Ahora, con guiones de Bryan Fuller y actuaciones del muy de moda Hugh Dancy (como un atribulado agente de policía al que mandan a ver al Doctor Lecter, psiquiatra), Mads Mikkelsen (el propio Lecter), Laurence Fishburne y otros grandes secundarios, la cosa consigue recuperar algo de la oscuridad y tremebundez de los films originales y los libros de Thomas Harris. Quién iba a decir.

Miércoles a las 22, por AXN.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.