radar

Domingo, 19 de mayo de 2013

INEVITABLES

TEATRO

Tierra del Fuego

Veintidós años después de un atentado en el que resultó herida y su mejor amiga muerta, una ex azafata israelí decide visitar y encontrarse con el terrorista, que está detenido en una prisión de Londres, condenado a cadena perpetua. Tierra del Fuego se propone reflexionar sobre la necesidad de escuchar la narrativa del otro, del enemigo, como condición necesaria para iniciar un diálogo. Una historia de nuestro tiempo, cuyo significado excede el limitado contorno del conflicto del Medio Oriente. Del dramaturgo y periodista Mario Diament, sobre el conflicto palestino–israelí, con la dirección de Daniel Marcove y las actuaciones de Pepe Monje, Alejandra Darín, Ricardo Merkin, Elena Petraglia, Miguel Jordán y Juan Carlos Ricci. Inspirada en un hecho real.

Sábado 18 de mayo a las 20 y domingos a las 19.30 en El Tinglado Teatro, Mario Bravo 948.Reservas: 4863-1188. Entrada: $ 120.

Hipnosis, enredaderas, desastres

Un hombre en la mitad de su vida sufre una crisis abrasadora. Decide entonces probar un tratamiento olvidado: la hipnosis. Su mente y su alma desplegados ante nosotros como aquellos dioramas de libro de nuestra niñez, en donde al abrir las páginas nos encontrábamos con una galaxia infinita y táctil. Nadie está solo en los desastres. Secretamente alguien nos acompaña. Lobos, ciervos, zorros, búhos. Todo un bosque nos socorre. Pero a los desastres hay que atravesarlos, sea como fuere. De Nacho Ciatti, con José Escobar, Mauricio Minetti, Cecilia Blanco, Paula Pichersky, Laila Duschatzky, Nacho Bozzolo. Esta obra formó parte del Proyecto Manual del Centro Cultural Rojas.

Jueves a las 22 en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Reservas al 4863-2848. Entrada: $ 70.

MUSICA

Cucuza & Moscato:El tango vuelve al barrio

El dúo integrado por el cantante Cucuza Castiello y el guitarrista Moscato Luna generó a partir del 2007, desde el histórico bar El Faro, una movida tanguera heroica que –como su nombre lo indica– llevó el tango de regreso al corazón de Villa Urquiza. Seguramente que el género nunca se fue de allí en realidad, pero Cucuza & Moscato, semana a semana, hicieron sonar un repertorio nuevo y clásico a la vez, con invitados de lustre. Grabado en vivo entre 2009 y 2010, este disco es un lujo y a la vez el milagro de la mejor noche, y se disfruta como si se hubiese estado ahí. Reeditado con tres bonus, vuelve asomar en las bateas para celebrar que El Faro (Av. Constituyentes 4099) sigue siendo escenario de veladas tangueras, todos los fines de semana. Cucuza & Moscato, por supuesto, cada tanto vuelven al barrio. Pero durante todos los jueves de este mes rumbean para San Telmo, presentándose en el escenario del Torquato Tasso, frente a Parque Lezama,en Defensa 1575, a las 22.

Alberto Wolf & Los Terapeutas: Monstruo

Apenas diez temas y media hora le alcanzan al montevideano Mandrake Wolf para demostrar que sigue en el camino de De (2008), su álbum anterior, que lo rockerizó sin sacarle lo Mandrake, gracias a la producción de Guillermo Berta. Autor del tema “Amor Profundo”, Wolf siempre fue el mejor heredero de Jaime Roos, pero al frente de Los Terapeutas demuestra que las comparaciones ya no hacen falta. Si bien Monstruo pierde algo de contundencia respecto a De, confirma el rumbo y hace desear una edición local para cualquiera de ambos discos, injustamente ignorados de este lado del charco. Como Jaime Roos lo fue durante demasiado tiempo.

DVD

Fuera de satán

Estrenada en Cannes un par de años atrás, la última película de Bruno Dumont pasó por los cines argentinos modestamente en 2012, poniendo una vez más en pantalla lo que Luciano Monteagudo bien describió en este diario como la “debilidad del director de La humanidad por los desheredados de esta tierra”, con “gravedad, violencia, y fuerzas descontroladas del hombre y la naturaleza”. Un ermitaño (Daniel Dewaele, el ex convicto de Hadejwich) toma a su cuidado, casi como una orden divina, a una muchacha huérfana de padre, de una granja cercana (Alexandra Lemaître, pálida, suerte de improbable proto-gótica en el medio de la nada), poniendo tal vehemencia en su autoimpuesta misión que no duda en asesinar a cualquiera que parezca amenazar a su protegida. Especie de místico laico en comunión con lo más silvestre del bosque (en la pantanosa zona del norte francés en la que transcurre la película), el protagonista de Hors Satan expresa las ideas más “religiosas”, en un sentido filosófico, de este cineasta no creyente cuyos films, hay que decirlo, no son para todo el mundo.

El buen doctor

Es probable que nadie lo estuviera extrañando demasiado pero, después de una larga temporada sin aparecer en los cines, volvió Orlando Bloom, la estrella juvenil con aura de niño bueno de Piratas del Caribe y El Señor de los Anillos. Acá seguirá sin vérselo en pantalla grande porque The Good Doctor acaba de ir directo a los videoclubes, pero la buena noticia es que el regresado hace un esfuerzo por revertir su imagen blanquecina, metiéndose en el papel del doctor Martin Blake, quien muestra su hilacha bastante pronto (culpando a una enfermera por un paciente al que él mismo intoxicó) y eventualmente revela su lado bien oscuro, cuando se obsesiona con una paciente adolescente (la bonita Riley Keough, que es nada menos que la nieta mayor de Elvis Presley y Priscilla) al punto de enfermarla para tenerla de vuelta en el hospital. Un thriller sobre la mala praxis médica: no es para volverse locos, pero como todos terminamos tarde o temprano en manos de un matasanos, es un tema indudablemente efectivo.

CINE

Cine Club Núcleo

Mientras se aguardan las prometedoras renovaciones a las que se está sometiendo el cine Gaumont, el Cineclub fundado por el legendario Salvador Sammaritano (junto con Jorge Farenga, Luis Isaac Soriano y Ventura Pereyro) y hoy conducido por su hijo, continúa en su 61ra temporada ininterrumpida, mudado al Belgrano Multiplex de las calles Mendoza y Obligado. Siguen, como siempre, las funciones de los domingos por la mañana, en las que pueden verse en general estrenos recientes, muchas veces algunos que bajaron de cartel injustamente rápido. También las de revisión, con clásicos de todas las épocas y procedencias, los lunes a las 19 (que se mantienen en el Cosmos) y los concurridísimos preestrenos de los martes. Esta semana será el turno de Ginger & Rosa, mirada de la inglesa Sally Potter sobre dos adolescentes, mejores amigas interpretadas por la extraordinaria Elle Fanning y la ascendente Alice Englert, en los años ’60 londinenses, con la crisis de los misiles cubanos como ominoso contexto político mundial.

Más información en www.cineclubnucleo.com.ar.

Primera muestra de cine mexicano independiente

La Cineteca Nacional de México y Visionado Cine organizaron una selección de largometrajes recientes que funcionan como una muestra del cine mexicano producido al costado de la industria. Cada proyección viene antecedida por una charla introductoria y un video grabado especialmente por los realizadores. Al concluir, se abre el debate del film del día. Los próximos dos miércoles podrán verse Asalto al Cine (Iria Gómez Concheiro, 2011), historia de cuatro adolescentes de una unidad habitacional que planifican el golpe del título; y Paraísos Artificiales (Yulene Olaizola, 2011), relato de la relación entre una joven turista que combate su adicción a la heroína y un sexagenario pescador local en las increíbles playas de Jicacal, costa de Veracruz. Gratis. Más información en http://www.rojas.uba.ar

Miércoles 22 y 29 a las 19, en la sala Batato Barea del Centro Rojas, Av.Corrientes 2038

TELEVISION

1600 Penn

No es The West Wing (es decir, no va tan en serio como la extraordinaria serie de Aaron Sorkin), pero tampoco That’s my Bush (la salvaje parodia del gobierno de W. y su familia creada por los muchachos de South Park), aunque tiene su gracia y funciona a su bizarra manera como pequeño aporte a la comedia más o menos política de la televisión norteamericana actual. Sus protagonistas son los Gilchrist, la familia presidencial estadounidense, que a pesar de vivir en la Casa Blanca debe lidiar con problemas parecidos a los de cualquier vecino. Como el hijo grandulón que vuelve a la casa paterna, la “nena” que queda embarazada tras una relación casual de una noche, o la madrastra (la infalible y en general subutilizada Jenna Elfman) que trata desesperadamente de ganarse el cariño de los cuatro chicos de su marido. ¿Y quién hace del primer mandatario? Bill Pullman, ex estrella hollywoodense de los ’90 aparentemente caído en desgracia, el hombre-sin-atributos que ya hizo este papel en Día de la independencia con elocuente convicción. Una auténtica pavada que no dice gran cosa acerca de los tiempos que corren, pero una pavada divertida.

Miércoles a las 22.30, por Fox

Jokebox

No pasa todos los días que se estrene en el cable una serie catalana, y mucho menos que tenga un humor ácido y deforme, para adultos, pero hecha mayormente de animación 3D. Pero pasa esta noche: dirigido por Frederic y Roger Córdoba, cada capítulo de Jokebox se compone de una sucesión de sketches protagonizados por los personajes más improbables para un programa “de dibujitos”, desde una pitonisa fraudulenta hasta un DJ drogón, pasando por un cantautor acosado por una banda de sádicos escolares y un particular vendedor televisivo. Los temas, todos ligeros: la muerte, la infidelidad y la violencia gratuita, entre otras delicatessen sazonadas de humor negro. Empieza hoy.

Domingos a las 23.30 por I.Sat

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.