radar

Domingo, 30 de junio de 2013

INEVITABLES

TEATRO

Tu parte maldita

Continúa esta semana Teatros ejemplares, ciclo de teatro semimontado con adaptaciones de las Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento de Miguel de Cervantes. Siete destacados dramaturgos y directores locales adaptan siete de las doce novelas del manco de Lepanto. En tanto, en España, cinco de los más importantes dramaturgos actuales cederán sus adaptaciones o escribirán para la ocasión las de las nouvelles restantes. Esta semana es el turno de Santiago Loza, que trabajará sobre El celoso extremeño. Un anciano tiene atrapada en su fortaleza a una bella muchacha. Un muchacho del pueblo, al enterarse, va hacia su rescate. Los sirvientes contarán esta historia repetida, pasiones cruzadas, desencuentros y heridas. Con Juan Carlos Puppo, Laura Paredes, Anabella Bacigaluppo, Verónica Hassan y Esteban Meloni.

Viernes 5 y sábado 6 a las 19s, y domingo 7 a las 18.30 en el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815. Gratis.

La edad de oro

El coleccionismo es una pasión. Los avatares de la vida pueden hacer que esa pasión merme o desaparezca, y que las colecciones pierdan sentido y se desintegren. Pero siempre habrá nuevas generaciones ávidas de nutrirse de lo que las anteriores dejan y devolverle su vida y su aura. En Mar del Plata, en algún momento de este siglo, un joven flechado por los discos de vinilo llega a la guarida de un veterano coleccionista que, con dolor, ha comenzado a desprenderse de su tesoro. El rock es una religión demasiado masiva para unirlos, pero, al descubrir que ambos son fanáticos de Peter Hammill, se da entre ellos una identificación brutal, como entre miembros de una secta o una logia secreta. Con dramaturgia y dirección de Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu. Con Ezequiel Rodríguez, Pablo Sigal, Jakob y Denise Groesman.

Jueves a las 21, en el Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Reservas: 4862-7400. Entradas $ 60. Jub. y est.: $ 40.

MUSICA

Wings over America

Aunque terminó siendo el que le anunció al mundo oficialmente que el sueño beatle había terminado, Paul McCartney fue el que más peleó por mantener al grupo unido en su última época. De hecho, antes de la inevitable separación, el terco Paul propuso que el cuarteto empezase otra vez de cero, tocando de incógnito aquí y allá. Un proyecto que recién pudo llevar a cabo empezando también de cero con Wings, el grupo que armó con su mujer Linda. La cumbre –o el colmo– de ese nuevo recorrido llegó con este álbum triple, crónica de su regreso a los escenarios norteamericanos, permitiéndose incluso por primera vez incluir temas de Los Beatles en su repertorio, como “Lady Madonna”, “Blackbird” o “Yesterday”. Triple álbum en vivo en su edición original, a la altura de Yessongs o Emerson Lake & Palmer, musicalmente el grupo se demostraba más cerca del rock californiano de Fleetwood Mac o The Eagles. Aun cuando en su momento fue bastante criticado, Wings over America es un fiel retrato de altos y bajos de Macca durante los ’70, con picos como la vibrante apertura con “Venus and Mars”, “Rock Show” y “Jet”, y el casi cierre con “Letting Go” y “Band on The Run”.

Ana Sol y La Candela: Justiciera

“No canto por cantar/ no tengo buena voz/ canto para sanar las penas/ que llevo en el corazón.” Así abre el tema con el que Ana Sol Torroxa inaugura su demorado primer disco solista, al frente de La Candela. A más de una década y media de su aparición en el medio como percusionista en Un Kuartito, Ana Sol comenzó a tocar con La Candela en el 2009, y su debut desborda ritmo y baile, con invitados como Pablo Molina y Princesa.

DVD

Tucker & Dale contra el demonio

Los dos muchachos que le dan título a esta comedia de bajo presupuesto y alto ingenio son un par de campesinos algo ingenuos y de aspecto inofensivo que no tienen mejor idea que comprar una baqueteada cabaña en el bosque e irse a pasar allí unas vacaciones: se ve que no ven muchas películas de terror. Hasta ese mismo pantanoso paraje llega también un grupo de chicos, estudiantes universitarios, quienes, a partir de un par de accidentes y malos entendidos, se convencerán de que Tucker y Dale son dos de esos psicópatas asesinos rurales tan de moda en esas trilladas películas de terror. Todo arranca lleno de lugares comunes y obviedades, pero attenti, que la opera prima del director Eli Craig no deriva hacia el esperable baldazo de sangre, sino hacia cierta forma del terror psicológico, y un sentido del humor salvaje que no se ve en un film de este tipo desde Noche alucinante, de Sam Raimi. Breve, impactante, y lista para ver en dvd, injustamente sin pasar por los cines.

La ciudad de tu destino final

Ideada hace una década y filmada hace un lustro, en parte en Argentina, esta película no pasó por los cines locales. Se trata, efectivamente, de una producción de la prestigiosa dupla Merchant-Ivory, aunque el primero murió antes de que empezaran a rodarla. El protagonista es Omar Razaghi (Omar Metwally), profesor de literatura de una universidad de Kansas, que, beca mediante, baja hasta Uruguay para emprender la escritura de la biografía del suicida Jules Gund, un escritor alemán exiliado en Sudamérica durante la guerra. El problema consiste básicamente en lidiar con la familia del difunto. El reparto incluye a los jetones esperables de este tipo de films (Anthony Hopkins), a Laura Linney y Charlotte Gainsbourg y, entre los créditos locales, a Norma Aleandro, Norma Argentina y Sofía Viruboff.

CINE

Maestros del suspenso

Tal como lo indica la presentación del nuevo del Malba para este invierno, Alfred Hitchcock “no fue el único que dominó el arte de atrapar al espectador mediante la intencionada distribución de la información narrativa”. Es decir, no fue el único Master of Suspense. El objetivo del ciclo será dar cuenta de (una) diversidad de films de suspenso “que están a la altura de cualquiera de los del Maestro”. Se exhibirán films de, entre otros, John Carpenter, Henri-Georges Clouzot (como la imborrable El salario del miedo), David Cronenberg, Brian De Palma (Sisters, La furia), George A. Romero, Robert Siodmak (La escalera de caracol), Billy Wilder, Robert Wise, Fred Zinnemann (A la hora señalada), y de algunos menos ilustres o injustamente menos recordados, como Joseph H. Lewis (My Name Is Julia Ross) y Richard Franklin (Patrick), además de –claro– algunos títulos del propio Hitch.

Durante todo julio, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Planetario: El hombre en el mundo

Son documentales que provienen de las más diversas regiones del mundo, pero están vinculados “por la voluntad de mostrar una particular forma de relación del hombre con el lugar y el tiempo en el que vive: las relaciones familiares, el peso de la historia y la política, el trabajo y la inmigración, la cultura y la tradición”. Abre este viernes 5 de julio con Planetario (estreno reciente de Baltazar Tokman que registra a siete grupos de distintas regiones del planeta a través de sus videos familiares). Luego se verán, entre otras, El papel no puede envolver la brasa (2007), del camboyano Rithy Panh, sobre la vida de trece prostitutas que viven hacinadas en un edificio (sábado 6); y la indispensable 5 Cámaras rotas (Emad Burnat y Guy Davidi, 2011, Palestina, el domingo 7). Gratis.

Viernes, sábados y domingos de julio a las 19, en el Kino Palais, Posadas 1725

TELEVISION

Killer Karaoke

“No importa lo que pase, no dejes de cantar”: ésa es la consigna central de este bestial programa conducido por Steve-O, más conocido como el más demente integrante de Jackass. Tras años de autoinfligirse todo tipo de daños corporales y de someterse a las pruebas más duras y absurdas, ahora Steve-O se dedica a mirar cómo otros se hacen eso mismo en busca de un podio y un premio de diez mil dólares. La prueba mayor de la competencia es de concentración, temple y resistencia: los concursantes deben cantar una canción (frente al público del estudio) mientras son sometidos a diversos “accidentes”, obstáculos y peligros: desde distracciones inofensivas pero molestas e incómodas, hasta el contacto a ciegas con las sustancias más asquerosas y los animales menos simpáticos del zoo. Y, ya fueron advertidos: no importa lo que pase, no deben dejar de cantar. Este Karaoke asesino –cuyos derechos para la adaptación argentina fueron comprados por Tinelli– ya tiene ocho episodios que pueden verse en repetición, y otros en camino.

Viernes a las 22, por TruTV

Dirk Gently

Los fanáticos del satirista británico Douglas Adams se quedaron fríos cuando, doce años atrás, se anunció su inesperada muerte, de un ataque cardíaco. El cine y la televisión, que tardaron en adoptarlo, lentamente van retomando su legado: primero fue la adaptación de A Hitchhiker’s Guide to the Galaxy (2005). Ahora es el turno de las historias de su atípico detective holístico, Dirk Gently, en forma de serie televisiva. Stephen Mangan interpreta al excéntrico investigador privado, un muerto de hambre que la mayoría de los clientes toman, en su primera impresión, por un estafador, pero que resuelve hábilmente sus misterios cotidianos apoyándose en su creencia de que existe una “interconexión fundamental entre todas las cosas”.

Desde el 5 de julio, los viernes a las 22, por Film & Arts

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.