radar

Domingo, 4 de agosto de 2013

INEVITABLES

TEATRO

Cineastas

La nueva obra del autor y director Mariano Pensotti se centra en las historias de cuatro realizadores de Buenos Aires y las películas que filman a lo largo de un año. Un director de películas comerciales se entera de que tiene una enfermedad incurable, mientras que otro debe trabajar en un McDonald’s. Una directora experimental se separa de su marido mientras realiza un documental sobre la separación de la Unión Soviética, y una directora independiente –hija de un desaparecido– recibe el encargo de filmar una película sobre un desaparecido que sorpresivamente reaparece. Las vidas personales de los cineastas y las películas que realizan se representan en dos escenarios simultáneos: uno para las vidas y otro para las ficciones.

Jueves, viernes y sábados a las 21. Domingos a las 20. En Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715. Entrada: $70.

La mujer puerca

Una mujer ha vivido a pleno para conseguir la santidad. No lo ha logrado, tiene naturaleza puerca. Es mundana, terrenal. El deseo de beatitud no conjuga con su ser. La mujer puerca es la historia de una huérfana. Como esos relatos de Dickens devorados en la niñez. Está dedicado a la tristeza de los huerfanitos en su periplo errante buscando un lugar de origen. Algún lugar que contenga. Una especie de fenómeno, ridícula y tierna, La mujer puerca posee melodrama y humor. También algunos pensamientos sobre el amor. Es la travesía de un cuerpo partido y repartido. La necesidad y la necedad de amar cuando alrededor hay silencio. Con Valeria Lois. Texto de Santiago Loza. Dirección de Lisandro Rodríguez.

Lunes a las 21, en Elefante Club de Teatro, Guardia Vieja 4257. Entradas: $60.

MUSICA

Onda Vaga: Magma elemental

Casi como si quisieran darles pasto a sus detractores, el exitoso quinteto comienza su nuevo disco –el tercero en una carrera fulminante– con “Tataralí”, un tema desvergonzadamente bautizado con un tarareo, y cuya letra es capaz de rimar flor con amor y caminar con cantar. Como grupo, su magma elemental –tal como lo anuncian desde la portada del disco que presentarán nada menos que en el Luna Park– es de tal buena onda que casi merecería cambiar el nombre de una banda que se formó sin ningún plan previo, y de la misma manera ha seguido un camino propio y original. Pero sin embargo parecería que no se resignan a lucir túnicas blancas a lo Piero post dictadura, sino que disco a disco intentan explorar las posibilidades de un rumbo que por momentos pareciera excederlos. Algo que sucede, además, festivamente. Acompañados por invitados de lujo como Moreno Veloso o Adrián Dargelos, Magma elemental se disfruta más cuando llega su lado B, hacia la segunda mitad, con temas como “Kari se va” o el revelador “A la mierda”, donde parecen confesar los problemas de ser tan Onda Vaga.

Lu Martínez: Realmente grande

Poco menos de media hora es lo que duran los ocho temas que completan esa grata sorpresa que es el álbum debut de Lu Martínez, contrabajista de Las Taradas y de la banda de Alvy Singer. Con producción de Lucy Patané, e invitados como Dizzy Espeche o Pablo Hadida, Martínez –hermana del otro Javier Martínez– entrega un repertorio propio variado y tradicional en el cual se luce su voz potente, a medio camino entre el jazz, el rock y el pop.

DVD

Hermosas criaturas

El adolescente Ethan Wate lleva meses acosado por un mismo sueño: una chica misteriosa lo espera en uno de los campos de batalla de la Guerra Civil. La chica es Lena Duchannes, bella y enigmática sobrina de Macon Ravenwood, el huraño dueño de la gótica mansión que se ubica en el bosque del conservador y aburridísimo pueblo de Gatlin, en Carolina del Sur. Lena acaba de llegar al pueblo y amenaza con cambiar la vida de todos, con la maldición que la rodea. Hay conjuros y maldiciones y brujería y poderes insospechados en este producto destinado al público que va de Harry Potter a Crepúsculo, aunque insospechadamente digno y divertido, porque tiene la cuota de maldad púber que les falta a la de los lobos y los vampiros abstinentes, y porque cuenta con grandes actuaciones, tanto de los chicos (Alden Ehrenreich y Alice Englert) como de los adultos (la siempre agraciada Emma Thompson, el mercenario Jeremy Irons, la bonita Emmy Rossum), y una dirección segura de Richard LaGravenese. Una sorpresa.

Magic Magic

Alicia (Juno Temple) llega a Sudamérica para pasar sus vacaciones junto a su prima Sarah (Emily Browning), una estudiante de intercambio. De pronto y de imprevisto Sarah se ve obligada a irse y entonces Alicia se ve detenida en una isla lejos de la costa chilena con tres amigos de su prima, entre ellos Bárbara (Catalina Sandino Moreno) y Brink (Michael Cera), otro estudiante norteamericano. Ahí comienza una pesadilla que incluye antiguos ritos indígenas, animales de comportamientos bizarros y demoníacos trances hipnóticos. Revelación de la última edición de Sundance, la película del director chileno Sebastián Silva remite a varios clásicos del cine de terror psicológico de la mejor época, los ’60 y los ’70, films como Repulsión y El inquilino: pura atmósfera, incomodidad y sugestión (a la que aporta mucho la imagen del fotógrafo estrella Christopher Doyle).

CINE

Derechos Humanos

Dentro de la programación del 15o Festival de Cine de Derechos Humanos se destacan películas como Hijos de las nubes –de Alvaro Longoria, Premio Goya 2013, con producción y activa participación de Javier Bardem–, un estremecedor recorrido por el Sahara occidental y la “diplomacia” internacional que volvieron a poner ese lugar olvidado del mundo en alerta roja. Además, No Fire Zone: The Killing Fields of Sri Lanka, de Callum MacRae (que va a estar acá para presentar su obra); Taking a Chance on God, del irlandés Brendan Fay, que también dará una charla sobre activismo lgbt; Dry Branches of Iran, del belga Daniel Lambo, y muchos preestrenos, alguno argentino, varios latinoamericanos y más de uno de altísimo perfil, como Ai Weiwei Never Sorry, sobre el artista y activista chino. Aunque lo mejor que puede hacerse es navegar el sitio oficial del festival, imd.org.ar, buscar, y descubrir.

Del 7 al 14 de agosto en varias sedes, encabezadas por el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), el Cosmos (Av. Corrientes 2046), la Alianza Francesa (Av. Córdoba 936/946) y, entre otros, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151), y La Biblioteca del Congreso.

Gassman vs. Mastroianni

Así los presenta el programa de la sala del museo: “Fueron rigurosamente contemporáneos y sus estilos eran opuestos pero complementarios”. Se verán, entre otras películas, Perfume de mujer, de Dino Risi, Un día muy particular y Nos habíamos amado tanto, de Ettore Scola, Escándalo en Milán, de Giulio Macchi y Vincent Sherman, y Los políticos procesan a Escipión el Africano, de Luigi Magni, Il bell’Antonio, de Mauro Bolognini, El profeta, de Dino Risi, La ciudad de las mujeres, de Federico Fellini, La armada Brancaleone, de Mario Monicelli, Todo modo, de Elio Petri. Más información en www.malba.org.ar

Durante todo agosto en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

TELEVISION

El silencio

De las muchas miniseries que estrena Film & Arts esta temporada, ésta es una de las que valen, en parte porque son sólo cuatro episodios y hay taaanto más para ver... Cuatro capítulos elegantes, protagonizados por una chica sorda de 18 años, Amelia (la joven y extraordinaria Genevieve Barr), quien tras su implante coclear –que le permitirá oir– empieza a rediseñar su lugar en el mundo. Buscando liberarse de sus sobreprotectores padres, se muda con su amable tía Maggie y el tío Jim (Douglas Henshall). Ocurre que el tío Jim es un detective especializado en homicidios, y Amelia se convierte así en testigo involuntaria del asesinato de una mujer policía, lo que abre todo un mundo nuevo para ella, a la vez que la atrapa en una red de corrupción policial, traición, narcotráfico y asesinato, según el hábil guión de una tal Fiona Seres, muy curtida en thrillers británicos televisivos.

Desde el 7 de agosto, los miércoles a las 22, por Film & Arts

TCM ama los ’90

¿Por qué sentir nostalgia por los ’90? Es, como bien señala en su presentación el propio ciclo, “la década de la globalización, la generación X y los reality shows”. Pero cualquier pretexto vale para volver a ver algunas películas: algunas, por lo buenas que fueron y que siguen siendo, otras para recordar el tipo de idiotez que podía ser tan popular hace no tanto. Así que, hasta fin de mes, de una por día, irán cachivaches de lo más diversos con las estrellas “nuevas” del momento, como Jim Carrey, Julia Roberts, Winona Ryder, Tom Cruise y Nicole Kidman en pareja, ¡Joe Pesci!, Keanu Reeves y su Matrix. Están anunciadas La lista de Schindler (hoy), ¿Quieres ser John Malkovich?, La boda de mi mejor amigo, The Truman Show, El cuervo y muchas más.

Hasta el 31 de agosto a las 22, por TCM

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.