radar

Domingo, 22 de septiembre de 2013

INEVITABLES

TEATRO

Querido Ibsen: soy Nora

Se estrena esta obra inédita de Griselda Gambaro, dirigida por Silvio Lang. Una vez más, Gambaro confunde los tantos del consenso teatral: hace del autor un comediante de sí mismo y del personaje una identidad de autoría. ¿Cómo hace esta operación de inversión y desplazamiento? Poniendo a Henrik Ibsen en escena, en el momento mítico en que escribe su obra Casa de muñecas. En la subversión de Gambaro, Ibsen tiene que vérselas con Nora Helmer, el personaje principal de la obra. De esta manera, el autor ya no es lo que “hace hablar” al personaje, sino una manera de intervenir en los intercambios y negociaciones de una identidad en construcción. El elenco está integrado por Belén Blanco, Agustín Rittano, Alberto Suárez.

De miércoles a sábados a las 21 y los domingos a las 20, Teatro San Martín, Avenida Corrientes 1530. Entrada $ 70.

Estampas de la Argentina actual

Dentro del ciclo de ganadores del primer concurso de dramaturgia, organizado por el Teatro El Popular, se podrán ver dos obras que reflexionan sobre nuestro país. El teatro se aboca a narrar últimos sucesos que atravesaron nuestras fronteras. Un mundo flotante, de Mariano Saba, ocurre a finales de la década del ’90 en Pipinas, un pueblo camino a La Plata. Sobre el lugar ha caído un aluvión de complicaciones económicas que lo han acorralado al borde de la desaparición. Un grupo de pobladores resiste con un insólito emprendimiento. Por su parte, Panza verde de Julio Molina transcurre en Buenos Aires en los días previos al 2001. Una mancha de humedad aparece en un departamento, un vecino joven se hace presente en un reclamo, palabras familiares aparecen dadas casi a modo de fogón. Herencias sonoras que rebotan en lo familiar, produciendo un cruce, entre el campo y relatos políticos pasados.

Viernes a las 20 y 22.30 en Teatro El Popular, Chile 2080. Entrada $ 70.

MUSICA

Another Self Portrait: Bob Dylan

La entrega Nº 10 de la Bootleg Series de Bob Dylan le corresponde a grabaciones realizadas entre 1969 y 1971 para los discos Self Portrait y New Morning. Tomas alternativas de temas propios como “Went To See The Gypsy” o “Sign on the Window”, reinvenciones de canciones folk tradicionales –como “Pretty Saro”, balada de folk inglés de la que acaba de lanzar un video–, demos –notable el del clásico “When I Paint My Masterpiece”– y versiones en vivo como “Highway 61 Revisited” en 1969, durante un concierto en la isla de Wight, además de inéditos como “Bring Me a Little Water” (canción tradicional) o “Working on a Guru” (tema propio): cada uno de estos 35 tracks es un tesoro para fans y coleccionistas y otra muestra del genio de Dylan y de su incansable búsqueda musical, especialmente inquieta en este período algo oscuro. La imagen de tapa es una pintura del propio Dylan en su faceta de artista plástico.

Alucinado: Cardenal Domínguez y Ariel Argañaraz

El reconocido cantor de tango y el guitarrista que forma parte de la banda de Lidia Borda presentan su primer disco al frente de un quinteto que se completa con Mariano Martos (bajo), Irene Cadario (violín) y Augusto Argañaraz (percusión). El repertorio habitual de Domínguez, entre el tango y la canción campera, se amplía hacia el folklore argentino y otras músicas latinoamericanas: Charlo y Manzi se dejan oír sobre un fondo afrocubano, Falú y Dávalos aparecen interpretados a ritmo de milonga, Leguizamón en un bolero y la selección también incluye una canción del inclasificable uruguayo Eduardo Mateo. El próximo jueves lo presentarán en el Club Atlético Fernández Fierro, Sánchez de Bustamante 894, a las 22.

DVD

Oblivion

Fue la que inauguró el año de las películas apocalípticas con superestrellas: luego vendrían la catastrófica Después de la Tierra, con Will Smith y su hijo; y la más que interesante Guerra Mundial Z (con Brad Pitt y un final por lo menos polémico); y todavía falta –va el jueves que viene– Elysium, con Matt Damon. Pero la primera fue ésta, una aventura fallida pero no carente de ideas visuales y argumentales válidas, ambientada en 2073 y protagonizada por un “ingeniero de drones” que participa rutinariamente en una operación para extraer los recursos vitales del devastado planeta. Hasta que un mal día rescata a una desconocida de una nave espacial, que lo obliga a replantearse todo lo que creía saber sobre su mundo y su vida. El ingeniero es Tom Cruise, la chica a la que rescata es la increíble ex Bond girl Olga Kurylenko, y sí, hay bastante afano a Philip K. Dick (en especial a Blade Runner y El vengador del futuro), y mucho de su tratamiento sobre el tema de la identidad, a pesar de lo cual la firma solo Joseph Kosinski (el de Tron 2.0) sobre, se supone, una historieta de su autoría. Pero vale la pena, entre otras cosas, por la fotografía de fin del mundo de Claudio Miranda.

Posesión infernal

Bajo este título del montón se esconde la remake de una película de culto hecha por bastante menos plata hace más de treinta años; la que les permitió curtirse e ingresar a la industria a tres estudiantes de cine y amantes de lo bizarro: Sam Raimi (el de las extraordinarias Darkman y Noche alucinante), el productor Robert Tappert y el actor de la barbilla de comic Bruce Campbell. La película en cuestión era Diabólico (Evil Dead), contenía una polémica violación perpetrada por las ramas de un árbol poseído, y su remake fue filmada por un director uruguayo, Fede Alvarez, que Raimi seleccionó a partir de un increíble corto de su autoría, que puede verse en YouTube. El resultado es más sangriento y salvaje que el original, no apto para todo el mundo. La edición en DVD viene con extras interesantes: un detrás de escena que cuenta cómo se maquilla a una chica tomada por el demonio.

CINE

Nuevo cine coreano

Son una docena de largometrajes –casi todos inéditos en la Argentina, todos en copias 35mm enviadas por el Korean Film Council– en la que cabe de todo, incluidos animación, drama y terror sobrenatural. Arranca con Flores tardías (2011), historia de amor otoñal (Alzheimer de por medio) basada en una historieta publicada en Internet; sigue el miércoles con Detective K: El secreto de la viuda virtuosa (2011), uno de los títulos más taquilleros en su país, ambientado en el siglo XVIII en medio de una serie de misteriosos asesinatos relacionados con una conspiración masiva de alcance nacional; y luego se verán, entre otras: Poseídos (Lee Yong-Joo, 2009), sobre una chica misteriosamente desaparecida; Por siempre un momento, drama deportivo ambientado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; Memento mori (1999), la más veterana, conocida –y probablemente también la más lograda– de la selección, devenida atmosférico súper clásico del terror de su país, y la animada Oseam (2003), protagonizada por dos nenes huérfanos. Más información en www.teatrosanmartin.com.ar

Del martes 24 de septiembre al domingo 6 de octubre, en la Sala Lugones, Av. Corrientes 1530.

Dos armas letales

Muchas balas y diálogos veloces como tiros: de eso y no mucho más está hecha la nueva película de Baltasar Kormakur, pero es más que suficiente. Director islandés conocido por acá por 101 Reijavik (vista en festivales) y por su anterior incursión hollywoodense, Contrabando (que fue directo a dvd) Kormakur da forma a un thriller resbaladizo compuesto de la misma anarquía lúdica de varios de los más recordados films de acción de los ’80 y los ’90 (los de, digamos, Tony Scott), basándose en una historieta, y con la colaboración perfectamente sincronizada de Denzel Washington y Mark Wahlberg, dos mercenarios que suelen ser increíblemente eficientes y, como ha dicho la entusiasta crítica norteamericana, una de las mejores parejas del género desde Mel Gibson y Danny Glover en las Arma mortal.

TELEVISION

Agents of S.H.I.E.L.D.

Es probablemente la serie más esperada por los nerds, los fans de The Big Bang Theory, los lectores de comics y el público de Los Vengadores, la película (que fueron cientos de millones, el año pasado). Es además, un intento de Joss Whedon por capitalizar el éxito de aquella película sobre el dream team de superhéroes de remate, que incluía a Thor, Hulk, Iron Man y la Viuda Negra, pero sin ninguno de ellos, y protagonizada, en cambio, por el Agente Phil Coulson, interpretado por Clark Gregg, el mismo actor que hizo de este “reclutador” de justicieros en los films individuales de los citados paladines-freaks y que, como recordarán, moría en el film. S.H.I.E.L.D., la organización para la que trabaja, es una entidad internacional “que promueve el mantenimiento de la paz es la primera línea de defensa de la humanidad contra las amenazas más grandes del mundo”. Lo acompañan un equipo de expertos; pero ¿para qué aburrirnos con detalles inconducentes? Habrá que verla nomás, para criticar, y a la vez celebrar, como se hace con los placeres culpables. Media hora antes del estreno (es decir, a las 20.30), habrá un especial con el detrás de escena de esta primera temporada.

Miércoles 25, a las 21, por Sony.

Entrega de los premios Emmy

En vivo y en exclusiva desde el Nokia Theater de Los Angeles, se verá esta misma noche la 65ª edición de los premios Emmy, conducida por quinta vez consecutiva por Neil Patrick Harris (actor de How I Met Your Mother); pero lo que importa de verdad es que ahí van a estar los repartos de series como The Big Bang Theory, Mad Men, Modern Family, 30 Rock y True Blood, y Homeland, así como varios de sus guionistas y productores. También servirápara asomarse a adelantos de producciones como Behind the Candelabra, el biopic sobre Liberace dirigido por Steven Soderbergh, con Michael Douglas y Matt Damon o la nueva sitcom, semiautobiográfica, de Michael J. Fox.

Hoy, a las 21, por Warner Channel.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.