radar

Domingo, 26 de enero de 2014

INEVITABLES

TEATRO

Semana catalana

Del 2 al 9 de febrero se desarrollará en Timbre 4 la segunda edición de la semana catalana en Buenos Aires, en la que se podrán ver diversas producciones del festival Temporada Alta de Girona, España. Durante esta semana se presentarán las obras de teatro: 30/40 Livingstone, de Sergi López y Jorge Picó; Sé de un lugar, de Iván Morales y la compañía PrisaMata, y una propuesta de danza por partida doble: Portland e Incógnito, centrado en la bailarina y coreógrafa Lali Ayguadé. Además, se realizará el 2º Torneo de Dramaturgia catalana-argentina. Temporada Alta es uno de los festivales más grandes y prestigiosos de España y que en los últimos años ha sido puerta de entrada a Europa de muchas compañías y artistas argentinos. A raíz de esta colaboración y de la constatación de que es el festival que acoge a la mayor parte de los espectáculos argentinos que se pueden ver en Cataluña, nace la idea de mostrar en Buenos Aires algunas de las propuestas escénicas más interesantes de la escena catalana.

Del 2 al 9 de febrero en Timbre 4, México 3554. Entrada: desde $80. Más información: www.timbre4.com

La verdad

Tercera temporada de esta obra escrita y dirigida por Bernardo Cappa. Dos escritores amigos y la mujer de uno de ellos deciden pasar unos días de campamento en las sierras. Antes de llegar a destino se detienen a pernoctar en un campo al costado de la ruta. Unos hombres aparecen y les piden ayuda para trasladar a una vieja y famosa actriz a un rodaje, ya que el auto se les detuvo. Al intentar llevarla se enteran de algo que no deberían y lo que antes creían que era ficción ahora es real. El final llega de repente con una revelación que los hunde en el misterio. Con Martín Bertani, Yamil Chadad, Christian García, Sabrina Lara y Ricardo Tamburrano.

Viernes a las 22, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $100. Reservas: 4862-0655

MUSICA

Mil noches y un instante

Así se llamó el show con el que Pedro Aznar se estuvo presentando durante el año pasado como solista, acompañándose tanto con su guitarra como con el bajo o teclados. Y así se llama el disco que testimonia esos recitales, grabado en el Teatro Gran Rex, en junio del año pasado. Pese a incluir temas propios dentro del repertorio, el peso del recital lo llevan principalmente las versiones, que van desde “Lisa”, de Gustavo Cerati, hasta “A primera vista” del brasileño Chico César, en traducción propia, y acompañado por Abel Pintos, con quien también interpretan “Zamba para no olvidar”, de Daniel Toro. Con Teresa Parodi, la otra invitada, Aznar toca temas compuestos entre ambos. El momento folklórico del show se multiplica con un intervalo que no desentona: “Barro tal vez”, de Spinetta. Pero, tal vez a modo de balance, le sigue un largo segmento beatle, que incluye clásicos de guitarreada como “Michelle” o “Blackbird”, pero no rehúye de temas más complejos como “Strawberry Fields Forever” o “I am The Walrus”. El final beatle es con “Because”, que Aznar supo grabar en su primer álbum solista, completando el círculo entre aquel prometedor joven bajista y este artista popular por derecho propio.

Narco extravagancia

Después de más de dos décadas de carrera dentro de la escena punk porteña, el cantante y guitarrista Juan Novoa parece haber encontrado su lugar al frente de Pelea de Gallos, que inicialmente fue un divertimento orquestado por el Chino Biscotti, baterista de Cadena Perpetua. Extraño sucesor del debut Fauna nocturna (2010), estas “Rarezas grabadas entre 2007 y 2012” —tal como reza el subtítulo del disco— terminan de rescatar canciones perdidas que Novoa había cantado con otros grupos. Sin la contundencia del debut, y a pesar del fallido cover tecno de “Tú eres su seguridad” (Hermética), temas como “Amor moderno” o “Todo el mundo es mi lugar” parecen finalmente haber encontrado su sitio.

DVD

El chico del periódico

Lee Daniels, el director de la reciente El mayordomo, hizo otra película entre su film revelación, Preciosa, y éste que acaba de ser ignorado en los Oscar. Se vio en Cannes y luego, a pesar de contar con un prestigioso y popular reparto, no pasó por los cines argentinos y llega tardíamente al dvd local. Jack Jansen (Zac Efron) acaba de abandonar sus estudios universitarios y vive y trabaja en Florida con su padre (Scott Glenn). Cuando su hermano mayor, Ward (Matthew McConaughey) aparece inesperadamente para investigar una historia para The Miami Times, le pide a Jack que sea su guía. El caso que los lleva a colaborar es el de un hombre (John Cusack) que ha sido condenado a muerte falsamente, según argumenta una misteriosa mujer (Nicole Kidman) que dedica su tiempo a escribirles cartas a presos que esperan su ejecución, una suerte de femme fatale que arrastra a todos los hombres que se le acercan a su perdición. Basada en la novela de Pete Dexter, Paperboy retrata algo de la sórdida atmósfera de ciertos ambientes del pantanoso sur a fines de los ’60, a la vez que pone en escena con eficiencia cierta tensión sexual e intensos ingredientes raciales, y una reflexión sobre ideales, represiones y un sistema de justicia fallido.

Manteca

Como bien señaló la reseña de la revista Variety, desde Ultimo tango en París la manteca no había tenido un uso tan “subversivo” en la pantalla como el que le da esta sátira contra la hipocresía social del Medio Oeste americano, una comedia de apariencia soleada e inofensiva pero trasfondo filoso. Jennifer Garner interpreta a una ambiciosa mujer que intentará por todos los medios llevarse el primer premio de una competencia de esculturas hechas en el producto lácteo del título, auténticas obras maestras del absurdo. Por ahí están también Hugh Jackman, Alicia Silverstone y Olivia Wilde en un cameo impresionante como una stripper. Con un tono que parece emular algunos films de Alexander Payne, el director inglés Jim Field Smith da forma a caricatura política que abraza a la vez que despelleja las singularidades culturales y las taras del interior profundo estadounidense.

CINE

My French Film Festival

Por cuarto año consecutivo, Unifrance organiza My French Film Festival, muestra on line con una sección competitiva compuesta por diez largometrajes y diez cortos, todo subtitulado en 13 idiomas y disponibles, sin cargo, para ver desde el 17 pasado hasta el 17 de febrero en streamline, en el sitio oficial del festival así como en DailyMotion. Este año el festival —que en 2013 sumó 750 mil visitas desde 189 países— presentará una decena de films recientes, en su mayoría no estrenados en Argentina, entre los cuales uno será premiado por un jurado integrado por director francés Jean-Pierre Jeunet y los realizadores Lynne Ramsay, Marco Bellocchio y otros. Entre los largometrajes seleccionados se cuentan A galoup (Tu amor, mi perdición), de Louis Do de Lencquesaing; Augustine, de Alice Winocour (la de la foto de acá arriba, que cuenta, con Vincent Lindon, la intensa relación entre un neurólogo francés del siglo XIX y una de sus pacientes adolescentes); Comme un lion, de Samuel Collardey; J’enrage de son absence, de Sandrine Bonnaire; la animada y sombría El día de los cuervos, de Jean-Christophe Dessaint, y films de Michaël Guerraz y Chloé Robichaud. Más información en www.unifrance.org

Hasta el 17 de febrero, gratis, en www.MyFrenchFilmFestival.com

Código sombra

El agente de la CIA creado por Tom Clancy vuelve a cambiar de rostro: fue Alec Baldwin (en La caza al Octubre Rojo), fue Harrison Ford dos veces (en Peligro inminente y Juegos de patriotas), fue Ben Affleck en La suma de todos los miedos, y ahora es el ascendente y bastante versátil Chris Pine, el muchacho que está ayudando a re-humanizar al capitán Kirk en las nuevas Viaje a las estrellas de J.J. Abrams. Shadow Recruit, la nueva entrada de la saga de Jack Ryan, dirigida esta vez por Kenneth Branagh, vuelve a explorar esa cosa insondable que es el alma rusa, con un par de escenas de acción que cortan el aliento y un reparto perfecto de secundarios, que incluye a Keira Knightley, Kevin Costner como un agente veterano y el propio Branagh como Viktor Cherevin, un malvado cirrótico y mujeriego. No pidan más.

TELEVISION

Looking

Director del notable film independiente Weekend, el británico Andrew Haigh es ahora uno de los responsables de esta serie destinada a convertirse en una de las más comentadas del año que recién empieza. Basado en el corto Lorimer (2011), de Michael Lannan, Looking se centra en tres amigos gays y sus aventuras en San Francisco, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal y ya no corren las viejas definiciones sobre la identidad homosexual. Patrick, de 29, es un diseñador de videojuegos que decide volver al mercado de las primeras citas cuando se entera de que su ex acaba de comprometerse; Agustín, de 31, es un artista desocupado que decide cuestionar la monogamia justo cuando su relación está por pasar un nuevo nivel de compromiso; y Dom, 39, enfrenta la crisis de la mediana edad con múltiples frustraciones laborales y amorosas. Narrada con calidez y espíritu lúdico, Looking ya se ganó ciertas comparaciones con el sensible cine de Nicole Holofcener. Habrá que ver si con el correr de las próximas semanas se confirma la promesa de que esto es algo distinto de todas las representaciones televisivas de la homosexualidad vistas en los últimos años.

Lunes, a las 21, y (en repetición) a la 0.30; y domingos, a las 22.30,por HBO.

El Challenger

Dieciocho años atrás tuvo lugar uno de los mayores desastres de la historia de la navegación aeroespacial, cuando el transbordador Challenger estalló en el cielo ante los ojos del mundo con sus siete tripulantes. Casi dos décadas después, muchos siguen preguntándose cuáles fueron las causas de la tragedia: ¿falla mecánica o error humano? Dirigida por James Hawes, y basada en un libro del físico Richard Feyman, que encabezó la comisión investigadora, The Challenger narra la historia de esta catástrofe y la búsqueda de la verdad. William Hurt interpreta a Feynman, que debió lidiar con infinidad de obstáculos corporativos y políticos, al mismo tiempo que luchaba contra un cáncer. Con un gran reparto secundario que incluye a Bruce Greenwood, Brian Dennehy y Joanne Whalley, se estrena el mismo día del aniversario.

Martes 28, a las 21, por The History Channel.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.