radar

Domingo, 26 de enero de 2014

SALí

A COMER PICADAS, FIAMBRES Y TAPAS

 Por Sebastián Laffaye

LA TENTACION

Pasta italiana Garofalo, quesos de cabra u oveja, jugo de tomate Campbell’s, mermeladas francesas, carnes de primera, frutas orgánicas, morcillas asturianas, sal marina patagónica, jamón de Parma, vinos, entre otras delicate-ssen, todo en el mismo lugar. ¿Una fantasía de Pantagruel? No, The Pick Market, un coqueto almacén con una cuidada y amplia variedad de productos con la ventaja, y el peligro para billeteras tentadas, que ello supone.

Aquí es posible surtirse de fiambres, vinos, especias, quesos, una amplia gama de aceites de oliva, frutos secos, salmón ahumado, aceto di Modena, cervezas importadas, entre más exquisiteces. Pero en este almacén también se puede comer in situ, en un austero espacio ubicado en el entrepiso del local de Barrio Norte. Los sandwiches (entre $40 y $50) salen bien cargados y en pan crocante y fresco: salmón con queso crema; crudo, mozzarella y tomates confitados o pastrón con pepinos y auténtica mostaza de Dijon. Ensaladas, wraps, tartas y algunas sopas en temporada invernal completan el menú.

Las picadas (comen 2, pican 3 o 4 personas) se reparten a domicilio y van de $200 a $250. Hay cuatro propuestas, todas con muy buena variedad. La italiana, por ejemplo, viene con parmesano, fontina, provolone ahumado, queso de oveja, jamón de Parma, mortadela, sopresatta, aceitunas, alcauciles y nueces.

Sin embargo, la tentadora exposición de la fiambrería invita a armar la picada propia eligiendo de la amplia variedad de quesos, embutidos, jamones y preparaciones realizadas allí mismo, como tomates confitados, berenjenas en escabeche o aceitunas a la griega. Entre todo eso, un destacable de la quesería es el excelente crottin de Piedras Blancas (queso de cabra, $370 el kilo) perfectamente madurado, ideal para acompañar los higos del verano.

Para completar la picada, nada mejor que algunas de las cervezas artesanales e importadas que ofrecen, o algunos de los vinos de bodegas boutique o etiquetas consagradas. Sibaritas, agradecidos, en este templo del buen comer.

The Pick Market queda en Libertad 1212. Teléfono: 0800-777-0204. Horario de atención: lunes a sábado, de 9 a 21.30. Más sucursales en www.thepickmarket.com.ar.


JAMON JAMON

Comer buen jamón en Buenos Aires no es nada fácil. A veces muy salado, otras falto de estacionamiento, son pocos los lugares en los cuales es posible disfrutar de una ración correctamente cortada. Uno de ellos es Cervecería López: banderines aquí y allá, ambiente familiar y mozos de oficio en un bodegón con 70 años de historia, hacen de este espacio una institución en el barrio de Villa Ortúzar.

La carta ofrece un amplio recorrido por la gastronomía porteña, desde una muy correcta parrilla pasando a las pastas y platos tradicionales de cocina. Muy recomendables las rabas ($87) y los bocaditos de acelga ($43), ambos llegan a la mesa en fritura crocante y seca, con un correcto punto de cocción.

Si de picadas se trata, la López ($265 para 4 a 6 personas, $182 la media) incluye diez variedades de ingredientes: jamón crudo estacionado, gruyere, sopresatta, leberwurst, aceitunas verdes rellenas con morrón, aceitunas negras, morrones asados, berenjenas a la vinagreta, lengua en salsa criolla, porotos pallares y ensalada rusa. Todo está bien, todo es rico. Pero lo que coloca a Cervecería López por encima del promedio es uno de esos ítems: el jamón crudo estacionado (se lo puede pedir como generosa ración a $95, la media a $69). Muchos menos salado que la mayoría de los jamones nacionales, el paladar agradece poder apreciar sabores que la sal usualmente enmascara, mientras que la grasa se derrite en el paladar. Para acompañar hay una acotada carta de vinos, aunque la casa recomienda la cerveza tirada, servida bien fría en los infaltables chopps o en jarras de un litro y medio que gustan mucho en las mesas multitudinarias.

Para el día a día, de lunes a viernes, hay un menú de mediodía que incluye plato principal (ensaladas, muslo deshuesado, revuelto gramajo, pastas son algunas de las más de las veinte opciones), bebida y café por $55, con una relación precio calidad óptima.

Porciones generosas, atención amable y buen producto, así es la combinación imbatible refrendada en este lugar por el público desde 1943. Y el jamón... ésa es otra historia.

Cervecería López queda en Alvarez Thomas 2136. Teléfono: 4552-0275/4553-5682. Horario de atención: todos los días de 12 a 16 y de 20 al cierre.


UNA TASCA TEATRAL

El centenario edificio del Teatro Maipo, declarado Monumento Histórico Nacional en 2011, alberga en su elegante interior uno de los secretos mejor guardados del microcentro: La Tasca del Maipo. Sin vidriera a la calle, las mesas a buena distancia, el ambiente discreto y la climatización perfecta para pasar el verano lo vuelven ideal para un almuerzo de negocios o una reunión de trabajo. La cocina cuenta con la dirección gastronómica de Damián Cicero (al mando del Casal de Cataluña), en los fuegos está la chef Griselda Armida, quien pasó una larga temporada por España, y a cargo del día a día del restaurante se encuentra una de las socias del proyecto, Romina Brizi.

A la noche el ambiente muestra una buena proporción de comensales que asistieron a las funciones del Maipo aprovechando el 20 por ciento de descuento sobre los precios de la carta que se consigue presentando las entradas.

La comida debe comenzar por las tapas. Excelentes croquetas de bacon y gambas ($60), crocantes por fuera y fundentes al primer mordisco. La tortilla de bacalao, suave gracias a un buen de-salado ($100), llega a la mesa perfectamente dorada y jugosa. La alta calidad del producto utilizado se nota en las gambas al ajillo ($75), preparadas al momento, carnosas y gustosas, muy lejos de la insipidez de los langostinos precocidos. Los boquerones ($55), apenas ácidos y servidos con alioli, resultan un verdadero manjar.

Se puede continuar con unas rabas a la romana o unos huevos rotos con morcilla, o pasar directamente a los platos principales. Entre los más pedidos está la fideuá ($125, suerte de paella que lleva fideos partidos en lugar de arroz). Siempre hay un pescado del día ($105) que se sirve a la donostiarra, con sofrito de oliva, guindilla, ajo y perejil. La carta ofrece además carrillera, cordero, canelón de trucha y un arroz con vegetales. Postres suculentos y golosos.

Al mediodía el menú de $120 incluye una entrada, plato principal y un postre a elegir entre cuatro opciones, además de bebida, que puede ser copa de vino.

En medio del caos del microcentro, La Tasca del Maipo es un gran refugio para escapar del mundanal ruido y disfrutar de la buena mesa en un edificio señorial que vio pasar a los grandes iconos del teatro argentino.

La Tasca del Maipo queda en Esmeralda 449 1º piso. Teléfono: 4628-8718. Horario de atención: de lunes a viernes, de 12 a 16; miércoles a domingo de 19.30 a 2.


Fotos: Pablo Mehanna

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.