radar

Lunes, 20 de agosto de 2012

FAN › UNA ARTISTA ELIGE SU OBRA PREFERIDA: LILA SIEGRIST Y EL MURAL DE LA ESTACION FLUVIAL DE ROSARIO DE RAUL DOMINGUEZ

YO VI ESTA OBRA ANTES DE QUE ME PASE TODO

 Por Lila Siegrist

Dicen que uno se acuerda mucho de las primeras veces, si es que se ha reído y la ha pasado bomba, si la ha pasado pésimo, o si ha quedado impresionado por algo. Que las medias tintas no son poderosas para dejar marca en el taco de la memoria. Ahora estoy tratando de darme cuenta cuándo fue la primera vez que vi un Raúl Domínguez. ¡Esos Domínguez enormes y ampulosos, que coronan las paredes de la Estación Fluvial de Rosario, son lo mejor que he visto en mi vida! Imágenes realizadas sobre chapadur con pintura al látex y acabado de barniz marino, con el virtuosismo propio de un artista plantado entre las pretensiones del escorzo del muralismo mexicano, el close-up tan propio del comic pop, y una paleta cromática en random formada por el paisaje del río y las tiendas artísticas de la ciudad. Destreza gráfica inigualable, trabajo de campo profundo a río traviesa. Los murales ofrecen una retórica entre antropológica y mágica de las márgenes del Paraná y están divididos por asuntos y tópicos clasificados de la siguiente manera: los Chaná Timbu, su modo de cazar, pescar y modelar la arcilla, su alfarería; el criollo pescador isleño y canoero entre pajonales y totoras; los peces: surubíes, dorados, bogas, palometas, dientudos, bagres amarillos y blancos, un armado, un patí, un surubí, y al frente de todo un enorme manguruyú abrazado a Tupá; la flora más conocida de la zona isleña, donde aparecen el camalotaje generoso, el catay, el irupé florido, las totoras, las lentejas de agua, los juncales, el maíz frito, y el pasto flotante; la fauna: chajás, cigüeñas, yacaré, carpinchos y lobitos de río, bandurrias, biguás, patos, zambullidores, una yarará intrincada entre los pajonales, y una enorme y divertida diversidad de pájaros que sé clasificar, pero sería aburridísimo de hacer, y por último, aparecen los mitos y leyendas del Litoral con toda su extensión sincrética mística en los que, a modo de atlas del delirio ribereño, podemos ver una zona rasa desplegándose en 27 metros cuadrados de superficie colorinche (ver foto: los murales completos tienen cerca de 124 m2). Entonces, se habita el plano con las leyendas del Chajá, la venganza de la Ñacaniñá, la protección acuática del Piranú, Tupá con el pecho marcado de hacer fierros, el amor diverso del Irupé, la flor del Ceibo junto a Anahí, el Pombero o Fantasma del Monte con su espíritu espermático a la hora de la siesta, el Martín Pescador, el lobisón atento a la luna llena, la leyenda de Naipí y su pelambre convertida en cataratas del Iguazú y el Yasy Yateré, un duende bipolar hijo de la noche. En algún momento, entre el año 1999 y el 2003, me embebí de toda la obra de Domínguez y, hasta casi a modo de fanática compulsiva, me dediqué a estudiar su expansión pictórica. Fue así como generé un trabajo que se llamó Domínguez Dentrecasa. De todos modos sigo sin saber cuándo fue que quedé prendada y fascinada por esas imágenes que tan animosamente me relataban los repertorios visuales del Alto Delta del Paraná. La respuesta a la gran omisión, al barotrauma sináptico del recuerdo de aquella primera vez, es que nunca hubo primera vez, porque esas pinturas son endógenas a mi instrucción sensorial. Son congénitas a todos mis errores artísticos y cromáticos, son constitutivas a la torpeza de mi práctica. Es tan difícil reconocer la primera vez que vi un Domínguez como preguntarme cuándo fue la primera vez que me sumergí en el agua tremenda, tostada y ágil del Paraná. Este río, al igual que los murales de Domínguez, es mi líquido amniótico litoraleño.


Raúl Domínguez nace en Rosario, Santa Fe, en 1918. Desde chico, y alentado por Emma Esther Ferrari de Borrachia, su maestra en la Escuela Nº 55 Domingo Faustino Sarmiento, comienza a estudiar dibujo y pintura con el profesor Eugenio Fornels. Investigador de su región, convive intensamente con los isleños. Durante casi 70 años recorre las islas buscando sus imágenes. Además de sus lienzos, Domínguez tuvo un despliegue exuberante en la pintura mural: el interior del hall de la Estación Fluvial de Rosario (obra elegida por Lila Siegrist en esta página), el Museo El Paraná y las Islas y la escuela que fundó en 1969. También se dedicó a escribir artículos en diarios y revistas y editó el libro El Paraná y las Islas y el Vocabulario Insular Ilustrado. Muere en 1999. Se lo sigue recordando y reconociendo como “El Pintor de las Islas”.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice
  • Nota de tapa
    Influencia
    John Waters, el director de Pink Flamingos, habla de Mis modelos de conducta, el libro sobre las...
    Por Mariano Kairuz
  • > A PROPOSITO DE LA ERA DEL ROCK, EL MUSICAL CON TOM CRUISE SOBRE LA ARREMETIDA CONSERVADORA EN EL ROCK DE LOS ’80
    Tatuaje falso
    Por Paula Vazquez Prieto
  • FOTOGRAFIA > ANDRE KERTESZ EN LA FUNDACION OSDE
    San André
    Por Marcos Zimmermann
  • CINE > EL LEGADO BOURNE: TERMINO LA TRILOGIA, EMPEZO LA FRANQUICIA
    HOMBRE AL AGUA
    Por Martín Pérez
  • TEATRO 1 > DOS LADRONES, UNA VICTIMA Y UNA COMEDIA POLICIAL
    Subí que te llevo
    Por Leo Estol
  • TEATRO 2 > UNA EXPERIENCIA. LUCIA PANNO ADAPTA A BANANA YOSHIMOTO
    Que ves el cielo
    Por Mercedes Halfon
  • ENTREVISTAS > BRIAN GREENE: ENTRE STEPHEN HAWKING Y CARL SAGAN
    Mr. Universos
    Por Federico Kukso
  • CINE > EL MOLINO Y LA CRUZ: UN VIAJE ADENTRO DE UN CUADRO
    En este valle de lágrimas
    Por Maria Gainza
  • ENTREVISTAS > EL GRAN DISEñADOR RONALD SHAKESPEAR MUESTRA Y REEDITA SUS FOTOS
    Shakespear es argentino
    Por Juan Jose Mendoza
  • FAN > UNA ARTISTA ELIGE SU OBRA PREFERIDA: LILA SIEGRIST Y EL MURAL DE LA ESTACION FLUVIAL DE ROSARIO DE RAUL DOMINGUEZ
    YO VI ESTA OBRA ANTES DE QUE ME PASE TODO
    Por Lila Siegrist
  • VALE DECIR
    Las manos mágicas
  • VALE DECIR
    Cinco para el peligro
  • VALE DECIR
    El alarmante perfil de los sin perfil
  • VALE DECIR
    No, no, no
  • INEVITABLES
    Inevitables
  • SALI
    A comer cerdo
    Por Martin Auzmendi
  • F.MERIDES TRUCHAS
    F.Mérides Truchas
    Por Daniel Paz

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared