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Domingo, 24 de abril de 2016

VALE DECIR

EL FUEGO SAGRADO

El artista británico Neal Fox (1981) gusta presentarse como un “celebrador de libertinos e iconoclastas cuyas ideas han ayudado a formar nuestra conciencia colectiva”. Para hacerlo, a menudo remixa situaciones, conectando “senderos del pensamiento” que devienen ilustraciones de –por caso– Francis Bacon y William Burroughs tomando el té, Captain Beefheart vendiéndole una aspiradora a Aldous Huxley, o Kerouac surfeando olas acompañado por Moby Dick. Empero, acaso su proyecto apoteótico al momento de rendir tributo a íconos pop sea Stained Glass Windows: serie de variopintos vitrales que –emulando las versiones que pontifican a santos en vastas catedrales de Europa y trabajando cada pieza de manera tradicional– propone nuevos patronos. Johnny Cash, J.G. Ballard, Hunter S. Thompson, Albert Hofmann, Billie Holiday, Serge Gainsbourg y Jean Genet, entre otros. “He aquí una iglesia alternativa”, autoproclamó la galería londinense Daniel Blau, que expuso las obras tiempo atrás, resaltando además cómo Neal Fox juega con el simbolismo y el culto a la personalidad. “Hoffman da un paseo psicodélico en bicicleta sobre la molécula del LSD, Ballard disecciona el mundo rodeado de imágenes del siglo XX, Cash encadena a su demonio interior iluminado por su experiencia trascendental en la cueva Nickajack, de Tennessee”, recontaba entonces el espacio de arte. El artista, por su parte, simplemente se alegra de potenciar mitologías contemporáneas, y aunque aconseja “Temer a dios”, prende a sus dioses suficientes velitas.

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