radar

Lunes, 21 de enero de 2002

VALE DECIR

Vale Decir

MARGARITAS A LA GENTE
Solía ocurrir en “El Show de los Muppets” que la inefable Miss Piggy se enamorara del invitado de la semana, repartiendo su corazón (prometido desde siempre a la rana René) con el humano de turno. Bueno: hay buenas noticias para Miss Piggy, y para tantas cerditas tristes en el mundo. La ciencia ha demostrado una vez más que todo lo puede: la semana pasada, dos equipos de investigación aseguraron que ya es posible extraer de las células de chancho el gen que impide la compatibilidad de muchos tejidos al injertarse en el cuerpo humano. Aunque la técnica no está del todo probada, ya se vislumbra un futuro de personas con corazón o pulmón de cerdo. Respecto de la operación inversa, la de erradicar los modales de cerdo de algunas personas, no ha habido declaraciones.

ATTENTI SR. SCIOLI
Países con menor recesión turística que el nuestro están utilizando cada oportunidad a su alcance para atraer extranjeros ansiosos por gastar su dinero en costas ajenas. Sin ir más lejos –en realidad, yendo bastante lejos, pero en este hemisferio–, el gobierno neocelandés acaba de crear un gabinete destinado a instalar la idea de que Nueva Zelanda es la Tierra Media de Tolkien. Y parece que no van por mal camino, ya que hay poca gente que a esta altura no se ha enterado de que es en ese país que se filmó la trilogía completa de El Señor de los Anillos (en parte, gracias a que su extraño director, Peter Jackson, es oriundo de la tierra maorí). Un tal Pete Hodgson (que dice no haber leído los libros de Tolkien) es el nuevo “Ministro de los Anillos”, según lo llama la prensa local, aunque también se desempeña como ministro de Ciencia, Tecnología e Investigación. Mientras tanto, las compañías locales ya anuncian paquetes promocionales de una o dos semanas en la región que también se adjudica la paternidad del bungee jumping. Un ejemplo a imitar: acá, por lo pronto, ni ciencia ni investigación ni tecnología, con suerte algo de bungee jumping involuntario. ¿Estaremos a tiempo de capitalizar las experiencias de rodaje de La misión, Siete días en el Tibet y Highlander 2?

El ciudadano Bob
Hay frases que merecerían dar la vuelta al mundo y cual boomerang clavárseles en la nuca a quienes las pronunciaron. Como a Roberto Giordano, por ejemplo. Tras tomar la decisión de hacer subir a sus modelos a la pasarela golpeando cacerolas durante el desfile que organizó la semana pasada en Punta del Este, el peluquero –que en su momento intentó disuadir a un grupo de hinchas decidido a fajarlo un rato en cancha de River al grito de “No me peguen, soy Giordano”– dio una vez más muestrasde su afortunada labia. Esta vez, la frase fue a micrófono abierto y reproducida por altoparlantes y cámaras de televisión: apesadumbrado seguramente por la situación que atraviesa el país (Argentina), Giordano apeló al más sincero sentimiento patrio de todos los presentes, y sin titubear sentenció: “Si se muere la moda, se muere el país”. Después pide que no le peguen...

El perro de Troya
De momento, nadie aclaró si la iniciativa se debe a la falta de interés de los chicos en las grandes narraciones homéricas y clásicas en general, o si es un vil intento de hacerse de unas cuantas monedas más por parte de J.K. Rowling y sus secuaces, aunque la fortuna que sigue recaudando su adaptación cinematográfica señala sin sutilezas la opción B. Lo cierto es que la noticia editorial del día es la inminente traducción de la saga de Harry Potter –que ya ha sido traducido a 40 idiomas, incluido el zulú– al latín, al griego antiguo y al gaélico, con fecha de publicación fijada para el 2003. “Harry Potter se ha convertido en un clásico de nuestros días”, dice, sin que se le caiga la cara, Emma Matthewson, editora de Rowling en Bloomsbury Publishing. “Estos libros son un tesoro repleto de referencias a la mitología clásica.” El encargado de la traducción latina será un profesor retirado que “ya ha hecho una tarea similar con varios textos infantiles” (¿?). La pregunta que tiene en vilo a las masas es una: ¿y en sánscrito para cuando?

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.