radar

Domingo, 8 de julio de 2012

VALE DECIR

Cómo me hice el rana

¿Qué se necesita para saber si una mujer está embarazada? Al parecer, con un poco de pis y una rana, el resultado salta a la vista. “Chau tests; hola anfibios”, bien podría haber sido el slogan para la exhibición que la galería de arte Proteus Gowanus, en Brooklyn, había previsto inaugurar el pasado 6 de julio, bajo el nombre “DIY Frog Pregnancy Test”. La propuesta era perturbadoramente sencilla: las mujeres asistentes cargarían su orina en un jeringa y la inyectarían en el saco linfático dorsal de una rana africana con garras. Si el animal ponía entre cien y doscientos huevos, la muchacha estaba preñada.

La técnica fue descubierta por biólogos en 1933 y, dicen las largas lenguas, se volvió una práctica popular como prueba de embarazo en Estados Unidos, con ranas especialmente importadas desde Sudáfrica, a través de Europa. No era absolutamente novedoso: científicos, ginecólogos y químicos ya habían experimentado con ratas y conejos para corroborar la fecundación femenina.

Con cierto afán nostálgico, la galería Proteus Gowanus quiso recordar ¿aquella época?, ¿aquella técnica? Pero no le fue posible. Apenas circularon los planes artísticos de PG, la organización de defensa animal PETA denunció que tal demostración significaría un sufrimiento innecesario para las ranas involucradas (que recibirían alrededor de 60 pinchazos cada una) y pidió que se abandonara la demostración.

También estuvo a punto de levantar un alerta de extinción (el test genera en este tipo de anfibio un hongo que no es letal para sí, pero puede serlo para otras especies) pero no fue necesario: el espacio artístico canceló la muestra y la reemplazó con una inofensiva charla.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.