radar

Domingo, 15 de julio de 2012

VALE DECIR

Yo quiero a mi bandera

En el mundo global, de telecomunicaciones sin barreras y tránsito libre, las fronteras –culturales– entre países se han ido desdibujando. ¿Acabose la idea de patria? Sin llegar a tanto, hoy existen círculos de pertenencia de lo más diversos, remotos e insospechados. Y para reflejar el pulso de la nueva era, dieciséis artistas internacionales se propusieron identificar esta realidad y, en un giro irónico, lo han hecho diseñando... banderas. Con mensaje global, valga la aclaración.

Bajo el nombre “Flags”, tres de las mentes detrás del proyecto –los jóvenes diseñadores gráficos germanos Arthur Ruppel, Christoph Tim Schneider y Sebastian Zimmerhackl– explicaron que la intención era responder a una simple pregunta: “Si pudieras crear una bandera que responda a tu propia versión del mundo, ¿cómo sería?”. “Comúnmente es un símbolo de afiliación a un colectivo determinado que comparte opiniones, valores e ideas. Si se le quitase el simbolismo histórico y nacional, ¿qué valores e ideas expresaría una bandera contemporánea?”, ofreció el trío.

De Siria, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Rusia y Alemania, entre otros lugares, los artistas expresaron diferentes puntos de vista. Algunos fueron políticos (hubo quienes, por ejemplo, se manifestaron contra el régimen de Al Assad); otros simplemente optaron por un fin “estético”, como el estudio Deutsch & Japaner, que presentó vibrantes formas geométricas con una única leyenda: “Ve lo que quieras ver”. ¿Acaso no es siempre así?

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.