radar

Domingo, 3 de marzo de 2002

PáGINA 3

Lo que sé

Por Chuck Berry
Sé que estaría mucho mejor si apagara ese maldito grabador. Si quiere tenerme grabado, compre alguno de mis discos.
Sé que cantaría blues... si estuviera triste.
Sé que siempre me han gustado las palabras. Incluso las que no están en el diccionario. Especialmente las que no están en el diccionario.
Sé que, de las cinco cosas importantes en la vida, la primera es la salud, la segunda el conocimiento y la tercera el dinero. Las otras dos no me las acuerdo.
Sé que yo no me conecté con la juventud. Yo estaba en el estudio grabando. Nunca vi a la juventud.
Sé positivamente que no compraría un disco mío para salvarme la vida.
Sabía que, si gustaba lo que hacía, iba a hacer más. Y después iba a comprarme un auto. Y después iba a hacer más. Y después iba a comprarme una casa. Y después no sé. Porque soy norteamericano.
El calentamiento global me tiene sin cuidado. Sé que con unos cuantos tragos de agua fresca me va a alcanzar para seguir mi camino.
La música ocupa un décimo de mi día. La computadora un cuarto. Dormir otro cuarto. Y el resto de mis cuartos no son asunto suyo.
Sé muy bien por qué me gustan tanto las computadoras: porque soy como un matemático que un día tuvo por fin en sus manos una calculadora.
Sé que el respeto no alcanza. La mayoría accionaria, en cambio, sí.
Nunca me pongo nervioso antes de tocar. La primera vez sí, pero después del cuarto tema se me pasó. Y nunca más volvió.
Sé que la única manera de que la gente en el público no hable es cuando uno tiene algo que ellos quieren oír.
Hay que tocar lo que ellos quieren oír. Así creen que se salen con la suya.
Sé que, al escribir una canción, hay que confiar en los verbos. Y en los sustantivos.
Sé que hay poetas que no usan la rima. Ese Shakespeare, por ejemplo. Por eso no me gusta. Shakespeare tenía un montón de f... ¡Cómo es esta palabra que empieza con efe? No importa. Shakespeare tenía un montón de eso. Tenía demasiado de eso como para no rimar.
Pueden decir lo que quieran, pero yo sé positivamente que todos estos años me los pasé robándole a la gente: yo la pasaba bomba y ellos pagaban.
Fineza. Eso es lo que tenía Shakespeare. ¿Qué pensaba que iba a decir?
Sé que, si no hubiera elegido la música, me habría metido con la ley. Porque de ahí vienen los más podridos y los más millonarios de este país. Yo no dije abogados. Yo no dije policías.
Los prejuicios no me vuelven loco. A lo sumo me rompen las pelotas.
¿Qué es lo que más me gusta de las mujeres? Su género.
La primera vez que oí esa palabra fue en un reportaje con un periodista inglés. Me preguntó si podíamos hablar un poco sobre géneros. Yo le pregunté qué carajo quería decir eso. Cuando lo supe, no paré más de hablar de eso. Me encanta hablar de género.
Variedad. Ahí tiene otra palabra que me gusta. Género y variedad. ¿Hace falta algo más en la vida?
Dejé de escribir canciones durante diecisiete años. Cada tanto pasa. A veces dura unas horas. A veces diecisiete años.
Hay canciones que me han llevado cuarenta y ocho años. Una vez empecé a escribir una canción sobre un papelito. En 1952. El lunes pasado encontré el papelito y le agregué una estrofa. Podría decirse que ya está lista.
He escrito canciones sobre cualquier cosa. Sobre servilletas, sobre boletos de tren. Sobre el bajo vientre de ciertas mujeres.
Como carne todos los días. No soy judío. No soy árabe. No soy macartista. ¿Qué tienen que ver los macartistas? ¿No son como ése de los Beatles que no come carne? McCartney, bueno. No soy macarnista.
Las mujeres quieren lo que uno tiene. Quieren lo que no tienen. Yo, en cambio, quiero variedad. ¿Qué pienso de la música de hoy? No pienso nada; la escucho. Porque está ahí. Piense yo en ella o no.

No ha de haber sido fácil, pero después de varios años de insistir, la gente de Esquire logró que el legendario autor de “Johnny B. Goode” aceptara someterse a la ya legendaria sección “Lo que sé” de la revista, en el número especial del pasado enero. Valió la pena.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.