radar

Domingo, 11 de abril de 2004

CINE

Ojos bien abiertos

Sexta edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, más de doscientas películas en doce días (del 14 al 25 de abril), retrospectivas, mesas redondas y -esta vez– hasta veladas dance en pleno Abasto. Previendo la ansiedad, la avidez y los torrentes de adrenalina que ya empiezan a alborotar al cinéfilo, Radar adelanta un mapa básico para orientarse y aprovechar al máximo la temporada de vértigo que se avecina.

 Por Mariano Kairuz

Otra vez la taquicardia, el pulso acelerado en el cinéfilo porteño que, claro, no escarmienta. Otra vez enfrentar una grilla de bastante más de doscientos títulos y no saber por dónde empezar. Una cantidad abrumadora de nombres de películas y directores desconocidos conformando la versión 04 de un programa que –tal como se lo propusieron los programadores– se radicaliza año tras año. ¿Qué hacer entonces? ¿Embarcarse una vez más en la misión de intentar absorberlo todo al grito de ahora-o-nunca? ¿Negociar con el cuerpo horas de sueño para terminar, al cabo de jornadas de cinco, seis, siete proyecciones seguidas, con los ojos catatónicos? Radar convocó a tres de los principales responsables de la selección del Bafici para trazar una guía y moderar la ansiedad de todos aquellos que –como en ediciones anteriores– ya están preparados, en sus marcas, listos para renunciar al mundo real cotidiano y sumergirse en los múltiples mundos archirreales del cine durante doce días.

1. DOCU-DRAMA Para Luciano Monteagudo (programador del Bafici VI), “la competencia argentina de este año, ‘Lo Nuevo de lo Nuevo’, es particularmente sorpresiva porque está aún más afuera, mucho más lejos del centro de lo que ya había estado antes. Allí aparecen cineastas muy, muy jóvenes que son como una especie de Post Nuevo Cine Argentino y dejan en claro que ya hay cineastas de recambio que están proponiendo cosas distintas a las que vienen proponiendo gente como Martel, Trapero o Caetano”. A la hora de ensayar un top five de preferencias personales, Monteagudo propone en seguida The story of the weeping camel (en Competencia), “un film que trabaja sobre la idea de poner en crisis las categorías de ficción y documental –como lo hizo el año pasado Los Rubios– y propone, en todo caso, volver a pensar el cine como lo pensaba Flaherty en la época de Nanook el esquimal, con esa misma frescura y verdad, y al mismo tiempo con el lenguaje de una película del 2004”.
Monteagudo destaca también “la retrospectiva de (el argentino radicado en Francia) Eduardo de Gregorio, una obra muy interesante vinculada con el fantástico rioplatense que me parece que va a ser toda una revelación: De Gregorio es un autor prácticamente desconocido en la Argentina, pese a haber trabajado como guionista de Bertolucci y Jacques Rivette”. Y finalmente recomienda el programa de la Cinemateca Francesa, “compuesto de lo que su curador, Bernard Benoliel, llama bizarreries. Curiosidades, rarezas del archivo: el Quijote de Orson Welles, la saga de Anathan, la película legendaria de Josef von Sternberg que hasta ahora ha sido casi imposible de ver”.

2. ESTE - OESTE En calidad de programador adjunto y coordinador de producción artística del Bafici, y como especialista y fanático del cine oriental de acción, Diego Brodersen recomienda el fixture de la sección “Superacción”, donde se verán dos de las últimas películas de dos viejos conocidos del festival (Miike Takashi y Johnny To), y destaca además el placer de haber programado una impecable copia en 35mm de The 36ths chamber of Shaolin (1978), producción de los míticos Shaw Brothers, quienes revitalizaron su catálogo con remasterizaciones y ediciones en DVD y el eventual encargo de flamantes copias en fílmico como la que podrá verse acá. Fuera de la sección, el recorrido que propone es ecléctico. Subraya especialmente la proyección de Los Angeles Plays Itself, incluida en el programa del austríaco Thom Andersen, que analiza las distintas representaciones que la ciudad californiana recibió en la historia del cine de Hollywood: compuesta de numerosos fragmentos de films, dice Brodersen, “la película empieza como una película zonza y termina adquiriendo una profundidad asombrosa”. Valoriza también la posibilidad de acercarse a la obra de Jonas Mekas –”un cineasta muy conocido dentro dedeterminados círculos cinéfilos, pero muy poco visto”– y a varios títulos inconseguibles de la filmografía de un mito llamado John Ford.

3. IGNOTOS - LOCALES - BAILABLES El programador Marcelo Panozzo, por su parte, expone de manera ordenada su entusiasmo. Comienza con un top ten personal compuesto de “películas que a primera vista podrían ser el lado B del Bafici, pero que van a terminar siendo el lado A”. Ocupan los puestos máximos del chart las películas Antes que o tempo mude, All Tomorrow’s Parties, The Wild Side, The Story of the Weeping Camel, Ribatz, Ribatz! Ou Le Grain Du Temps, S21: The Khmer Rouge Killing Machine, Route 181 - Fragments of a Journey in Palestine-Israel, De niños, The Big Durian y Johan Crujff: en un momento dado. Panozzo reserva un puesto aparte para Shara, de Naomi Kawase, de quien el público del Bafici conoció en años anteriores los films Hotaru y Kya ka ra ba a. Y a continuación hace un elogio del riesgo vernáculo, del “cine argentino de la competencia oficial y de ‘Lo nuevo de lo nuevo’: un grupo de películas que de verdad son lo nuevo de lo nuevo, que no parecen creer demasiado en la discusión sobre la producción y ponen en evidencia los vicios de un sistema casi antediluviano, que no las tiene en cuenta o que, de reparar en ellas, sólo podría asfixiarlas. Está naciendo un cine nuevo en la Argentina, hecho a espaldas de todo salvo de las necesidades expresivas y la audacia de sus creadores. Películas como Berlín, B (corta), El amor (primera parte), Sangrita, Parapalos o El tiempo y la sangre, entre otras, así lo demuestran”.
Para el final, Panozzo deja una de sus especialidades, la sección de cine llamada “Música”, que este año tiene su –digamos– “brazo bailable”: “Todas las noches, puntualmente a las 21, habrá en la Plaza del Zorzal (¡¡¡herejía!!!) del Abasto, con entrada libre, un concierto de música electrónica. Allí estarán, en impecable selección: Boeing, Microesfera, Luchi Camorra, Gabriel Lucena, Iván Johnson/Imi, Pablo Reche, Audioperú, Rosal y Los Látigos. Además, los cortos del sello Mego programados dentro de ‘La Vanguardia Austríaca’ tendrán su ruidosa velada Mego (en Niceto, el domingo 18), y, finalmente, el sábado 17 (también en Niceto, Niceto Vega y Humboldt) se producirá el debut en Buenos Aires de la agrupación más importante (sentimentalmente importante, por delicada y sentida) del pop electrónico de la última década (¡epa!): Donna Regina. Todas citas de honor del Bafici Bailable”.

Compartir: 

Twitter
 

1. El efecto K

2. El hombre que no duerme

3. Todo Rejtman

4. La otra Mekas del cine

5. Los sospechosos de siempre
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.