radar

Domingo, 10 de octubre de 2004

CICLOS DE CINE

El complejo chino

El DocBsAs 2004 esconde una joya de largo aliento: Al Oeste de las vías, un documental de 9 horas sobre un complejo industrial chino desmantelado, cuyos habitantes sobreviven como pueden.

La edición 2004 de DocBsAs trae un ciclo de dieciséis documentales, varios de ellos inéditos en el país. Entre las perlas anunciadas se cuentan la japonesa Carta de una flor de cerezo amarilla, en la que Naomi Kawase (directora de quien se conocieron, en distintas ediciones del Bafici, algunas de sus películas de ficción, como la reciente y conmovedora Shara) sigue con su cámara a un amigo, crítico de fotografía, a partir del momento en que se entera que padece una enfermedad terminal. También se incluirá una retrospectiva del franco-camboyano Rithy Pahn, una nueva oportunidad, después del último Bafici, para ver la durísima S21: la máquina de la muerte del Khmer Rouge, que aborda la dictadura de Pol Pot a través de entrevistas a dos sobrevivientes y varios ex torturadores en uno de sus centros de detención.
Pero el gran estreno de la muestra será, indudablemente, Tie Xi Qu: Al Oeste de las vías, una experiencia de largo aliento, una travesía de algo más de nueve horas a lo largo de las cuales el chino Wang Bing se interna en el cinturón industrial del distrito de Tie Xi, en Shenyang, al Noreste de su país, para retratar las devastadoras consecuencias de los vaivenes económicos del gigante asiático a lo largo de las últimas dos décadas.
Creado en 1934 durante la ocupación japonesa para la fabricación de armamento, Tie Xi llegó a transformarse, tras la instalación del régimen maoísta una década y media más tarde, en un enorme complejo poblacional, primordial en el esquema de la centralizada economía nacional. El proyecto alcanzó proporciones desmesuradas con los aportes de la Unión Soviética, que llegó a financiar 157 emprendimientos. De aquéllos sobrevivieron un centenar, alrededor de los cuales se concentró cerca de un millón de habitantes. Pero para fines de los años ‘90, las fábricas y las poblaciones organizadas a su alrededor se habían convertido en ruinas, en un escenario de absoluta desolación.
Inspirado por sus propias experiencias laborales en una fábrica de la región (antes de ingresar a la Academia de Pekín en la que estudiaría cine), Wang Bing se zambulló en la vida de Tie Xi y registró, entre 1999 y 2001, más de 300 horas de video. La organización de ese material dio lugar a tres películas, que pueden verse independientemente una de otra: Herrumbre, Vestigios y Rieles. La primera de ellas es, en palabras de su autor, “una exploración del legado de medio siglo de planificación económica centralizada, enfocada en las vidas diarias y las rutinas de trabajo de los obreros –y sus familias– de tres fábricas al borde de la quiebra, eyectados hacia futuros inciertos y temibles”. Vestigios se centra en las vidas de un grupo de adolescentes que viven con sus padres en uno de los barrios obreros de la región, un área conocida como El Callejón del Arcoiris, en momentos en que su demolición –programada por las autoridades locales– es inminente. Finalmente, Rieles cuenta la historia de una vieja red ferroviaria que une las fábricas de Tie Xi devenida en una suerte de tren fantasma, y de un hombre llamado Du Xiyun y sus hijos, todos ellos desempleados, que deben “lidiar con los cambios impuestos al mundo que habitan, mientras intentan mantener el control sobre sus propios destinos”.

Tie Xi Qu: al oeste de las vías se proyectará en tres partes:
Herrumbre (240’), el sábado 16 a las 18 hs.; Vestigios (176’),
el domingo 17 a las 18 hs.; y Rieles (135’), el lunes 18 a las 21 hs.

El programa completo de DocBsAs 2004 (que va del jueves
14 al viernes 22 de octubre) puede bajarse en:
www.teatrosanmartin.com.ar

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.