radar

Domingo, 8 de enero de 2012

MUSICA > LOS DESCONOCIDOS DEL ROCK Y DEL POP DEL 2011

Los diez mejores discos del año

Con cada fin de año, llegan las listas que repasan lo mejor de los últimos doce meses. Dentro del mundo del rock y del pop, periodistas y medios especializados (o no tanto) no pueden esperar para dar a conocer sus podios, en un esfuerzo por volver sobre una actualidad cada vez más veloz, global y virtual; así como rescatar artistas y obras que pudieron pasar de largo a causa de ese vértigo. Por quinto año consecutivo, Radar rastrilla las listas más representativas de todo el mundo para elegir algunos de los mejores discos del año escondidos detrás de los unánimemente consagrados.

 Por Martín Pérez

Para esta selección fueron tomadas en cuenta las listas de los periódicos New York Times y The Guardian; las revistas NME, Rolling Stone, Inrockuptibles, Spin, Paste, Magnet, Q, Mojo, Uncut, The Wire y sites especializados como Pitchfork y Metacritic, entre otros.


LOS MEJORES (CONSAGRADOS) DEL 2011

Los grandes ganadores del año fueron dos veteranos, pero no tanto. Por un lado Tom Waits, con su esperado regreso a los estudios, Bad As Me. Y por el otro el celebrado Let England Shake, de la británica P J Harvey. Ahí nomás, un poco debajo, aparece el hipnótico segundo opus de Bon Iver, titulado simplemente Bon Iver, y por debajo se empiezan a arrimar el neo punk de Fucked Up con su obra maestra David Comes To Life, los Fleet Foxes y su nueva incursión pastoral Helplesness Blues, The Horrors y el sorprendente Skying, entre otras caras nuevas. No faltan abonados a los primeros lugares como Wilco o Radiohead, y tampoco los nuevos favoritos, como Laura Marling, Feist o Beirut. Los retornos de Kate Bush (50 Words For Snow) y Paul Simon (So Beautiful Or So What) también se celebran, como también ambos extremos del pop femenino, encarnados por Adele (21) o Lady Gaga (Born This Way), y en el medio esa maravilla que es Wounded Rhymes, de la maravillosa cantante sueca Lykke Li. El hip hop y el rap coronaron a Jay Z y Kanye West con su disco a dúo Watch The Throne, luego viene el rhythm & blues de Drake, y su Take Care, y la sorpresa ascendente son las rimas de Tyler, The Creator. Visitantes porteños ilustres del año pasado como Metronomy también rankean alto con su The English Riviera, pero la aparición local más sorprendente es la de Daniel Melingo en el tercer puesto del ranking que compila world jazz y chanson en la Inrockuptibles francesa, con su disco Corazón & Hueso.

Compartir: 

Twitter
 

RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared