radar

Domingo, 23 de noviembre de 2014

CONDENADA PANTALLA

También en el marco de la Bienal de la Imagen en Movimiento llega a la Argentina la obra de Hito Steyerl. Videoartista, realizadora cinematográfica y ensayista, en correlación con sus numerosas ocupaciones se presentará un ciclo con sus películas, una videoinstalación, una clase magistral y la edición de un libro.

Editado por Caja negra, Los condenados de la pantalla es la primera traducción de sus ensayos publicados originalmente en el sitio e-flux, que analizan los temas que conforman su campo de interés: globalización, feminismo, circulación de imágenes, nacionalismo. Fascinada, como su mentor Harun Farocki, por el alcance y el poder de las imágenes Steyerl expande su mirada crítica hacia temas en apariencia tan disímiles como el efecto en los cuerpos del concepto de “corte” desde el cine y la economía (Corte! Reproducción y recombinación) o la relación del arte y la política (Políticas del arte: El arte contemporáneo y la transición a la posdemocracia). Pero es probable que el texto que más interés despierte en nuestro país sea Desaparecidos: entrelazamiento, superposición y exhumación como lugares de indeterminación. Aquí, Steyerl relaciona algunos conceptos en apariencia inconexos como la física cuántica y la teoría de Erwin Schrödinger, con los crímenes perpetrados por la Guerra Civil española y el Estado turco y la remoción de esos restos de fosas comunes. De esa forma se aproxima a un tema de enorme cercanía geográfica y temporal (basta recordar la masacre de estudiantes de Guerrero) de manera lúcida, buscando respuestas que sirvan de guía para un mundo cada vez más extraño.

Steyerl brindará (a través de videoconferencia), una clase magistral titulada ¿Es el museo una fábrica?, producida originalmente para la Bienal de Estambul, donde analiza con su mirada crítica el rol y los cambios en el cine político, el arte y las instituciones. También se proyectarán sus películas Lovely Andrea (2007), In Free Fall (2010), Guards (2012) y How not to Be Seen: A Fucking Didactic Educational. MOV File (2013).

Compartir: 

Twitter

Peter Kubelka
SUBNOTAS
  • CONDENADA PANTALLA
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.