radar

Domingo, 7 de noviembre de 2004

NUNCA ESTUVISTE TAN ADORABLE: LA ARGENTINA AñOS ‘50 EN CLAVE DE COMEDIA MUSICAL

La vida es sueño

Por C. S.
De todas las obras del proyecto Biodrama, el ciclo que Vivi Tellas ideó desde la dirección del Teatro Sarmiento, Nunca estuviste tan adorable es la más despampanante y –paradójicamente– la más “teatral”. Fiel a la premisa del ciclo (cada trabajo debe inspirarse en la biografíade una persona viva), Daulte decidió explorar la historia de su propia familia materna y la puso en escena con toda la magia del Hollywood de los años ‘50. Así, en el exquisito living de un flamante departamento de Olivos –el colmo de las aspiraciones burguesas de la otrora ascendente clase media argentina–, los personajes se ven inesperadamente inmersos en el éxtasis del mundo onírico desplegado por Blanca (la abuela de Daulte), que, interpretada por la genial María Onetto, hunde al público en dos horas de embrujo irresistible.
Blanca no se detiene nunca. No hay piel, ni joyas, ni vestido que haga sombra a su porte casi alado y a su extrañísimo lenguaje de madre-reina que, sin necesidad de puntos ni comas, mantiene sin respiro, bailando literalmente a su alrededor, a su marido, hijos, amigos, yernos y todo aquel que ose poner el pie en su palacio de ensueños. Su único cable a tierra (su contrapunto perfecto) es Marta, la infaltable vecina (la inolvidable Mirta Busnelli), cuyos dramas familiares parecen exhumar el afuera sombrío que la familia Daulte parece haber querido sepultar. En las chispas que se sacan estas dos reinas disímiles, la obra brilla y se hamaca sin pausas entre el charme y la tragedia.
Onetto muestra en cuerpo presente todo el encanto y la fuerza tiránica que puede encerrar un suspiro de mujer, mientras Busnelli brilla por su sombra, por ese monólogo angustiante en el que devela sus oscuridades entre tragos de ginebra. Sólo más tarde, cuando la energía de Blanca se haya transmitido a su hija, obligándola a repetir sus mismas imposibilidades, las ilusiones del principio dejarán filtrar sus reprimidas cuotas de espanto.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La vida es sueño
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.