radar

Domingo, 20 de diciembre de 2009

Las canciones

Amor de primavera

Tiene letra de Hernán Pujó, hermano de uno de los fundadores del sello Mandioca, Pedro Pujó. Fue compuesta en la misma forma y en los mismos días que “La princesa dorada”, en la primavera del ’67. Todos teníamos cuadernos donde anotábamos nuestros pensamientos, poemas, letras de canciones... Y Hernán también tenía el suyo. Tanguito vio esta letra y le pidió musicalizarla. Así salió esta canción.


El hombre restante

La letra es de Javier Martínez, fundador de Manal. En esos días se hablaba mucho de la posibilidad del Holocausto que sobrevendría en caso de una guerra nuclear entre las superpotencias. De eso habla Javier en este tema. Del drama del tipo que, por casualidad, porque estaba en un sótano o vaya uno a saber por qué, se salva, sale a la superficie y descubre que es el único ser vivo en todo el planeta.


Sutilmente, a Susana

Es un tema mítico, compuesto enteramente por Tanguito. Algunos dicen que está inspirado en Susana Nadal, la mamá de Fidel, quien organizó, junto a Miguel Grinberg, Aquí, allá y en todas partes, el legendario recital de música y poesía realizado en el Teatro de la Fábula, en 1966. Otros dicen que está dedicado a otra Susana de la cual se había enamorado Tanguito.


Yo no pretendo
(Esto va para atrás)

Era una de las canciones insignia de la difusión que Moris hacía en los bares. Es muy de los principios del rock nacional y Tanguito aquí lo hace totalmente suyo. Porque tenía una gran capacidad para hacer suyos los temas ajenos, podría haber sido el gran intérprete del rock argentino. Lo imagino grabando un disco con un tema de Miguel Abuelo, otro de Moris, otro de Litto... Hubiera sido genial.


No vuelvas *

Es otro gran tema de Tanguito. En una primera audición puede pasar desapercibido, pero al escucharlo atentamente te das cuenta de que es una composición perfecta. Es un tema que conserva la estructura y el feeling del rock and roll. Tanguito tiene muy claro aquí el idioma intrínseco del rock, por ejemplo, en la forma de soltar esa frase que dice “...ya no quiero verte nunca más..”. Una composición redonda y con mucho punch. Creo que si se hubiera editado en simple podría haber tenido mucho éxito.


Lo inhumano *

Es un tema que demuestra que Tanguito era mucho más grande de lo que generalmente se cree. ¡Era un escritor tremendo! Confieso que escuchar estos temas me partió la cabeza, porque lo que uno recuerda es ese “orfebre espontáneo”, que era incapaz de ponerse a corregir una canción. Pero de pronto sale con temas elaboradísimos. Este es su mejor momento, cuando empieza a componer esta clase de temas.


La historia de un muchacho
(Billy el náufrago)

Es una canción típica, como esas que cantaba Roberto Carlos en su etapa rockera, o los Teen Tops. Canciones que empezaban diciendo “Esta es la historia de un muchacho”. Hay un montón: tangos, boleros, de todo. Pero lo interesante es la vuelta que le da Tanguito. Billy el náufrago era un personaje real, existía antes que la canción. En la época de La Cueva y de Plaza Francia, estuvo con nosotros bastante tiempo.


Vociferando *

Un tema antibélico y anticlerical, dos cosas que se destacaban mucho en el discurso de los cueveros. Criticábamos a la Iglesia porque apoyaba la guerra y reprimía el sexo. La cuestión del sexo reprimido y de la guerra se ve en muchas canciones de La Cueva. Me acuerdo, por ejemplo, de otra inédita, “Errol Flynn”, que cantaba mucho Tanguito, y que era de Pajarito Zaguri y Moris.


Soldado

Fue durante muchos años el tema “perdido” de Los Beatniks. Decían que su mensaje era “pacifista y en pro del amor libre”, y ese mensaje que está en la letra era algo muy presente en las conversaciones y discusiones de La Cueva. El hecho de que Tanguito cantase “Soldado” tenía que ver con eso, tenía una actitud claramente de protesta y pacifista: la guerra es una trampa.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.