radar

Domingo, 3 de marzo de 2013

World Press Photo: el punto de vista occidental

El concurso anual de fotografía de prensa de la World Press Photo –organización nacida a mediados del siglo pasado en los Países Bajos– impulsa fuertemente la carrera de quienes los ganan en alguna de las nueve categorías que abarca. El material es seleccionado por un jurado de trece expertos del mundo fotográfico y la intención del premio es fomentar el desarrollo de fotoperiodismo y plantear altos estándares de producción a nivel mundial.

Todo esto no quita (o quizás hasta motive) que cada año las fotos ganadoras generen polémica. Cuestiones técnico-estéticas promueven discusiones sobre la manipulación de la imagen documental, la alteración de la instantánea por medio del retoque y algunas otras veces hasta plantean debates vinculados con la ética.

La imagen que generó controversia este año fue la que tomó el sueco Paul Hansen en noviembre pasado y que muestra un momento del funeral de dos niños pakistaníes muertos por un ataque con misiles en Gaza. Martin Roemers, dos veces ganador de este premio, fue consultado al respecto. Su primera respuesta –en broma– fue que a él no le pasó con sus imágenes “porque los debates son siempre acerca de la foto del año”.

En su opinión, la foto de Hansen fue una muy buena elección, aunque él creyó que ganaría alguna del conflicto en Siria (de la serie de Alessio Romenzi). “Creo que es una muy buena foto y lo que noté cuando la vi por primera vez es que de alguna manera –por su estructura y su luz– parece un videojuego. Pero funciona para esto”, asegura.

Algo que siempre le llama la atención, aun sin intención de juzgar, es que pese a que el jurado cambia y lo conforman miembros de todas partes del mundo, el primer premio siempre es elegido “desde un punto de vista occidental”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • World Press Photo: el punto de vista occidental
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.