radar

Domingo, 14 de julio de 2013

> PANORAMA SUR Y LA FORMACIóN DE ARTISTAS DE TEATRO

Detrás de escena

Panorama Sur es un espacio de creación y formación para artistas que hace cuatro años viene trajinando la escena local. Se trata de un programa intensivo de artes escénicas que cada año conjuga, a lo largo de tres semanas, la presentación de espectáculos internacionales, un seminario para dramaturgos, y workshops y clases magistrales dictadas por reconocidas personalidades locales y extranjeras. Su propuesta es acelerar el intercambio con obras, directores y estéticas simultáneas en el tiempo, pero alejadas en el espacio. En esta edición cuenta con la presentación por primera vez en Argentina de la compañía colombiana Mapa Teatro con dos de sus más aclamadas performances –Discurso de un hombre decente y Testigo de las ruinas– y la presentación, también inédita, de la artista española Cuqui Jerez con su performance The croquis reloaded. La dirección del proyecto es compartida por Alejandro Tantanian y Cynthia Edul, una joven directora teatral y gestora de eventos. Luego de cuatro ediciones, haciendo un racconto de lo que fue y es este singular y valioso espacio, Edul menciona: “Lo que detonó Panorama Sur fue en principio que detectábamos un espacio vacante en el campo teatral. Por un lado, la ausencia de una red en Latinoamérica que vinculara a los artistas de la región fuera del intercambio habitual que era el puente con Europa. Otro de los factores era el ver la enorme cantidad de expresiones en el campo teatral que no eran acompañadas por una reflexión por parte de los mismos hacedores o de los agentes del mismo campo. Nuestra idea era crear una arena en la que se pudiera instalar la pregunta sobre el lenguaje del teatro contemporáneo”.

Por su parte, Tantanian señala que “en principio soy el encargado de dictar lo que llamamos Clínica de obra dentro del Seminario Intensivo para Dramaturgos, actividad que se desarrolla tres veces a la semana durante tres horas y que propicia ahondar en los materiales propuestos por los autores participantes. Esta actividad en sí es de una enorme riqueza porque permite discutir con obra los conceptos o maneras de ver, entender y escribir teatro. Si a esto se le suma la diversidad que cada autor trae consigo, personal y geográfica, claro, el proceso se vuelve enormemente atractivo. Por fuera de esta Clínica el trabajo es enorme. Son tres semanas arrasadoras pero que permiten la construcción de la red, la posibilidad de pensar el teatro como una actividad entre las personas, de ver al otro como parte de uno y no como aquello que no soy yo. Volver a creer”.

Panorama Sur. Plataforma internacional para las artes escénicas: Cuarta edición hasta el 2 de agosto. Programación completa y más información: www.panorama-sur.com.ar, www.goethe.de/buenosaires

Compartir: 

Twitter

RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.