SANTA FE › SOLICITAN EMPLEAR MUJERES CON "MATERNIDAD RESUELTA"

Las embarazadas, go home

Un particular aviso en un diario de Villa Constitución generó
alarma en el Centro de Información para la Mujer de esa ciudad. Pedían mujer con "maternidad resuelta" y que soportara presión.

 Por Sonia Tessa

El aviso clasificado publicado el viernes 14 de septiembre en el diario El Sur de Villa Constitución apareció como una oferta de empleo: "Empresa de electrónica seleccionará personal femenino para su departamento de Control De Calidad". La sorpresa llegó en los requisitos: "maternidad resuelta, buena predisposición para trabajar en equipo y bajo presión (excluyente), dedicación Full-Time (horario laboral de 8 a 18), conocimiento de PC (Word, Excel, etc.)". La alarma del Centro de Información para la Mujer de aquella ciudad no se hizo esperar. Gabriela Lorenzo cuestionó la "forma retrógrada" en la que "algunos empresarios se dirigen especialmente a las mujeres".

Este diario contactó a la empresa que publicó el aviso, la electrónica GENTEC SRL, ubicada en San Luis 291 de Villa Constitución. Se trata de una pyme, que fabrica computadoras y sensores, y emplea a poco más de 30 personas. Su titular, Jorge Gentili, explicó que el único objetivo del aviso era "evitar que se presentaran chicas embarazadas". Indicó que su empresa tiene como política otorgar un mes más de licencia por maternidad a los tres dispuestos por ley. Es decir, que sus empleadas se ausentan cuatro meses cuando tienen un hijo. "Decidí tomar otra chica para control de calidad, porque está la posibilidad de exportar, y pensé en una mujer que no esté esperando un hijo. Han venido chicas embarazadas, y eso es un problema", indicó el empresario, quien aseguró que es la "única" restricción que impone. Enfatizó que "no hay ningún problema" si la empleada tiene hijos pequeños. "Si tiene un hijo sería un tema resuelto", indicó y dijo que piensa tomar a jóvenes de 19 o 20 años, que manifestaron estar de novio.

Gentili explicó la expresión "maternidad resuelta". "La exportación que se presenta sería en noviembre. Si tengo que entrenar a una chica en control de calidad, que en poco tiempo tome licencia y me obligue a buscar otra persona, me hace un agujero tremendo", indicó Gentili, quien afirmó que en su empresa hay 6 o 7 empleadas, todas en "cargos relevantes". Como ejemplo, señaló que es una contadora quien maneja los números de la empresa, y también es mujer la gerenta de compras.

El titular de la empresa también fue consultado por el requisito de trabajar bajo presión. Afirmó que significa la capacidad de responder a "mucha acción de trabajo, porque hay días que hay mucho trabajo, y otros que no. Pero cuando hay mucho trabajo, eso significa trabajar bajo presión".

En cuanto a la redacción del aviso, Gentili afirmó: "Quizás me haya equivocado en la forma de expresarlo". En ese marco, consideró que "el tema de la discriminación en Argentina es hipócrita. Porque muchas cosas no se expresan pero se hacen igual. En el fondo, lo que persigo es que no se presenten chicas embarazadas". El empresario pyme afirmó: "Te puedo asegurar que no soy nada discriminatorio. No ejerzo ninguna presión".

Por la sola lectura del clasificado, una feminista de esa ciudad, Gabriela Lorenzo, indicó que "a estos empresarios no se les ha ocurrido, porque no se han tomado la molestia de informarse sobre algunas cuestiones básicas de la comunicación, que difícilmente con un anuncio de estas características consigan personal idóneo y con ganas de formar parte de una empresa".

Lorenzo consideró: "Una vez más, con actos cotidianos y a la vista de todos, esta ciudad evidencia el trato que podemos recibir las mujeres en Villa Constitución. Aquí se violan permanentemente todos los derechos básicos de las mujeres. Aquí no hay justicia, aquí reina el silencio, aquí nadie se compromete, nadie habla, nadie ve y nadie oye cuando se maltrata a una mujer".

La activista resaltó que "sólo les faltó poner que no menstrue la mujer que van a tomar" y -en un documento- escribió que "la necesidad se impondrá en las ganas de las mujeres. La misma necesidad de siempre que llevará, indefectiblemente, a soportar todo tipo de sometimiento". Consideró "llamativo" que "ni el Consejo de la mujer, que debería observar y llamar la atención sobre estos atropellos, ni el ministerio de trabajo hayan sido capaces de pronunciarse". Apuntó que "no se les ocurre tomar partido ni regular este tipo de expresiones, tal vez porque para la gran mayoría de la ciudadanía, las mujeres no son de interés, tal vez porque consideren que deben seguir en el ámbito doméstico".

Compartir: 

Twitter
 

En los clasificados del diario "El Sur" apareció en aviso. Lo puso una empresa que fabrica computadoras y sensores.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.