SANTA FE

"Aberración que muestra la cara de los impunes"

Con durísimos términos, distintas organizaciones civiles calificaron a la última Asamblea Legislativa que aprobó los nombramientos de Bassó y Erbetta para la Corte.

Desde Santa Fe

Los nombramientos del camarista Agustín Bassó y del abogado Daniel Erbetta como procurador y ministro de la Corte Suprema de Santa Fe; cayeron como una estocada en las organizaciones de la sociedad civil que hasta último momento reclamaron a Jorge Obeid un sistema similar al que instauró el presidente Néstor Kirchner para renovar la Corte Suprema de la Nación. Despertar Ciudadano calificó como "bochornosa" la Asamblea Legislativa del jueves que aprobó los pliegos y repudió a los legisladores que los votaron "por habernos robado la posibilidad de una justicia independiente y limpia de toda sospecha", dijo. Mientras que el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe -que aglutina a organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y gremiales- consideró los ascensos de Bassó y Erbetta como una "aberración política que muestra la verdadera cara de los impunes" (ver aparte).

A pocas horas de que Obeid y los legisladores del PJ impusieran el peso de su mayoría automática en la Legislatura para designar a Bassó (por 37 votos a favor, 21 en contra y una abstención) y a Erbetta (49 a favor y 14 abstenciones), Despertar Ciudadano difundió un documento que califica desde el título a los promotores de los pliegos: "Artífices de la impunidad y cómplices de la inseguridad", los llamó.

"Después de presenciar una Asamblea Legislativa bochornosa que aprobó los pliegos (de Bassó y Erbetta), a pesar de que existía un consenso social e institucional que cuestionaba el sistema de elección, rechazamos al accionar del gobernador Obeid y de sus 37 legisladores, en particular por el nombramiento del doctor Bassó, por habernos robado la posibilidad de tener una justicia independiente y limpia de toda sospecha", agregó Despertar Ciudadano.

"La mejor garantía contra la corrupción es un pueblo con conciencia política", insistió la Ong. Y citó una frase del presidente de la Biblioteca Popular "Pocho" Lepratti de Rosario, Carlos Núñez, que suena a tiro por elevación: "Hay distintas maneras de dejar el poder que no necesariamente tienen que ser el atemorizado helicóptero que huye, ni el campo sembrado de trampas y obstáculos. La dignidad puede ser otra, pero eso también deberán aprenderlo los padres de la derrota".

Despertar Ciudadano fue una de las cincuenta organizaciones de la sociedad civil que lucharon para que Obeid se auto limitara en su facultad de proponer a Bassó y Erbetta, retire los pliegos de la Legislatura y firme un decreto similar al 222/03 que le permitió a Kirchner renovar la Corte Suprema de la Nación. Pero no tuvieron eco en la Casa Gris.

"Existe una directa relación entre la solidez del sistema de justicia y la calidad de la democracia. Una democracia sólida y estable requiere, para su funcionamiento, un Poder Judicial legítimo, creíble, neutral y capaz de realizar el valor justicia", dijeron en un documento que se conoció poco antes de la Asamblea Legislativa. Y en el que insistieron que "el mecanismo de selección y remoción de los jueces debe ser lo más amplio y participativo posible".

"Es muy importante que la ciudadanía sea consciente del enorme poder que implica la facultad constitucional del gobernador de proponer candidatos para cubrir vacantes en la Corte Suprema de la provincia". Por lo tanto, "el Poder Ejecutivo debería autolimitar su discrecionalidad y someter sus propuestas a la consulta previa de entidades académicas, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil, y/o requerir de ellas la sugerencias de candidatos.

"Este mecanismo, ya adoptado por el presidente Kirchner para la integración de la Corte Suprema de la Nación (decreto 222/03), incorporaría una mayor transparencia a los nombramientos y generaría un canal de participación de la ciudadanía, para lograr que esas designaciones sean legítimas".

Las cincuenta organizaciones enviaron cartas con esa propuesta al propio Obeid, a la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, al presidente de la comisión de Acuerdos, Mario Esquivel y al presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Barrera, pero ninguno de ellos respondió.

Compartir: 

Twitter
 

Agustín Bassó, resultó el más cuestionado de los postulantes. "Nos robaron la posibilidad de tener una justicia limpia".
Imagen: Gentileza diario Uno de Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.