CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO MERCOSUR 2007 EN CORDOBA

Una tradición en los festivales

Extensa programación en la que no falta la representación rosarina y, por supuesto, lo mejor del teatro cordobes.

 Por Julio Cejas

Comenzó el viernes pasado en la ciudad de Córdoba la sexta edición de el Festival Internacional de Teatro Mercosur 2007 que organiza la Agencia Córdoba Cultura y que cuenta con la colaboración de el Instituto Nacional de Teatro. La inauguración estuvo a cargo de una performance que se desarrolló en los jardines del Paseo del Buen Pastor, en la que la participaron los integrantes de la célebre murga uruguaya Agarrate Catalina, el grupo local Desatanudos y el Dúo Cofradía de Cuba. El sábado la programación comenzó en la Ciudad de las Artes, con uno de los trabajos más flojos que vimos ya en Rosario en ocasión de desarrollarse el Festival Internacional, La Compagnia Teatral Pippo Del Bono de Italia con el unipersonal "Racconti Di Giugno". En la Sala Azucena del restaurado Teatro Real se presentaron los chilenos de Teatro en el Blanco con una intimista puesta de cámara: "Neva", a cargo de Trinidad González, Paula Zúñiga y Jorge Becker con la dirección de Guillermo Calderón.

Por su parte en el Teatro del Libertador, el emblemático Teatro de los Andes de Bolivia, dirigido por el argentino César Brie, planteó en la obra "En un Sol Amarillo-Memorias de Un Temblor",las vicisitudes de un pueblito boliviano arrasado por un terremoto en 1998.

En el marco de la Muestra Nacional el elenco de la Comedia Cordobesa presentó una versión de la célebre "La Opera de tres centavos" de Brecht con dirección del indio Kamaluddin Nilu. La acción transcurre en un lugar universal, reflejando un mundo donde las relaciones y condiciones humanas son afectadas por las nuevas fuerzas económicas y por la economía de mercado en general.

Kamaluddin Nilu lo define como un "mundo de comodidades, donde la moral y la lealtad se negocian, se venden y se cambian como acciones o bonos".

Esta obra es otra de las ya tradicionales coproducciones del Instituto Goethe de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura en la que participa como director invitado Kamaluddin Nilu, secretario general fundador y de 1994 a 2006 director artístico del Centro para Teatro Asiático en Dhaka, Bangladesh.

Hoy la extensa programación arranca a las 20 en la Ciudad de las Artes con la obra "¿Te Duele?" del Teatro de los Andes de Bolivia, un impresionante trabajo que plantea la violencia familiar reflejada en una pareja que convierte su comedor en un ring de boxeo.

A las 21.30 en la calle la performance "Karroceria" del Grupo chileno Patogallina y a las 22 una nueva función de La Comedia Cordobesa en la coproducción con el Instituto Goethe de La Opera de Tres Centavos". Por su parte la Murga Agarrate Catalina de Uruguay presenta en el Teatro Libertador "El Corso del Ser Humano", una auto caricatura despiadada, un análisis de nuestro accionar a través de la sátira, la ironía y el humor. El animal humano, visto desde las veredas de la murga, en la relación con su dios, la educación, la realidad mundial, el sistema que lo rodea y la ideología.

La poética Nuestra Señora de las Nubes del histórico Malayerba de Ecuador con las actuaciones del dramaturgo y director Aristides Vargas y María del Rosario Francés será otras de las atracciones que se presentará a las 20 horas en el Teatro del Libertador.

No podía faltar la presencia del grupo más reconocido de Córdoba, La Cochera de Paco Giménez se integra a la grilla del Festival con su espectáculo "La Fonda".

En horas de la tarde y durante casi todo el Festival podrá verse en el marco del Proyecto Parabrisas a dos artistas de Belo Horizonte, Brasil, Marcelino Peixoto y Viviane Avelar Gandra, junto a un artista cordobés Juan Der Hairabedian, desarrollando acciones en el espacio público de la ciudad de Córdoba.

El proyecto examina la concepción más intuitiva de escena artística, como el conjunto de creadores que en los últimos años han aparecido, en mayor o menor medida en cartel, haciendo pública su producción y se interroga sobre la equivalencia entre cartel y escena artística, recurriendo a artistas que se encuentran fuera de cartel, para articular respuestas mediante su obra y su acción.

Para el lunes el Festival ha previsto dentro de la Muestra internacional, la presentación de la Compañía Adrien M, de Francia con la obra "Convergence", los ecuatorianos del Malayerba dirigidos por Arístides Vargas con "La razón Blindada y la Cia. Jolly Roger de Italia con su versión del clásico "Fausto".

Dentro de la muestra nacional, representando a Santa Fe, el grupo rosarino El Rayo Misterioso pondrá en escena "La Consagración de las Furias", dirigida por Aldo El-Jatib.

P or su parte el Teatro La Cochera reciclará uno de sus trabajos históricos de mayor solidez: "Choque de Cráneos", basado en textos de Roberto Arlt.

Entre los habituales proyectos especiales el Festival organizó el Proyecto Escena de Penitencias y autopsias en el que el autor teatral Sergio Blanco convoca a cinco dramaturgos cordobeses a producir textos sobre cinco casos policiales locales.

En la Muestra de Semimontados Europeos, el Grupo Europeo de Córdoba, integrado por la Cultura Británica, la Alianza Francesa, el Instituto Goethe, el Centro España Córdoba y el Instituto Italiano Córdoba, presentará en el Festival una muestra de semimontajes de nuevos textos con una mirada sobre la vida contemporánea.

Compartir: 

Twitter
 

También están los buenos elencos internacionales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.