CULTURA / ESPECTáCULOS › OPERA. CARMEN EN VERSION COMPLETA EN ROSARIO

Después de casi medio siglo

En una nueva apuesta de la Opera de Rosario, hoy a las 19, en el Teatro El Círculo (Laprida y Mendoza) se estrena Carmen, en versión completa. Bajo la dirección musical del maestro Mario Perusso, quien pondrá su batuta al frente de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, la puesta subirá a escena nuevamente el martes 2, el jueves 4 y el sábado 6 de octubre, a las 21.

Con la regie de Marga Niec, la escenografía a cargo de Nicolás Boni, la participación del Coro de la Opera de Rosario (que dirige Horacio Castillo) y el de la Escuela Provincial de Música (que dirige Jorge Ferrari), la famosísima ópera póstuma de Georges Bizet vuelve a la cartelera rosarina después de casi medio siglo.

Basada en una historia breve de Próspero Mérimée, con libreto de Ludovic Halèvy y Henri Meilhac, Carmen, la ópera francesa más representada del mundo, que fue estrenada el 3 de marzo de 1875 en La Opera Comique de París, pertenece a la ópera cómica francesa tradicional, en la que arias y coros se entrelazan con textos hablados. A la muerte del autor, Ernest Guiraud, amigo de Bizet, reemplaza los pasajes dialogados por recitativos y suprime parte del texto, imprimiéndole un giro hacia La Grand Opera, lo que, según algunos historiadores de la música, podría haber contribuido al posterior suceso de la obra. Otros, en cambio, sugieren que el éxito de Carmen podría radicar en la justa dosis de tragedia y comedia que conviven en la trama, amén de las armonías coloristas de Bizet fácilmente asimilables a cualquier oído.

En este sentido, el preludio --una de las piezas orquestales más famosas de la historia del género--, La Habanera --"L'Amour est un oiseau rebelle", que sirve de entrada al personaje principal, rol que supieron encarnar Maria Callas y Teresa Berganza, entre otras divas-- y la copla del toreador Toréador, en garde, son piezas que ya forman parte del colectivo imaginario en materia operística.

Con Mariela Rewerski y Graciela Mozzoni en el papel (alternativamente) de Carmen, Marcelo Puente como Don José, Luciano Garay como Escamillo, María Rocío Giordano/ María Sol Bennasar como Micaela, María Claudia Montagna/ Jacquelina Livieri como Frasquita e Ivana Grennon como Mercedes, entre los papeles principales, la obra se ubica en Sevilla, a mediados del siglo XVIII, y cuenta la tormentosa relación entre una bella y astuta cigarrera y un apasionado soldado que termina asesinando por amor.

Compartir: 

Twitter
 

La Opera de Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.