SANTA FE › SIMONCINI SE EXCUSO DE OPINAR SOBRE DESPENALIZACION DEL ABORTO

La pregunta que incomodó a la nueva ministra

 Por Juan Carlos Tizziani

La nueva ministra de Salud de la provincia, Silvia Simoncini, tuvo que poner a prueba ayer su cintura política para esquivar las preguntas sobre su antecesor. "¿Continuará lo que hizo Sylvestre Begnis o lo cambiará? ¿A usted la nombraron para seguir la línea del ex ministro o para cambiarla? ¿Qué piensa del aborto?". Simoncini respondió los primeros interrogantes con mesura. "No vamos a cambiar nada", dijo. Pero perdió el tono diplomático cuando Rosario/12 le preguntó si coincidía con Sylvestre Begnis en despenalizar el aborto, sobre todo en los casos de violaciones a menores de edad y cuando los victimarios son familiares de las víctimas. "No es una respuesta que voy a dar ahora. Ustedes ya conocen la opinión del ministro anterior, bueno, la mía la van a conocer en unos días, cuando pueda dialogar en otro marco este tema que es tan importante", se molestó.

Antes de ofrecer su juramento, Simoncini ya tuvo que enfrentar las comparaciones. "¿Va a cambiar todo lo que hizo Sylvestre Begnis?", la sorprendió un colega. "No, no vamos a cambiar nada porque todo lo que se ha hecho tuvo un impacto importante en la salud. Habrá una dinámica diferente porque las personas somos diferentes, nada más. Pero la política sanitaria es la misma, la que fija el gobernador de la provincia", contestó la ministra.

El interrogante volvió a repetirse unos minutos después. "¿A usted la nombraron para seguir la línea de Sylvestre Begnis o para cambiarla".

-No, el gobernador le ha dado una impronta a la política de salud que nosotros vamos a sostener, pero cada uno tiene su manera de conducir. Por supuesto, le vamos a dar una impronta diferente que tiene que ver con las modalidades de conducir de cada uno, la historia de cada uno y lo que cada uno piensa que debe ser la salud. En ese sentido, el doctor Sylvestre Begnis ha hecho un montón de aportes y nosotros vamos a continuar muchas de las políticas que él ha iniciado ﷓aclaró Simoncini.

-¿Qué hará con los temas polémicos: el plan de salud reproductiva o la distribución de prerservativos?

-Más que polemizar, vamos a tratar de debatir, que es diferente. Porque el debate incluye el respeto por lo que el otro piensa y por su libertad y sobre todo el desafío más importante que es cuidar la vida. Si yo contesto en 15 segundos esto, alguien puede decir que no sé lo que digo y tiene razón porque es un tema para hablar en extenso. Sí puedo decir que la política de salud reproductiva está contemplada en la legislación vigente y vamos a trabajar en ese sentido con la comunidad. Entonces, buscaremos los ámbitos para debatir este tema y lo llevaremos adelante, acompañaremos aquellas instancias que beneficien estos dos valores que menciono: la libertad y la vida.

-¿Está a favor de despenalizar el aborto? -planteó Rosario/12.

-No es una respuesta que voy a dar ahora.

-¿Por qué?

-Prefiero hacerlo en el marco de una discusión más amplia. El aborto merece una discusión seria, incluso que los legisladores nacionales tomen este tema. Yo tengo una posición personal, pero la despenalización o no del aborto tiene que hacerse a través de una ley nacional y esta es una tarea de los legisladores nacionales. Mi opinión personal, desde el rol que me toca (ministra de Salud), lo único que haría es abrir una polémica. A mi me interesa debatir, poder sentarme con la comunidad, cuando pueda hacerlo y hablarlo seriamente, porque es un tema que nos va a llevar mucho tiempo. Y en lugar de romper y disgregar, hay que tratar de unificar, buscar el consenso, caminos comunes, siempre respetando la libertad de decisión de las personas y protegiendo la vida.

-Pero Sylvestre Begnis antes de asumir como ministro ya opinó sobre el tema. Se declaró partidario de despenalizar el aborto, sobre todo en los caso de violaciones a menores de edad y cuando el victimario es un familiar de la víctima. ¿Usted no está de acuerdo?

-No, yo no dije eso. Le digo que vamos a debatir este tema. Ustedes conocen la opinión del ministro anterior, bueno, la mía la van a conocer en unos días, cuando yo pueda dialogar en otro marco este tema que es tan importante -concluyó Simoncini, sin expresar su postura personal y la diferencia exacta entre polémica y debate.

Compartir: 

Twitter
 

Simoncini junto a Obeid y el saliente Sylvestre Begnis. "Habrá una dinámica diferente", dijo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.