rosario

Miércoles, 23 de noviembre de 2005

SANTA FE › A 48 HORAS DE LA SALIDA DE AGUAS PROVINCIALES

Hammerly cree que se queda

El ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly, aseguró ayer que Aguas Provinciales se quedará en Santa Fe más allá de la fecha tope que puso para dejar el negocio: el viernes 25. "Si el grupo Suez está en tratativas para transferir las acciones (al consorcio que capitanea el empresario Sergio Tasselli) todo indica que esa no es la intención de la empresa ni de los prestadores que se quieren hacer cargo del servicio", especuló el funcionario cuando le preguntaron si Aguas se iba en 48 horas. De cualquier manera, Hammerly aseguró que tiene un plan B si la concesionaria cumple su amenaza. "La provincia se hará cargo de la prestación del servicio. No es lo ideal, pero estamos en condiciones de hacerlo", dijo. Y anunció que el gobierno ya tiene un relevamiento de las obras de expansión que son necesarias en Rosario y en Santa Fe para garantizar un verano tranquilo. "La inversión está en el orden de los 28 o 30 millones de pesos y se ejecutarán en el año 2006" por cuenta de la provincia, explicó.

-¿Usted le cree a Aguas Provinciales cuando dice que se va el viernes 25?

-Aguas Provinciales es la concesionaria del servicio en 15 localidades santafesinas. La provincia nunca aceptó que se vaya porque no existe ninguna cláusula contractual que le permita a la empresa retirarse unilateralmente de la prestación del servicio. Tiene un contrato y una obligación con la provincia que debe cumplir - respondió Hammerly.

-Y si Aguas se va el 25, ¿la provincia se hace cargo del servicio el sábado 26?

-Si Aguas se va, hace abandono del servicio. Hace abandono de un contrato de concesión que tiene con Santa Fe, y por supuesto, la provincia se hará cargo de la continuidad del mismo.

-¿Puede abandonar el servicio?

-Puede hacerlo. Lo que pasa es que no está previsto en el contrato. O sea, que si hace abandono del servicio será en forma unilateral y a su riesgo.

-Pero Aguas ha ratificado que se va el viernes.

-Si Aguas se retira hará abandono del servicio en forma unilateral. No es lo que está previsto en el contrato. Si adopta esta actitud, por supuesto que la provincia va a garantizar la prestación y la continuidad del servicio.

-¿Está en condiciones de hacerlo?

-No es lo ideal, pero está en condiciones, por supuesto. Pero si Suez está en tratativas para transferir las acciones (al grupo Tasselli) todo indica que esa no es la intención de la empresa ni de los prestadores que se quieren hacer cargo del servicio.

-¿Cuándo tendrá que invertir la provincia para tener un verano sin problemas en Rosario y Santa Fe?

-Ya tenemos un relevamiento de las obras necesarias para ejecutar durante el año 2006. La inversión estimada está en el orden de los 28 o 30 millones de pesos para garantizar la prestación del servicio en óptimas condiciones.

-¿A qué se debe este cambio de la provincia de hacerse cargo de las obras?

-El Poder Ejecutivo tomó la decisión de hacer las obras de expansión que fueron requeridas por la gente. Se ejecutarán a través del Ministerio de Asuntos Hídricos, pero incorporando la posibilidad de que Aguas preserve la conducción y la coordinación de las obras para continuar con la prestación del sistema.

-¿Recibió alguna propuesta sobre las tratativas de Suez con el grupo Taselli?

-Aún no recibimos formalmente la documentación para poder evaluarla. Puede haber una transferencia de acciones entre privados y tiene que haber un operador que es el responsable del servicio. Cuando presenten la documentación, será evaluada por el Enress, la Fiscalía de Estado y el Ministerio de Obras Públicas.

-¿Estará a tiempo?

-Los tiempos no son breves, todo lo contrario. Nosotros nunca aceptamos la fecha límite que ha planteado Aguas. El contrato está vigente. Hay una garantía (ya ejecutada por la provincia) que preserva la continuidad del servicio.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.