SANTA FE

Demoras para abrir pero con cierres a horario

La falta de autoridades retardó el inicio comicial durante la mañana.

 Por Claudio Socolsky

Como se esperaba, y ante el importante ausentismo de las autoridades, la conformación de las mesas en la mayoría de los 19 distritos del territorio provincial, donde estaban habilitados para sufragar 2.326.383 ciudadanos, estuvo bastante demorada. Especialmente en Rosario y Santa Fe, aunque finalmente se pudieron conformar todas las mesas y los comicios cerraron puntualmente a las 18. Daniel Bonzola, vocero de la Junta Electoral de Santa Fe, confirmó ayer a Rosario/12, a pocos minutos de terminado el escrutinio, que los comicios se habían desarrollado "con total normalidad", y que "a las 18 se habían cerrado las mesas en todo el territorio provincial".

Bonzola destacó que "si bien existieron inconvenientes en la conformación de las mesas, fundamentalmente por la falta de autoridades, alrededor de las 9.30 se conformó el 100 por ciento de las mesas". A pesar de algunas denuncias que indicaban una supuesta ilegalidad al conformarse mesas con una sola autoridad, según Bonzola "esto está absolutamente contemplada en la ley electoral".

Finalmente, el funcionario adelantó que debido al importante ausentismo de autoridades de mesa "la junta arbitre algunas medidas" y que "se citará a la gente que se excusó de participar que no acompañe el certificado correspondiente".

* Muerto al votar. En la ciudad de Santa Fe tuvo lugar uno de los tres casos de personas que fallecieron mientras votaban. Héctor Herminio Ayala, de 65 años, domiciliado en barrio Centenario, falleció ayer a la mañana, aparentemente por un problema cardíaco, mientras esperaba su turno para votar en la Escuela Quiroga, ubicada en Zavalía 849. Cuando el servicio de emergencias sanitarias municipal llegó a la escuela, a las 10.50, ya se había producido el deceso de Ayala.

* Velas y linternas.En cinco escuelas de Rosario las autoridades tuvieron que realizar el escrutinio a la luz de las velas, luces de emergencia o linternas. Giselle Wade, prosecretaria electoral nacional en Santa Fe, confirmó el dato en declaraciones a Radio 2. "Hubo problemas en cinco escuelas, inconvenientes por falta de luz. El Ejército se hizo cargo de la situación muy rudimentariamente pero con muy buena voluntad tanto de los directivos de los establecimientos como de las autoridades de mesa.Estos escrutinios se realizan a la luz de la vela, con soles de noche o luces de emergencia", precisó la funcionaria.

* El elector fantasma. Ocurrió en la mesa 1400 del colegio San José, cerca del mediodía, cuando los votantes de esa mesa masculina se cansaron de esperar al supuesto elector que no salía del aula. Ya habían pasado varios minutos sin que la larga fila de votantes en el patio de la escuela ubicada en Presidente Roca y Salta se moviera, cuando un hombre, cansado de esperar, le pidió al gendarme que custodiaba el lugar que se fijara qué le había sucedido al votante. Enorme fue la sorpresa de los presentes cuando al abrirse la puerta del cuarto oscuro no encontraron a nadie. Las autoridades de la mesa, dos jóvenes que fueron temprano a votar y tuvieron que quedarse, pidieron disculpas por su falta de experiencia.

* Canal 3. La destrucción de los estudios de Canal 3, debido a la caída de la antena sobre el edificio de la emisora de calle Godoy, no le impidió estar junto a su audiencia en un día tan importante para los argentinos. Los técnicos montaron un control y un estudio de emergencia en la sala de reuniones del directorio. Desde allí se emitió la información local en el marco de un programa denominado Decisión 2007. Luego de la caída de la antena, que solamente ocasionó daños materiales, sin que se registraron heridos entre el personal, la señal se pudo restablecer el sábado a través de los tres cables de la ciudad -Cablevisión, Multicanal y Cablehogar-, mientras trabajan a destajo para reponer lo más rápido posible la señal de aire.

Compartir: 

Twitter
 

En la escuela Nº 800, de calle Pampa y Perú, una mesa se constituyó solo con la presidenta. Esa posibilidad "está absolutamente contemplada en la ley electoral", dijeron las autoridades.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.