SANTA FE › EL FRENTE SE IMPUSO EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y DE DIPUTADOS

Santa Fe se sumó a la ola kirchnerista

La provincia de Santa Fe aportó al triunfo nacional de Kirchner-Cobos. Además el FV se aseguraba cinco bancas de diputados y disputaba la sexta con la democracia progresista. Ruidoso festejo en el bunker oficialista.

 Por Alicia Simeoni

Cristina Fernandez de Kirchner ganaba ayer las elecciones en la provincia de Santa Fe, mientras el Frente para la Victoria -con la lista de diputados encabezaba por el gobernador Jorge Obeid- festejó en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) de Rosario. "¿Adónde está, adónde está, la que decía que llegaba al ballotage?" repetía un grupo del Movimiento Evita dedicando la consigna a la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Así se le puso color y se aportó una parte del tradicional folklore peronista al salón sindical desde donde el jefe de bloque de diputados justicialistas, Agustín Rossi, expresó el entusiasmo por haber ganado 5 de los 10 diputados provinciales mientras no se perdía la expectativa por el sexto lugar. Todas las voces coincidían en levantar el triunfo en casi todo el interior de la provincia y en haber achicado en mucho, casi al 10 por ciento, la diferencia en Rosario respecto de los comicios provinciales del 2 de septiembre.

Desde las 7 de la tarde, cuando desde la Capital Federal se anunció el triunfo de la senadora Kirchner por más del 45 por ciento de los votos y los titulares del canal América TV decían que no habría ballotage, en el amplio salón del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, en Montevideo al 1500, comenzó el festejo. Con la marcha partidaria cantada por un grupo de jóvenes de la JP, el clima de entusiasmo fue en aumento y algunas de las evaluaciones que se hacían apenas cerrado el comicio iban a cambiar, para mejor y para entusiasmo de todo el Frente para la Victoria, a medida que pasaba el tiempo.

Agustín Rossi, convertido en el más importante referente nacional, repetía que todos estaban muy contentos "por el triunfo de Cristina que significa la voluntad de un país que quiere seguir creciendo y profundizando el rumbo que comenzó el presidente Néstor Kirchner". Unos minutos más tarde y ya con la llegada de los militantes del Movimiento Evita, el festejo se hizo más ruidoso, también más específico en las consignas que levantaban quienes rodean al diputado provincial electo Gerardo Rico y al dirigente Eduardo Toniolli, que fue candidato a concejal. "Aquí están, estos son los soldados de Perón" y "Patria sí, colonia no" retumbaba en la sede sindical. Mientras tanto los dirigentes o candidatos electos tenían conceptos casi coincidentes. "Ganamos en el interior de la provincia y en Rosario achicamos la diferencia que hubo el 2 de septiembre a unos 10 puntos y esa mejoría se produjo sobre todo en los barrios. Se trata de una recuperación importante", dijo a este diario Alejandro Rossi, hermano de Agustín y ex subsecretario de Seguridad de la provincia. "Es cierto, me miento raro al estar otra vez en exposición pública, desde hace mucho tiempo me quedé trabajando con el equipo de la diputación de Agustín y me sentí muy cómodo allí".

Alejandro Rossi, segundo en la lista y por tanto númetro puesto para ocupar una banca nacional habla de la necesaria discusión que en todos los terrenos se tendrán que dar los peronistas en Santa Fe a partir de diciembre cuando ya esté formalizada la oposición.

Además de Jorge Obeid y Alejandro Rossi ingresaron en 3º, 4º y 5º lugar, respectivamente, Paulina Fiol (PPS), Gustavo Marconato y el actual ministro Walter Agosto mientras se mantenía la expectativa, al cierre de esta edición, porque también lo hiciera la ex secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe Rosario, Stella Michalek.

El festejo en el Sadop también tenía que ver con que se habían ganado ciudades que se expresaron totalmente adversas para el FV el pasado 2 de septiembre, tal el caso de Villa Gobernador Gçálvez, Villa Constitución, Rafaela y Reconquista. "Se gana en el Departamento General López, a excepción de la comuna de Diego de Alvear, y la mayoría del departamento San Lorenzo", se ponía a título de ejemplo.

Cuando la presidenta electa Cristina Fernández habló al país otra vez estalló la alegría y ya con mucha emoción. "Ese es el discurso que señala el camino, el de Cristina que marca la responsabilidad en buscar la concertación sin nada que nos coloque en un lugar de enfrentamiento con quienes no piensan exactamente igual", reflexionaba ayer una militante, tal vez no muy cómoda con la forma de exteriorización del Movimiento Evita.

También con su acostumbrado perfil sin estridencias, la vicegobernadora y concejala electa María Eugenia Bielsa marcaba su alegría por el resultado de la elección que le pareció excelente y demostrativo del camino que se desea seguir. Como antes lo habían hecho los dos Rossi -Agustín y Alejandro- también marcó lo "interesante" de haber recuperado el voto de los barrios.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.