SANTA FE › LO RATIFICO EL TITULAR DE LA CAJA DE JUBILACIONES DE SANTA FE

"La jubilación de Vigo es legal"

Vigo se jubiló con el tope máximo que paga la provincia, que equivale al 80 por ciento de lo que el juez cobraba en actividad.

El presidente de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, Humberto Giorbergia, confirmó ayer que el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo Vigo se jubiló con el tope máximo que paga la provincia: 15.696 pesos por mes -como informó Rosario/12-, que equivale al 80 por ciento de lo que el juez cobraba en actividad. Giobergia aceptó que Vigo aún no cumplió los 65 años -que exige la ley 6915 para jubilarse- pero compensó su falta de edad con un exceso en los años de servicio. Y justificó que haya optado por el régimen santafesino y no por una jubilación nacional con un tope máximo de 4.300 pesos, a pesar de que tenía 35 años de aportes en la Nación y sólo 22 en la provincia. "Lo que quiero decir es que estas no son cosas especiales, son cosas normales de todos los días", se despachó Giorbergia, al revelar que Vigo no es el único: hay otros 26 jubilados y pensionados con coronita que también cobran el tope máximo y por lo tanto le cuestan al Estado 408 mil pesos mensuales y 4 millones 897 mil al año.

-¿Es cierto que Vigo cobra 15.696 pesos por mes?-, le preguntaron a Giorbergia.

-Sí, cobra el tope máximo.

-¿Y cómo se explica este monto?

-Surge del cálculo normal que se hace de los haberes previsionales de acuerdo a la ley 6915 y sus modificatorias. Es un monto que se calculó de la misma forma que se calcularon los otros que se otorgan a diario, pero este tiene la característica de que el agente que lo percibe tenía un sueldo alto. El haber previsional se calcula sobre la base de un promedio de los últimos 120 meses de todos los aportes y contribuciones que hubiera hecho en cualquiera de los regímenes de reciprocidad. Se calcula el promedio de haberes de los últimos 10 años que son los 120 meses y si es un ministro de la Corte seguramente el promedio va a ser alto. Y luego, se aplica el porcentaje jubilatorio correspondiente hasta un tope máximo que establece la ley que es el 80 por ciento de lo que percibe un ministro de la Corte Suprema con 30 años de antigüedad. Pero esto no es sólo para los funcionarios judiciales, sino para cualquiera supongamos un gerente de una multinacional que cobraba 50.000 pesos y el promedio de haberes le de 25.000 pesos de jubilación, nosotros le pagamos el tope máximo que es 15.696 pesos.

-¿Vigo tiene la edad para acceder al beneficio?

-La ley dice que pueden compensarse el exceso de años de servicio con falta de edad y exceso de edad con falta de servicios. Esto es una cosa habitual porque las edades jubilatorias son de 60 años las mujeres y 65 los varones. Pero lo normal es que la gente ingrese joven a la Administración Pública, a los 20 años, entonces cuando llega a los 60 ya tiene 40 años de servicio.

-El diputado Alfredo Cecchi cuestionó también que los 22 años de aportes en la provincia no eran suficiente.

-Con respecto a eso, hay aportes a la Nación y a un régimen profesional y municipal. Desde 1946 existe un régimen de reciprocidad y por lo tanto hay un cómputo recíproco de servicio y una caja jubiladora que jubila y computa los otros servicios como si fueran propios.

-Entonces, ¿la jubilación que cobra Vigo es legal?

-Absolutamente. Obviamente, se trata de un monto alto, porque los sueldos de los ministros de la Corte son altos. Lo que quiero decir es que estas no son cosas especiales, son cosas normales de todos los días.

El funcionario reconoció que hay más personas en la provincia que cobran estas jubilaciones tan altas: "Quedan doce jubilados y catorce pensionados con estos montos. Son gente que su cálculo del haber excede el máximo y bueno, todos cobran el tope de 15.696 pesos por mes".

Compartir: 

Twitter
 

Vigo compensó su falta de edad para jubilarse con un exceso en los años de servicio. "Sí, cobra el tope máximo", admitió Humberto Giorbergia, de la Caja de Jubilaciones.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.