OPINIóN

La voluntad del Fiscal

 Por Alicia Gutiérrez *

El fiscal de la Cámara Federal de Rosario, Claudio Palacín, consideró que el secuestro y posterior muerte de un militar, cometido en 1974, por el Ejército Revolucionario del Pueblo, debe ser considerado crimen de lesa humanidad, y por lo tanto resulta imprescriptible. La decisión, desconoce un elemento fundamental para la caracterización de crímenes de estas características, es que sea cometido por organismos del Estado, para la tipificación del mismo. La categoría citada cuenta hoy con una codificación penal y un cuerpo jurídico en constante crecimiento, que ha incorporado con claridad, las graves violaciones a los derechos humanos cometidos a través de la actuación estatal.

Los crímenes de lesa humanidad son cometidos como parte de un plan sistemático y generalizado, según un método o una política preconcebida. Este requisito, recibió un tratamiento jurisprudencial en el fallo Prosecutor v/Tadic, dictado por el Tribunal Penal Internacional, para la ex Yugoeslavia. Allí se explicitó, que los requisitos de generalidad o sistematicidad, tienen como propósito la exclusión de hechos aislados. El mismo fallo aclara, que si se tratara de una fuerza paraestatal, debe provenir de un grupo que tenga control sobre un determinado territorio. En tal sentido, al referirse a una organización, que junto al Estado, aliente o promueva una política de ataque a la población civil. Tales categorías, mencionadas en el citado fallo, que hace suyos los argumentos del dictamen del Procurador General de la Nación, son intencionalmente tergiversados. Aducir que el ERP ejercía una política de terror, que controlaba territorio, magnifica la capacidad operativa de esta organización, al señalar que se movían libremente, obviando que nunca se produjo una agresión sobre la población civil.

Es evidente que hay una intencionalidad política de sectores de la justicia, las FFAA, la Iglesia, algunos políticos y ciertos medios de comunicación, en reflotar la "teoría de los dos demonios", ante el avance de los juicios a los genocidas, la condena a Etchecolatz y Von Wernich.

El dictamen del fiscal pone en escena esta voluntad, donde se intenta poner a un mismo nivel, a víctimas y victimarios. A miles de desaparecidos, secuestrados, torturados, presos, exiliados, con los genocidas que implantaron desde el Estado terrorista, la mas violenta de las represiones y un plan sistemático y organizado de exterminio de disidentes políticos y sociales.

* Diputada provincial ARI Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.