CIUDAD

Las actividades de la delegación rosarina en Corea del Sur y China

El intendente Lifschitz participó de reuniones preparatorias del II Congreso Mundial de Ciudades. Posteriormente se reunió con el alcalde de Shanghai, que lo invitó a la Expo 2010.

El intendente Miguel Lifschitz inició su visita oficial a la ciudad de Shanghai, en la República Popular China, con una reunión con el alcalde Han Zheng, que se desarrolló en el salón de Huéspedes de la Casa de Gobierno de la Municipalidad de Shanghai. En el transcurso del encuentro, el alcalde de la ciudad china expresó su satisfacción al cumplirse el 10º aniversario del hermanamiento con Rosario, y reseñó las actividades más importantes que se efectuaron en el marco del mismo en aspectos institucionales, culturales, educativos y empresariales. Por otra parte, el funcionario chino aludió al proyecto de la Expo Universal 2010, que se realizará en Shanghai, invitando a Rosario a participar. Lifschitz agradeció la recepción del alcalde y explicó que el sentido de su visita se relaciona con la voluntad política de dar un nuevo impulso al hermanamiento entre ambas ciudades. Además, lo invitó a que en 2008 visite Rosario y presente desde nuestra ciudad a toda la Argentina la Expo Shanghai 2010, en el marco de la realización de una Semana de Shanghai en Rosario.

Han Zheng, jefe de gobierno de la ciudad china de más de 18 millones de habitantes, invitó a Rosario a participar de la Expo Universal 2010, la que a su vez, por iniciativa de Lifschitz, podría ser presentada para toda la Argentina el año próximo desde nuestra ciudad. La ciudad de Shanghai cuenta con 18 millones de habitantes y está considerada una de las metrópolis más modernas y cosmopolitas de Asia. En la misma están radicadas 290 de las 500 empresas más importantes del mundo.

De la reunión con el alcalde de Shanghai participaron integrantes de su equipo de gobierno, mientras que acompañaron al intendente Lifschitz la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; el secretario de Obras Públicas, José León Garibay; el responsable del Centro de Promoción Económica Internacional de la Argentina en Shanghai, embajador Miguel Velloso; el cónsul general adjunto de la Argentina, Darío Mengucci, y el subdirector de Relaciones Internacionales del municipio rosarino, Sergio Barrios.

Las actividades de la delegación rosarina continuaban ayer, incluyendo reuniones con la Secretaría de Planificación Urbana y los Bureau de Parques y Espacios Verdes y de Relaciones Internacionales de Shanghai.

Previamente el intendente Lifschitz participó en la isla de Jeju, en Corea del Sur, de las reuniones preparatorias y posteriormente de las comisiones y grupos de trabajo del II Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que se efectuó en el International Convention Center (ICC). Precisamente el jefe comunal rosarino participó de la reunión del Programa Ciudad Futuro y, por iniciativa de los organizadores, presidió el taller y coordinó sus deliberaciones.

El Programa es una iniciativa conjunta del CGLU y el programa Cities Alliance que, con el apoyo del Banco Mundial, promueve estrategias de desarrollo urbano basadas en los Objetivos del Milenio establecidos por las Naciones Unidas. El destacado rol desarrollado por Rosario en el mismo se debe a que ha sido seleccionada "ciudad referencia" por la calidad y el impacto significativo de sus proyectos de desarrollo urbano concentrados en su Plan Estratégico.

Asistieron al encuentro el Capítulo Africano de la CGLU y el Latinoamericano y, entre otros, intendentes o jefes de gobierno locales de ciudades tales como Trípoli, Libia; Porto Alegre, Brasil; Durango, México; Johannesburgo, Sudáfrica; Ciudad Sur, área metropolitana de Santiago de Chile, y Villa El Salvador, de Perú.

También se propuso la creación de la Comisión de Planificación Estratégica Urbana que, a iniciativa del Programa Ciudad Futuro, postuló al intendente Lifschitz como su presidente y a su par de Durban, Sudáfrica, Michael Sutcliffe, como vicepresidente. Esta Comisión fue pensada con el objetivo central de crear un espacio de intercambio de experiencias, debate y visibilidad mundial en el campo de la planificación estratégica urbana.

Compartir: 

Twitter
 

Lifschitz se reunió ayer con el alcalde de Shanghai, ciudad de 18 millones de habitantes. El intendente quiere dar un nuevo impulso al hermanamiento entre ambas ciudades.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.