SANTA FE

Un abordaje abarcador para los principales problemas sociales

Es la idea que se trabaja desde el "gabinete social" de Binner que tendrá eje en el ministerio de Educación. Lo conforman además Salud, Promoción Social, Cultura, Seguridad y Obras Públicas.

La futura ministra de Educación, Elida Rasino confirmó ayer la conformación del denominado "gabinete social", integrado por distintos funcionarios designados por el gobernador electo Hermes Binner quienes ya están elaborando un novedoso programa "integral y preventivo". Los próximos responsables de los ministerios de Salud, Promoción Social, Cultura, Seguridad, Obras Públicas y de la cartera educativa se encuentran diseñando mesas de trabajo que se desempeñarán en los barrios con necesidades básicas insatisfechas de las ciudades más grandes de la provincia "relevando los problemas más acuciantes y tratándolos desde una perspectiva interdisciplinaria". En concreto, la idea es darle "un abordaje abarcador a la deserción escolar, la inseguridad, los problemas de salud, las carencias de servicios y la cuestión cultural". En ese marco habrá reuniones periódicas del comisario de la seccional, el director del centro de salud, el referente de la delegación educativa y las familias vulnerables para trazar diagnósticos y proyectar soluciones. Hoy, Amsafé Rosario desobliga a los alumnos entre las 10 y las 14.

Los integrantes del gabinete social se reunieron por primera vez la semana pasada, según contó al programa Bien Temprano de Canal 5 la futura ministra de Educación. "En realidad lo que estamos haciendo es poner en práctica una idea que estaba plasmada en la propuesta de gobierno del Frente Progresista", aclaró Rasino ante la consulta de Rosario/12.

"Hasta ahora es todo virtual", admitió la designada funcionaria para después comentar que durante el proximo encuentro, en fecha a confirmar, los equipos técnicos del Frente Progresista avanzarán en la designación de agentes estatales interesados en participar de esta iniciativa.

"La idea es diseñar estrategias territoriales para que en cada barrio con necesidades básicas insatisfechas de las grandes ciudades de la provincia se pueda trabajar de manera integral la problemática de la inseguridad, de la deserción escolar, de la salud y de las obras y servicios que faltan. Todo desde un abordaje amplio, abarcador e interdisciplinario al cual cada localidad podrá sumar sus propios recursos, como por ejemplo en Rosario los centros crecer y toda la estructura de salud municipal", precisó.

Rasino aclaró que las intervenciones en los grupos vulnerables "tendrán carácter temporario", hasta que se vayan desactivando los problemas estructurales y las familias logren recuperar autonomía.

Movilización. La marcha de los docentes rosarinos, que fuera suspendida la semana pasada por las malas condiciones climáticas, se llevará a cabo hoy por la mañana, más allá de las amenazas del titular de la delegación local del Ministerio de Educación, Humberto Cancela, quien anticipó ayer que ante la desobligación de los alumnos "la orden que tenemos es que se les descuente el día, como ya lo hicimos una vez".

El funcionario explicó que les aplicarán la sanción a los maestros que desobliguen a sus alumnos porque "no hay ninguna medida de fuerza avalada por el gremio a nivel provincial, ya que para eso debe existir una asamblea. Esto es una desobligación de alumnos que también perjudica a los padres, y vuelvo a insistir que ellos no tienen entidad para hacerlo".

Según Cancela "los padres no tienen por qué retirar sus chicos porque no hay ninguna disposición del ministerio de que los alumnos se retiran a las 10 de la mañana, o entran a las dos de la tarde. Los docentes tienen la obligación de estar frente a sus alumnos. En caso que los desobliguen, son responsables de lo que les pueda pasar a esos alumnos en ese horario que deberían estar dentro de la escuela".

Las críticas de Amsafé a los cambios en el sistema educativo anunciados por la ministra Adriana Cantero, motivaron una respuesta de la funcionaria, quien reiteró ayer en declaraciones a LT10 que desde el gremio nunca presentaron otra alternativa. "Hace más de un año y medio que venimos manejando la opción de transformación del sistema y en este tiempo nadie se pronunció en contra", precisó la actual ministra de Educación.

Compartir: 

Twitter
 

La futura ministra de Educación Elida Rasino confirmó ayer el trabajo del "gabinete social". "Es una idea que estaba plasmada en la propuesta de gobierno del Frente Progresista", dijo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.